La comuna de Santiago lidera el mercado de departamentos de dos dormitorios, con 1.028 propiedades publicadas, la superficie promedio de esas unidades es de 45 metros cuadrados y su canon de alquiler promedia los $375.519 mil pesos.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El mercado de arriendos en Santiago Centro ha mostrado una demanda sostenida, impulsada por su ubicación céntrica y la accesibilidad a servicios y transporte público. Durante 2024, se espera que los arriendos continúen siendo atractivos, especialmente en áreas bien conectadas y con infraestructura moderna.
Sin embargo, el aumento en los costos de financiamiento y la alta densidad pueden limitar el crecimiento en ciertas zonas. La demanda por departamentos pequeños y bien ubicados sigue siendo alta, especialmente entre jóvenes profesionales y familias pequeñas.
Esta estabilidad, combinada con la urbanización continua, hace de Santiago Centro un mercado de arriendos interesante tanto para propietarios como para inquilinos.
Según un informe de TOCTOC, las comunas donde hay más departamentos disponibles para inversión hormiga (inversionistas que compran uno o dos departamentos para arrendar), la comuna de Santiago lidera el mercado de departamentos de dos dormitorios, con 1.028 propiedades publicadas, la superficie promedio de esas unidades es de 45 metros cuadrados y su canon de alquiler promedia los $375.519 mil pesos.
Le siguen las comunas de Estación Central, con 404 unidades publicadas, con superficie menor de 35,4 metros cuadrados y el precio de arriendo es de $326.719. En tercer lugar, se encuentra en la comuna de San Miguel, con 275 unidades ofertadas (viviendas promedian las 44,7 unidades que promedian los 44,7 metros cuadrados y un valor de $386.990.
Claudio Arriagada, agente de RE/MAX Select, explica que los sectores con más oferta están cercanas al centro de Santiago, zona que destaca por su equipamiento urbano, conectividad vial y distintas plazas laborales. Además, cuenta con conectividad al Metro, colegios, universidades públicas, centros de estudios, oficinas y distintos servicios, que son los que presionan la demanda. “Al haber más competencia entre propietarios, los precios pueden ajustarse a la baja para atraer a arrendatarios”, indicó.
Las inmobiliarias ofrecen este atractivo producto fundamentalmente a quienes compran para ofrecerlo a jóvenes profesionales que se insertan al mercado laboral y a estudiantes que buscan venir a universidades de la capital, por lo que estas unidades de dos dormitorios con uno y dos baños se encuentran en zonas con alta conectividad y servicios.