Uno de los principales objetivos de este curso fue que los participantes adquirieran el conocimiento necesario sobre la normativa vigente para pilotar drones y manejar estos aparatos de manera segura y efectiva.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha iniciado un programa de capacitación para mejorar las capacidades y la integración de tecnología en la investigación de incendios forestales. La primera de estas capacitaciones se centró en el manejo y mantenimiento de drones, o equipos RPAS (Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente), dirigida a los profesionales de las Unidades de Análisis y Diagnóstico que investigan estos siniestros.
Uno de los principales objetivos de este curso fue que los participantes adquirieran el conocimiento necesario sobre la normativa vigente para pilotar drones y manejar estos aparatos de manera segura y efectiva. Al finalizar la capacitación, los profesionales obtuvieron la credencial necesaria para operar estos equipos en todo el territorio nacional.
Los drones proporcionan una visión aérea detallada y en tiempo real de las áreas afectadas por incendios, lo que facilita la observación de patrones de quema y la extensión del daño. Esta perspectiva aérea es clave para identificar posibles causas del incendio, como cables eléctricos caídos, signos de actividad humana o indicios de intencionalidad.
Rolando Pardo, jefe del Departamento de Prevención y Mitigación de CONAF, subrayó la importancia de esta tecnología: “La obtención de imágenes de alta resolución del terreno afectado nos permitirá inspeccionar áreas específicas en busca de indicios de posibles causas del incendio, lo que es crucial para nuestras investigaciones.”
Pardo también mencionó que actualmente CONAF cuenta con 26 Unidades de Análisis y Diagnóstico a nivel nacional, y que se planea implementar cuatro unidades adicionales este año. Durante la última temporada, estas unidades lograron investigar el 49% de los incendios registrados en el país, un total de 2.934 de los 5.958 incendios que ocurrieron en la temporada 2023-2024.
“La mejora en la capacidad de investigación de estas unidades nos permitirá entender mejor las causas de los incendios, ya sean negligencia, intencionalidad, problemas eléctricos o causas naturales. Con esta información, podemos planificar mejor las medidas de prevención para reducir la incidencia de estos siniestros,” agregó Pardo.
En esta primera capacitación participaron 10 profesionales de diferentes regiones del país, y se espera continuar con el curso hasta noviembre, con el objetivo de capacitar a unos 60 profesionales desde Coquimbo hasta Magallanes.