Hasta agosto de este 2024, se registró un alza de 10,7% en los arriendos, alcanzando un promedio de 0,82% UF/m2 para locales ubicados en el primer piso.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Los precios de arriendo en placas comerciales han mostrado una tendencia al alza durante este 2024, con un incremento del 10,7% hasta agosto, alcanzando un promedio de 0,82 UF/m² en locales comerciales ubicados en el primer piso, según un informe elaborado por CBRE en nuestro país.
En el periodo comprendido entre febrero y agosto, la tasa de vacancia en estas placas comerciales disminuyó, situándose en 7,16%. Esto representa una reducción de 1,64 puntos porcentuales respecto al segundo semestre de 2023, lo que evidencia una recuperación sostenida del mercado.
Este estudio monitoreó 179 placas comerciales en edificios de oficinas de las principales comunas de la Región Metropolitana, como Santiago, Las Condes, Providencia y Vitacura.
Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE, indicó que, a agosto de 2024, el stock total de superficie arrendable alcanzó los 290.917 m², cifra impulsada por la incorporación de dos nuevos edificios en Vitacura, que añadieron 2.661 m² al mercado. Además, hay 12.800 m² en construcción, distribuidos en seis proyectos, de los cuales el 68% se sitúa en el Eje Apoquindo, el 29% en Providencia y el 3% en Nueva Las Condes.
Se espera que la mayoría de estos proyectos se incorporen al mercado antes de que finalice el año, mientras que el resto lo hará entre 2025 y 2026.
La tasa de vacancia mostró importantes mejoras, alcanzando el nivel más bajo desde 2021. El submercado de El Golf registró la tasa más baja, con un 2,38%, mientras que el submercado de Santiago redujo su vacancia a 8,27%. Vitacura, sin embargo, experimentó un leve incremento en su tasa de vacancia, llegando al 7,16%, debido al ingreso de nuevos proyectos con alta disponibilidad inicial.
En cuanto a los precios de arriendo, el submercado de El Golf experimentó el mayor aumento, impulsado por la limitada oferta de locales en primera línea. En otros pisos, el precio promedio alcanzó las 0,57 UF/m², con Vitacura liderando el incremento debido a la entrada de nuevos proyectos. El rubro de servicios financieros sigue siendo el principal arrendatario, con una participación del 26%, seguido por consumo local (14%) y salud y cuidado personal (13%).
En cuanto al tipo de arrendatarios, las cadenas comerciales continúan dominando el mercado con un 65,4% de ocupación, mientras que las pymes representan el 34,6%. Por otro lado, el 67,5% de los usuarios son comercios nacionales, mientras que el 32,5% corresponde a usuarios internacionales, concentrados en El Golf y el Eje Apoquindo.