Más de 80 mil toneladas de roca se instalarán en el nuevo muelle. Seremi realizó visita inspectiva, constatando un 30% de avance.
Por: Equipo Mercado Inmobiliarios
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), ha avanzado un 30% en la construcción de la nueva caleta de pescadores de Horcón, en Puchuncaví. El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme González, verificó personalmente el progreso de las obras, acompañado por el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, dirigentes de la caleta y el director regional de la DOP, Edgardo Hevia Vásquez.
Respecto al proyecto, el seremi de Obras Públicas destacó la importancia de esta visita inspectiva junto al alcalde y los dirigentes del Sindicato de Pescadores de Horcón. “Esta es una de las obras más relevantes que tenemos como Ministerio en la región”, afirmó. El proyecto forma parte del compromiso del Presidente Boric, que incluye un programa para 17 caletas a nivel nacional, con Horcón siendo una de las más emblemáticas.
El alcalde Morales Ureta subrayó los beneficios que traerá esta obra a la comuna. “Este molo de abrigo para nuestros pescadores también generará progreso, desarrollo y turismo para Puchuncaví”, señaló. Con una inversión de más de $8.200 millones y un avance del 30%, el proyecto se proyecta completar en mayo de 2025.
Edgardo Hevia, director regional de Obras Portuarias, destacó el compromiso de todos los colaboradores y la magnitud de la obra. “Mover esta cantidad de material es impresionante, y estamos comprometidos a cumplir con este anhelo para mayo de 2025”, indicó. El proyecto beneficiará a 181 trabajadores y trabajadoras del sector pesquero, con nuevas infraestructuras terrestres y marinas.
Una meta compartida
Carlos Vega, Consejero Regional y pescador, expresó su orgullo por el avance del proyecto, considerando su relación histórica con la caleta. Fabián Ogaz, Presidente del Sindicato de Pescadores, agradeció a todas las personas y al gobierno por hacer realidad este tan anhelado sueño.
La nueva caleta de Horcón contará con un muelle y rompeolas, instalaciones sanitarias, y un nuevo sistema eléctrico y de iluminación, mejorando significativamente las condiciones de trabajo y seguridad para los pescadores de la región.