Montes recordó que el urbanismo debe adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el cambio climático, y que es necesario aprender de las experiencias internacionales para preparar nuestras ciudades para el futuro.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó la región de Valparaíso para llevar a cabo una intensa agenda centrada en la entrega de subsidios habitacionales, la finalización de obras del plan «Comunidad Mejor Sin Asbesto» y la participación en un diálogo ciudadano sobre la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano.
En la ciudad de Quilpué, el ministro entregó 108 subsidios a familias afectadas por los incendios ocurridos a principios de este año. Con esta entrega, el total de subsidios otorgados a seis meses de los siniestros asciende a 217. Estas soluciones habitacionales incluyen viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y autoconstrucción asistida, además de la aplicación de subsidios en distintos condominios ya construidos.
El ministro Montes destacó la importancia de la calidad estructural en las nuevas viviendas: «No es solo construir viviendas, sino que estas tengan una solidez estructural y que puedan pasar las pruebas y exigencias propias de la recepción municipal». Además, subrayó el compromiso del gobierno de asegurar que todas las familias afectadas reciban su subsidio o una solución equivalente antes del término de su mandato.
La delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, valoró la entrega de los subsidios como «una medida concreta para aquellas familias que fueron afectadas por el mega incendio», y destacó la importancia de que estos proyectos se concreten lo antes posible, en coordinación entre el sector público, privado y las comunidades.
Fanny Tirado, una de las beneficiarias, expresó su agradecimiento: «A seis meses desde el lamentable incendio, solo le pido a Dios que podamos contar pronto con nuestras casitas y volver a nuestra población valle El Monte».
Plan «Comunidad mejor Sin Asbesto»
Posteriormente, el ministro Montes se trasladó a «Villa Erika», en el Cerro Santo Domingo, para entregar las obras de remoción de asbesto y reparación de techumbres en el condominio, enmarcadas en el plan «Comunidad Mejor Sin Asbesto». Este programa busca eliminar el riesgo sanitario que representa el asbesto en las viviendas, beneficiando en su primera fase a cerca de mil blocks de interés social en las regiones Metropolitana, del Biobío y Valparaíso.
El ministro resaltó la relevancia de este plan piloto, enfatizando que el asbesto es un material que provoca enfermedades, especialmente cuando se deteriora. «Estos proyectos no solo mejoran las condiciones de vida, sino que también fortalecen el tejido social, algo que el Presidente Boric ha planteado como una prioridad en su política pública», afirmó Montes.
La Seremi de Salud de Valparaíso elogió la colaboración entre las comunidades y las autoridades para la ejecución del proyecto, destacando que sin la organización y participación de los vecinos, estas obras no habrían sido posibles.
Por su parte, Yanisse Concha, dirigente de «Villa Erika», expresó su satisfacción con las obras realizadas: «Estamos totalmente felices. Antes nos llovíamos en los pasillos, teníamos que entrar con paraguas y ahora quedó maravilloso».
Finalmente, el ministro Montes, junto al gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, y la presidenta del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial, Paola Jirón, inauguró el 3° Diálogo Ciudadano, orientado a la actualización de la Política Nacional de Desarrollo Urbano. Esta instancia busca abordar temas como la planificación territorial frente al cambio climático, la gestión de riesgos, y el acceso a la vivienda y al patrimonio.
Montes recordó que el urbanismo debe adaptarse a las nuevas realidades impuestas por el cambio climático, y que es necesario aprender de las experiencias internacionales para preparar nuestras ciudades para el futuro.
La presidenta Paola Jirón subrayó la necesidad de anticiparse a los cambios socioambientales y adaptar las ciudades para minimizar los daños provocados por fenómenos como incendios, marejadas e inundaciones. «Podemos prevenir y adaptar nuestras ciudades para enfrentar el cambio climático», concluyó.