El encuentro abordará el creciente riesgo que enfrentan los patrimonios culturales y naturales a nivel global debido a los incendios, agravados por el cambio climático.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Valparaíso será la sede de la conferencia internacional «Resiliencia del patrimonio ante incendios en tiempos de cambio climático», que se llevará a cabo el 11 y 12 de noviembre de 2024 en el Parque Cultural de Valparaíso.
Organizado por la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, este evento contará con la participación de más de veinte expertos provenientes de diversos continentes y se realiza en colaboración con el Centro Nacional de Sitios del Patrimonio Mundial y la Corporación Municipal del Sitio del Patrimonio Mundial de Valparaíso.
El encuentro abordará el creciente riesgo que enfrentan los patrimonios culturales y naturales a nivel global debido a los incendios, agravados por el cambio climático. Estos fenómenos no solo afectan estructuras históricas y sitios naturales, sino que también impactan a las comunidades locales, dañan la biodiversidad y deterioran la calidad del aire y el agua.
Entre los principales desafíos se destacan la escasa planificación y monitoreo, la limitada participación comunitaria y la falta de integración de conocimientos tradicionales en las estrategias de gestión de riesgos.
En Chile, los incendios que afectaron a la región de Valparaíso a principios de 2024 han resaltado la vulnerabilidad del patrimonio nacional, lo que motivó el desarrollo de un proyecto piloto, apoyado por el Fondo de Emergencia para el Patrimonio de la UNESCO (HEF).
Este proyecto, también en marcha en el Parque Nacional Los Alerces en Argentina, busca reducir los riesgos de incendios en sitios de patrimonio, adaptando la Guía de Manejo de Riesgo de Incendios en el Patrimonio Cultural y Natural de la UNESCO, la cual será presentada en esta conferencia.
Durante el evento, se analizarán temas clave como el rol del patrimonio en la mitigación de riesgos de incendios, las estrategias de recuperación tras desastres, y el valor de los conocimientos indígenas para fortalecer la resiliencia. Asimismo, se discutirán políticas y estrategias de cooperación intersectorial para construir un futuro resistente a los incendios. Entre los participantes se incluyen especialistas de países como Argentina, Australia, Brasil, Croacia, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Sudáfrica y Venezuela, entre otros.
Además, el 13, 14 y 15 de noviembre, se llevará a cabo un programa de capacitación para 25 gestores de patrimonio cultural y natural de América Latina y el Caribe, incluyendo representantes de los sitios de patrimonio mundial de Chile. Este proyecto es financiado en su totalidad por el Heritage Emergency Fund, con el apoyo de varios países, entre ellos Qatar, Canadá y Noruega.