Las cifras advierten que, este primer semestre 2024, el porcentaje promedio de morosidad en comunidades es de un 37%. Alzas de luz y aumento de salario mínimo, dentro de las causas.
Por: Equipos Mercados Inmobiliarios
Uno de los temas inmobiliarios más potentes que ha marcado la pauta noticiosa son el aumento de la boleta de la luz en Chile; junto a eso, la queja generalizada de las personas se refiere al salario mínimo y las nuevas aproximaciones a las 40 horas. Por ello, aparecen muchas interrogantes de cómo podría afectar esto a los diferentes rubros y una de ellas es a las comunidades de edificios y condominios por el posible aumento de gastos comunes.
Las cifras de EdiPro, plataforma de administración y gestión de edificios, advierte que el promedio de los gastos comunes en nuestro país, podría subir entre un 4.3% al 5.5%, factor inducido por el alza del precio de la luz, el aumento del sueldo mínimo del equipo de trabajo y los servicios comunes de las propias comunidades.
Ante esta situación, José Miguel Oyarzo, CEO de EdiPro advierte que, “Por ejemplo, el alza en la luz es grande, pero comparativamente para los gastos generales del edificio, la electricidad está lejos de ser uno de los mayores gastos y por ende este incremento no es tan potente como se sentirá al nivel de gastos del hogar por su consumo propio”.
Otro de los factores se advierte por la mora en el pago de los gastos comunes, cifras que hablan que el porcentaje promedio de morosidad en 1.500 de sus comunidades es del 37% dentro de este primer semestre.
Oyarzo señala que, “la morosidad promedio dentro de este primer tramo del 2024 asciende a $100.800 y un residente moroso acumula 2 meses antes de ponerse al día, siendo un 45% de ellos; mientras que el 55% acude a pagar solo una parte de ella, generando convenios de pago o donde pagan de a poco para evitar cortes de suministros”.
“Vemos que en muchas comunidades se repiten algunos inconvenientes como dificultades económicas, pérdidas de empleo, reducción de ingreso, desacuerdos con la administración sobre la gestión de fondos o usos de recursos. La percepción de servicios deficientes es otro ítem importante que hemos visto en donde, algunos señalan que no son prestados de la forma correcta”, ratifica el CEO de EdiPro.
Por otro lado, los errores en la facturación o discrepancias en los montos cobrados también pueden generar que los residentes no paguen hasta que se resuelvan estos problemas. Y la desinformación o desconocimiento sobre la obligación del pago de gastos comunes o plazos de fechas de pago genera atrasos.
En comparación con el primer semestre del 2023 tanto el porcentaje de morosos como el monto que acumulan el promedio ha aumentado. Subió un 6% y en valor tuvo un incremento de aproximadamente $18.000.
“Además, la nueva ley de copropiedad inmobiliaria número 21.442 faculta al administrador a suscribir convenios de pago de hasta 12 cuotas con una cuota inicial del 30% de la deuda, siempre y cuando se cuente con la aprobación del Comité de Administración” finaliza Oyarzo.