El capital obtenido será reinvertido en nuevos proyectos comerciales y adquisiciones estratégicas.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Parque Arauco ha concretado la venta del 49% de su sociedad Todo Arauco SpA, que opera los Arauco Premium Outlets en distintas localidades de Chile, por un monto de 36 millones de dólares.
Esta operación fue realizada con la Administradora de Fondos de Pensiones Habitat, que actuará en representación de los fondos de pensiones A, B, C, D y E. Aunque Parque Arauco venderá una participación minoritaria, seguirá gestionando los activos y consolidándolos en su portafolio.
La empresa informó que los activos vendidos generaron un Resultado Operacional Neto (NOI) de aproximadamente UF 338.000, equivalente a 14 millones de dólares en los últimos 12 meses, hasta el segundo trimestre de 2024. Como parte del acuerdo, Parque Arauco tendrá la opción de recuperar su participación minoritaria en un plazo de diez años desde la fecha de la transacción.
Eduardo Pérez Marchant, gerente general de Parque Arauco, comentó que esta venta forma parte de una estrategia para reciclar capital a través de la enajenación de participaciones minoritarias en activos estabilizados.
El capital obtenido será reinvertido en nuevos proyectos comerciales y adquisiciones estratégicas. La operación también fortalecerá la posición financiera de la compañía, facilitando la preparación de su balance para una posible adquisición del centro comercial Open Plaza Kennedy, actualmente en espera de las aprobaciones necesarias.
Parque Arauco ya ha realizado varias transacciones similares en los últimos años. En 2019, vendió una cartera de centros comerciales en Chile a Ameris Parauco Fondo de Inversión y una serie de strip centres a Banchile Rentas Inmobiliarias.
En 2021, efectuó la venta de una cartera de centros comerciales en Colombia a Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Inmoval. Estas acciones forman parte de un enfoque estratégico para optimizar su portafolio y capitalizar activos de alto rendimiento.
Con esta nueva transacción, la empresa reafirma su compromiso de continuar expandiendo y optimizando su oferta en el mercado comercial, utilizando la venta de participaciones minoritarias como una herramienta efectiva para financiar su crecimiento sostenido.