Según Cushman & Wakefield, la tendencia de pasar más días en la oficina ha estabilizado la demanda, evitando grandes fluctuaciones y promoviendo un mercado más equilibrado.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
A pesar de la popularidad del formato híbrido, la preferencia por trabajar desde la oficina sigue en ascenso. El informe más reciente de Cushman & Wakefield sobre oficinas Clase B revela que la disponibilidad de estos espacios continúa disminuyendo, registrando una vacancia del 9,8% al final del segundo trimestre del año, comparado con el 10,2% del mismo periodo el año anterior.
El Golf destaca como el submercado con mayor reducción de disponibilidad, con una caída del 20% respecto al trimestre anterior. En contraste, Santiago Centro es el área con mayor aumento de espacios disponibles, con una variación trimestral del 7%.
La demanda por oficinas ha mostrado un crecimiento constante. Hasta la fecha, la absorción neta (diferencia entre los metros cuadrados ocupados y desocupados) es de -7.720 m², una mejora respecto a los -17.000 m² del mismo periodo en 2023. Este incremento en la ocupación, que es un 55% mayor que el año pasado, se ha concentrado principalmente en Nueva Providencia (incluyendo El Bosque, El Golf y «Sanhattan») y Nueva Las Condes (dentro del triángulo formado por Presidente Riesco, Kennedy y Manquehue).
Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, destaca que esta tendencia a pasar más tiempo en la oficina ha equilibrado la demanda, creando un mercado más estable.
Durante el segundo trimestre, se arrendaron 210 oficinas Clase B, el 70% de las cuales tienen una superficie menor a 200 m².
El precio promedio de arriendo entre abril y junio se mantuvo en 0,38 UF/m², sin cambios respecto al último año. Sin embargo, algunos submercados mostraron variaciones internas. Lo Barnechea redujo su precio promedio de 0,46 UF/m² a 0,43 UF/m², mientras que Providencia aumentó de 0,41 UF/m² a 0,42 UF/m².
El edificio de oficinas Clase B con el precio promedio más bajo se encuentra en Santiago Centro con 0,18 UF/m², mientras que el submercado de Vitacura tiene el precio promedio más alto con 0,63 UF/m².
Para el tercer trimestre, se espera la incorporación de un nuevo edificio en Providencia, que añadirá aproximadamente 7.000 m² al inventario, representando un 17% de la superficie en construcción.