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Sindicato de Asociación Parque Cultural de Valparaíso: “se requiere urgentemente de una nueva Dirección Ejecutiva”

En septiembre se cumplirá un año desde que se contrató por $3.5 millones a una empresa para que realizara la selección; la que habría sido paralizada por el directorio.

Por: Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores Asociación Parque Cultural de Valparaíso.

Ante la noticia publicada en El Mercurio de Valparaíso con fecha 09 de agosto de 2024 en relación al concurso para el cargo de Director/a Ejecutivo/a del Parque Cultural de Valparaíso Ex Cárcel, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Asociación informa lo siguiente: Desde el 03 de enero de 2023, fecha en la que el Directorio de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso aceptó la renuncia de Nélida Pozo al cargo de Directora Ejecutiva, los/as trabajadores/as de la institución hemos vivido una situación de inestabilidad interna y falta de directrices claras, siendo testigos de una verdadera crisis de sentido de este importante sitio de memoria, centro cultural y espacio público regional.

En primer lugar, hemos asistido a continuos cambios de integrantes del Directorio, que según los Estatutos de la Asociación, tiene representación de distintas instituciones de la sociedad civil: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que designa la Presidencia del mismo; la Delegación Presidencial, que designa a 3 representantes; la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, que designa a 1 representante; el Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), que designa a 1 representante; y 3 representantes electos provenientes de la Asamblea de Socios de la Asociación.

Cabe destacar que la directiva del Sindicato de Trabajadores/as asiste a las reuniones de Directorio con derecho a voz y no a voto, participación consignada después de la deposición del paro de trabajadores realizado en el año 2018.

En segundo lugar, dicha inestabilidad se debe al aún inconcluso proceso de designación formal del cargo de Dirección Ejecutiva, que según los Estatutos de la Asociación “está a cargo de la organización interna de la Institución” y es “designado/a por el Directorio, previa convocatoria abierta de antecedentes para su selección”.

Tras la renuncia de Nélida Pozo, las labores de Director Ejecutivo fueron asignadas por el Directorio en un primer periodo a Mario Ahumada y después a Erick Fuentes, ambos jefes de departamentos del Parque Cultural. Finalmente, con fecha 31 de julio de 2024, se nos informó de la renuncia de Erick Fuentes al cargo de Director Ejecutivo (I), dejándonos aún más expuestos a la falta de un liderazgo claro dentro de la institución, y a la vez sobrecargando de trabajo y responsabilidades a otros trabajadores quienes deben asumir labores propias de la Dirección Ejecutiva.

En relación al proceso de selección de Dirección Ejecutiva, el Sindicato maneja la siguiente información, que se ha entregado a su directiva en las reuniones de Directorio y/o a través de correos electrónicos:

– Con fecha 21 de septiembre de 2023 el Directorio adjudicó el servicio de consultoría para la selección del cargo al proveedor “CREDAM Asesorías y Consultorías” por un monto de $3.570.000.

– La empresa consultora realizó el diseño del perfil y su publicación en medios digitales y en portales especializados. El proceso de postulación se llevó a cabo entre el 19 de diciembre de 2023 y el 05 de enero de 2024. Se recibieron 190 postulaciones.

– Entre el 06 y 19 de enero de 2024 la empresa consultora CREDAM llevó a cabo entrevistas psicolaborales y la sistematización de la información, seleccionando una terna que incluía al Director Ejecutivo (I) Erick Fuentes; Marcela Bastías, quien fue integrante del Directorio hasta el 15 de diciembre de 2023; y la gestora cultural Rocío Douglas.

– La sesión de entrevistas para la terna final estaba planificada para el 25 de enero, mas ese mismo día fue postergada por la Presidenta del Directorio, Gianina Figueroa, en base a dos argumentos: i) Falta de quórum total de directoras/es; ii) Solicitud de mayores antecedentes sobre la terna de postulantes.

– Desde el 25 de enero de 2024 hasta la fecha, no hemos sido informados/as formalmente de nuevos avances con respecto al proceso de selección y designación del nuevo Director/a Ejecutivo/a, habiendo sido excluidos/as de las conversaciones del Directorio al respecto.

Nos llama la atención que -según lo que se menciona en el artículo de El Mercurio del 09 de agosto- las participantes al concurso hayan recibido un correo donde se da a entender que la razón por no finalizar el proceso fue la “reestructuración del modelo de gestión del Parque”, puesto que las mismas bases del Concurso identificaban dentro de las funciones del cargo de Dirección Ejecutiva: “Desarrollar Plan Estratégico que incluya: Visión, Identidad, Modelo de Gestión y Proyección del Parque”, y en particular establecían como una de las prioridades “trabajar en un Modelo de Gestión Participativo”.

Si bien como Sindicato reconocemos el compromiso del actual Directorio por resolver la compleja situación financiera de la Asociación, creemos que la gestión del Parque Cultural requiere urgentemente de una nueva Dirección Ejecutiva, que cuente con las competencias necesarias para liderar un proyecto que esté a la altura de este sitio de memoria, centro cultural y espacio público regional.

En este sentido, solicitamos al Directorio que finalice oportunamente el proceso de selección realizado, y -en caso de declararse desierto- empiece a la brevedad otro concurso para contar con una nueva Dirección Ejecutiva a partir del último trimestre del 2024, en un ejercicio transparente, abierto, convocante, de cara a las comunidades.

Hacemos un llamado a la ciudadanía a estar alerta a lo que sucede en este importante espacio de encuentro y a solidarizar con esta solicitud que se hace al Directorio de la Asociación, para poder contar a la brevedad con una nueva Dirección Ejecutiva para el Parque Cultural

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