Los espacios interiores, la categoría mejor evaluada por los clientes de Inmobiliaria Altas Cumbres con un 83% de satisfacción, también han experimentado una evolución, privilegiando atributos como la buena distribución y la flexibilidad.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Este concepto se ha consolidado como un pilar fundamental en la evolución del mercado residencial, orientado a cumplir con las expectativas de las personas y diseñar proyectos que incrementen su bienestar.
La satisfacción del cliente se ha convertido en un impulsor clave para la adopción de nuevas tendencias en el sector inmobiliario. Inmobiliaria Altas Cumbres, una empresa con 30 años de trayectoria en el sur del país, ha sido recientemente galardonada con el sello Best Place to Live (BPTL), un reconocimiento que destaca a las inmobiliarias que ofrecen el mejor servicio y experiencia según la opinión de sus propios clientes.
“El concepto de satisfacción del cliente es un indicador que siempre hemos monitoreado, lo que nos ha permitido mejorar con el tiempo. Sumarnos a esta certificación nos proporciona información más detallada y sistematizada, además de ayudar a otras personas a tomar decisiones de compra más informadas. Además, este enfoque centrado en el cliente ha generado transformaciones significativas en el desarrollo inmobiliario”, señala Enrique Loeser Prieto, gerente comercial de Altas Cumbres.
Un ejemplo de estas transformaciones es que, tras la pandemia, ha aumentado la valoración de los patios, los espacios comunes y las terrazas, áreas que las inmobiliarias han potenciado en sus nuevos proyectos. Además, la creciente conciencia ambiental ha llevado a la incorporación de estándares más altos de eficiencia energética en las viviendas y al uso de materiales reciclados en su construcción.
Ana Undurraga, diseñadora y propietaria de la oficina Anna Design, quien participó en el proyecto Condominio Binder de Inmobiliaria Altas Cumbres en Puerto Varas, destaca que “la pandemia hizo que las personas tomaran conciencia de lo que significa vivir plenamente en su hogar, y al momento de tomar una decisión de compra, el confort y la calidad de vida se han convertido en factores fundamentales”.
Los espacios interiores, la categoría mejor evaluada por los clientes de Inmobiliaria Altas Cumbres con un 83% de satisfacción, también han experimentado una evolución, privilegiando atributos como la buena distribución y la flexibilidad. “Un caso emblemático son las cocinas integradas al living comedor, una tendencia en crecimiento dentro de las viviendas, ya que las familias desean compartir más momentos juntos, convirtiendo la cocina en el corazón del hogar”, subraya Loeser.
Cristian Avetikian, socio de Avetikian y Prieto Arquitectos, firma que colabora en el proyecto Vista Llanquihue de Inmobiliaria Altas Cumbres, comparte esta visión. Afirma que para optimizar los espacios interiores, “los departamentos están evolucionando hacia cocinas mejor equipadas, con mesones amplios y cómodos, e incluso lavavajillas incorporados, independientemente del tamaño de la cocina”.
Otro aspecto relevante son los baños. “Buscamos racionalizar sus instalaciones, optimizando el espacio ocupado por las cañerías, descargas y alcantarillado”, comenta Avetikian.
Ana Undurraga concluye que en el futuro “aspectos como la Inteligencia Artificial y el cambio climático seguirán impulsando cambios en el mercado inmobiliario, llevando a diseñar espacios adaptables a diferentes situaciones, según las necesidades de sus habitantes”.