Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • UF: $37.944,50
Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • UTM: $66.561,00
Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • IVP: $39.366,69
Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • Dólar: $925,86
Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • IPC: 0,30%
octubre 9, 2024 9:17 am

PRONTO

Financiamiento verde para proyectos inmobiliarios

Por: Gonzalo Mut, Arquitecto, gerente comercial Pasiva, Evaluador Energético MINVU, Asesor CES – CVS

El financiamiento para proyectos de vivienda sustentables está ganando terreno en el sector inmobiliario debido a su impacto positivo en el medio ambiente y en la rentabilidad a largo plazo.

Estos proyectos, que se centran en el desarrollo de edificios residenciales con características de sostenibilidad y eficiencia, se han visto beneficiados a través de diversos recursos financieros específicos que varían según la entidad que los ofrezca. El Banco Santander y El Banco Estado fueron pioneros en la oferta de este tipo de beneficios, sumándose en la actualidad la gran mayoría de la banca

Hoy en día, en nuestro país, los beneficios financieros van apuntados principalmente a la demanda, al comprador de una vivienda nueva en un proyecto con comprobadas características de sostenibilidad. Estos beneficios al comprador se traducen en reducciones en las tasas de créditos hipotecarios y extensión de los plazos de pago.

Sin embargo, estos beneficios se están extendiendo al desarrollo, al financiamiento del proyecto, y los detalles de estos beneficios dependerán de las evaluaciones de la institución financiera que los ofrezca y sus condiciones particulares.

¿Cuáles son las condiciones que debe reunir un proyecto para optar a estos beneficios? Los desarrollos inmobiliarios con estrategias de sostenibilidad y eficiencia son premiados por las entidades financieras porque se presentan con características que los hacen más atractivos como negocio, más allá de los beneficios medioambientales.

Existe una tendencia de preferir este tipo de proyectos por parte del consumidor final ya que garantizan una serie de atributos, como el confort térmico, ahorro en climatización y consumo de agua potable, confort interior general, entre otras, que aceleran su velocidad de venta y disminuyen su vacancia (en especial para proyectos multifamily o de inversión particular) haciéndolos más rentables y con menos riesgos. Pero estos atributos deben ser demostrables y comparables entre diferentes proyectos, es aquí donde entran las certificaciones.

Actualmente existen diversas certificaciones nacionales e internacionales que, a través de una metodología objetiva y comprobable, garantizan que el proyecto cuenta con características de sostenibilidad, eficiencia y ahorro dependiendo del enfoque de la certificación.

De las nacionales para el sector vivienda podemos destacar la Calificación Energética de Viviendas (CEV), desarrollada por el MINVU y la cual mide el desempeño energético de cada vivienda o unidad ya sean departamentos o casas.

Esta calificación evalúa la envolvente térmica, orientación, entorno inmediato (edificios u obstrucciones que le puedan generar sombra a la vivienda evaluada), sistema de climatización, sistema de calentamiento de agua y ventilación. Como resultado se obtiene la demanda de refrigeración y calefacción para cada unidad del proyecto, así como un resultado ponderado del proyecto completo y su eficiencia se expresa en porcentaje de ahorro de acuerdo a una línea base y una letra en una escala similar a la que vemos en los electrodomésticos.

Cabe destacar que será obligatorio, según la nueva ley N°21305 de eficiencia energética, entregar la evaluación de Calificación Energética de Viviendas por parte de la inmobiliaria al comprador de cada vivienda nueva a partir de los plazos establecidos en dicha ley.

De las certificaciones internacionales, la certificación EDGE ha estado ganando terreno en los últimos años. Esta certificación es promovida por el Banco Mundial a través del IFC (International Finance Corporation) y ha sido adoptada por diversas instituciones financieras multinacionales, así como numerosos fondos de inversión, como referencia de cumplimiento de requerimientos de sostenibilidad en el mercado inmobiliario. La certificación EDGE evalúa tres temáticas, el consumo de energía, el consumo de agua y la huella de carbono en los materiales de construcción utilizados en el proyecto.

Existen otras certificaciones, nacionales como internacionales, que también son reconocidas por las instituciones financieras. Certificaciones como Passivhaus, Certificación de Vivienda Sustentable (MINVU) o la misma LEED, también son opciones para demostrar las características de sostenibilidad de los desarrollos inmobiliarios, pero no han decantado en el sector de vivienda tanto como las mencionadas CEV o EDGE.

El financiamiento para proyectos sustentables está en aumento debido a la creciente demanda de este tipo de viviendas y a las oportunidades económicas asociadas. Desde préstamos verdes hasta programas gubernamentales y bonos ambientales, existen múltiples fuentes de financiamiento disponibles para desarrolladores comprometidos con la construcción sostenible. Esta tendencia no solo refleja una evolución en el sector inmobiliario, sino también un paso hacia un futuro más sustentable y resiliente.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
octubre 9, 2024 9:17 am
Miércoles 9 de Octubre de 2024
  • UF: $37.944,50
  • Dólar: $925,86
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $66.561,00
  • IVP: $39.366,69