Colliers proyecta el ingreso de más de 200,000 m² de nueva superficie de bodegas para este 2024.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un análisis de la consultora Colliers revela algunos cambios de tendencia en el mercado de centros de bodegaje. Luego de años con tasas de vacancia a la baja, durante el primer semestre del año, y al igual que el segundo semestre de 2023, se percibe un leve aumento en la disponibilidad de metros cuadrados de bodegas.
“Durante el segundo semestre de 2023 la vacancia se ubicó en 2,6%. Para el cierre de este semestre se espera un nuevo aumento, pero siempre ubicándose por debajo del 4%, en niveles que siguen siendo saludables.
En contrapartida, los valores de arriendo se han mostrado a la baja, acercándose a valores promedio de 0,145 UF/m2”, explica José Miguel Astete, Gerente del Área Industrial de Colliers.
De acuerdo al ejecutivo los valores de arriendo han bajado debido al aumento de la vacancia, y a la desaceleración de la economía, sumado a una normalización del mercado del retail, y mayor previsibilidad de la logística internacional. “Esto le permite al retail operar con stock más ajustado, con el incentivo de liberar capital de trabajo. Además, el precio promedio de la oferta ha disminuido, especialmente en la zona Poniente, debido a un aumento en la disponibilidad de superficie clase B”.
El estudio de Colliers proyecta el ingreso de más de 200,000 m² de nueva superficie de bodegas para este 2024, principalmente en las zonas Poniente, Norponiente y Norte. “Estos proyectos tendrán un impacto significativo al incrementar la oferta disponible, lo que podría influir en las tasas de vacancia y los precios de arriendo”, conclu