En este sentido, empresas como Astara juegan un rol fundamental al ofrecer alternativas limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En el contexto del último Día de la Tierra, la movilidad sostenible adquiere una relevancia mayor que nunca, al ofrecer un equilibrio crucial entre las necesidades de desplazamiento de las personas y la protección del medio ambiente, una cuestión cada vez más urgente.
Una de las primeras preguntas que surgen cuando se habla de movilidad sostenible es ¿Qué significa realmente?
Según la Estrategia Nacional de Movilidad Sostenible, desarrollada por el Ministerio de Transporte de Chile, este concepto se refiere al “conjunto de acciones que permite a los individuos y comunidades satisfacer sus necesidades de desplazamiento, acceso, comunicación y convivencia, priorizando la equidad social, la integración urbana y el uso eficiente de los espacios públicos mediante medios de transporte con un bajo coste social, ambiental y energético, sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones”. En otras palabras, se trata de desplazarse de manera más inteligente, eficiente y respetuosa con el entorno, adaptándose a las herramientas y necesidades de cada persona.
En este sentido, empresas como Astara juegan un rol fundamental al ofrecer alternativas limpias y eficientes, como los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.
Para Astara, “la movilidad sostenible implica transformar el sector a través de prácticas que aseguren cero emisiones y máxima eficiencia. Este enfoque se materializa al acelerar la adopción de vehículos innovadores y electrificados, promoviendo un cambio significativo hacia la tecnología de punta, aumentando la utilización de activos y democratizando la movilidad eléctrica para hacerla accesible a más personas, revolucionando así la movilidad para nuestros clientes, usuarios y socios al optimizar el uso y la gestión de vehículos”, explica Felipe Espinoza, Jefe de Desarrollo de Astara Chile.
Este tipo de movilidad ofrece numerosos beneficios en distintos ámbitos, desde la protección del medio ambiente hasta la mejora de la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este enfoque considera el desarrollo de políticas medioambientales en la movilidad urbana, respetando las necesidades climáticas de ciudades con alto tráfico y emisiones de gases de efecto invernadero, como las grandes capitales.
El gran objetivo de Astara es proporcionar soluciones de movilidad eficientes para contribuir a la creación de ciudades más sustentables.
“Según estudios y cifras oficiales, los viajes en automóvil representan aproximadamente un tercio del total en el país, siendo a menudo la opción más segura, rápida y cómoda. Para ofrecer a estos usuarios una alternativa más sostenible, hemos centrado nuestros esfuerzos en electrificar el parque automotriz, ampliando la oferta de vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Además, estamos promoviendo la electromovilidad entre las empresas, especialmente aquellas que utilizan vehículos de manera intensiva, para que se unan a esta transformación hacia una movilidad más sostenible”, añade el ejecutivo de Astara.
Beneficios de la movilidad sostenible
Entre los principales beneficios de la movilidad sostenible, se destacan la reducción de la contaminación acústica y ambiental, la disminución de los costos asociados al transporte, y la creación de nuevas oportunidades en la planificación urbana.
Los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, por ejemplo, prácticamente no emiten ruido, lo que contribuye a mejorar la calidad de vida en las grandes ciudades. Además, estos medios de transporte, más eficientes y respetuosos con el entorno, ayudan a reducir la huella de carbono y a combatir el cambio climático.
La movilidad sostenible también tiene un impacto económico positivo. Al reducir el consumo de combustible y los costos de mantenimiento de vehículos, se genera un ahorro significativo para los usuarios. Por otra parte, esta transición abre la puerta a nuevas formas de planificar las ciudades, promoviendo políticas integrales de movilidad que consideren tanto la sostenibilidad como la equidad social.
La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), en el marco de su 30º aniversario, hizo hincapié en la necesidad urgente de avanzar hacia la Carbono Neutralidad para 2050. Según las proyecciones, para esa fecha, el 68% de la población mundial vivirá en ciudades, donde la movilidad eléctrica y autónoma jugará un papel clave en la conectividad y el desarrollo urbano.