Por: Fernando Zamorano, CEO y Fundador de Tu Hipotecario y ZC Kapital Corredora de Créditos Comerciales.
En Chile, los notarios juegan un papel fundamental en la vida jurídica y económica del país, ya que son los encargados de dar fe pública a los actos y contratos que se celebran, sin embargo, la regulación que los rige data desde hace muchas décadas, la cual no se ha adaptado a las necesidades actuales, lo preocupante, que esta regulación lleva en votación más de 10 años en el congreso Chileno y se sigue dilatando a la fecha.
Este rubro se debe modernizar de forma urgente para que se ajuste a las nuevas realidades tecnológicas, sociales y económicas del país. Esto implica implementar medidas que garanticen la transparencia, regulación de tarifas, atención óptima y mayor eficiencia en la competencia en el ejercicio de la función notarial.
Una de las principales críticas a la actual regulación, es la falta de competencia en el mercado notarial, la creación de un consejo resolutivo y transparente de nombramientos y la posibilidad de crear nuevas notarías y fomentar la competencia para mejorar la calidad del servicio y tarifas reguladas.
Otro aspecto que requiere atención es la incorporación de tecnologías digitales en el ejercicio de la función notarial y capacitación permanente de sus colaboradores en muchos temas que no se abordan y que vienen de arrastre por décadas, como es la calidad de servicio y atención optima en tiempo y forma al cliente final .
Aproximadamente hace 4 años atras, nacieron varias empresas tecnológicas y que llegaron a cubrir en parte la atención en tiempo y forma en lo que respecta a la autorización de firma digital y online de algunos servicios que actualmente ofrecen las notarías tradicionales, lo que ha permitido agilizar los procesos y reducir costos para el cliente final, la mayor dificultad que tienen estas empresas online, que solo pueden generar y autorizar contratos privados como ( Promesas de compraventa, Poderes especiales, contratos de arriendos, etc ) y quedan fuera de este servicio cualquier documento publico como ( Escrituras de compraventa, actas notariales, entre otros ) .
Además, es fundamental que se establezcan mecanismos de control y supervisión efectivos para garantizar que los notarios cumplan con sus obligaciones y mantengan los estándares de calidad y ética que se esperan de ellos.
En resumen, se hace muy necesario la modernización y regulación de los notarios en Chile, es una necesidad imperiosa para adaptarse a las nuevas realidades y garantizar que la función notarial siga siendo un pilar fundamental en la vida jurídica y económica del país.