Los inversionistas están observando los buenos precios, opciones y desarrollo inmobiliario en estas dos comuna de la Región Metropolitana.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Tras el último estudio de mercado de Tinsa, se informó que, durante el segundo trimestre de 2024, que si bien, hay una contracción de ventas del 3,7% en comparación al último trimestre de 2023, existe un aumento del 4,2% en comparación al segundo trimestre del año pasado.
Son dos las importantes comunas que han tenido avamces sustanciales en esta materia, donde Santiago Centro y La Cisterna, muestran mayor recuperación, con una participación en ventas con un 48,8% y 9,5% respectivamente. Santiago con 880 departamentos vendidos, lo que representa un 2,4% en relación al trimestre anterior.
Hay algunos proyectos que están ofreciendo atractivas ofertas para unidades con entrega inmediata con rebajas en los precios lo que, sumado a una condición de arriendos estable, es atractivo para clientes inversionistas dado la mayor rentabilidad y plusvalía. La comuna de La Cisterna vendió 172 departamentos, en un segundo lugar de este reporte.
Para Carlos Graterol, agente de RE/MAX Central, advierte que que “La Cisterna ha empezado a tomar auge desde que llegó el metro, se ha convertido atractivo por su sitio geográfico para los que trabajan en las comunas cercanas y buena colectividad, por sus precios que son accesibles, también que para entrar y salir a la autopista para los que tienen vehículo”, indicó
Sobre este punto, Adriana González, jefe de venta de inmobiliaria Ausdauer, con presencia en ambas comunas, analiza sobre estas cifras de mercado. “Nuestro proyecto llamado “Maipú”, por la ubicación de este en Santiago Centro, está cercano al Parque de la Familia. Es un edificio de 7 pisos, con 72 departamentos, obviamente va a contar con estacionamientos, tanto de visita como estacionamientos vendibles. Nuestra idea crear edificios de pocas unidades, de poca altura, que es lo que nosotros, como te dije también en la entrevista anterior, nos estamos enfocando con los edificios de Ausdauer.
Respecto a la oferta, un reciente reporte de TOCTOC señaló que la disponibilidad de departamentos en la Región Metropolitana se concentran en Santiago con 2.772 unidades, seguido de Las Condes (998), Estación Central (743) y Ñuñoa (771), mientras que los departamentos multifamily también predominan en la comuna de Santiago con 1.359 unidades, seguido de Estación Central (1.037), Independencia (586) y La Florida (580).
“Durante estos meses del año la economía de los hogares se ha ido fortaleciendo, incidiendo en mayores ocupaciones, especialmente en comunas emergentes como La Florida, San Miguel y La Cisterna, junto con una caída en los días de avisaje de cerca de un 20% respecto del cierre del año 2024 en los tiempos de exposición. Además, pese a que subieron los precios en términos nominales, en términos reales los arriendos se han estabilizado, con valores cercanos a los observados hace cuatro años atrás”, sostuvo Nicolás Herrera, Head of Real Estate Research de TOCTOC.
Por su parte, las casas destinadas a la renta se concentran principalmente en la comuna de Colina con 340 unidades, seguido de Las Condes (164), Lo Barnechea (157), Maipú (98) y Puente Alto (88).
“Durante 2024, deberíamos observar una estabilidad mayor de precios, en la medida que siga creciendo la oferta de los proyectos ya terminados en varios sectores de Santiago”, puntualizó el Head of Real Estate Research de TOCTOC.
Si bien se ha ralentizado la venta de proyectos nuevos y se han paralizado los permisos de edificación, la reducción en la demanda de otros sectores como Estación Central, Quinta Normal o San Miguel, ha influido positivamente en la reactivación y dinamismo de Santiago y La Cisterna.