Acompañado de otras autoridades, Boric destacó lo significativo del proyecto aéreo para nuestro país.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este miércoles la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de embarque poniente del Terminal Nacional T1-A del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, junto a autoridades como la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.
Durante su discurso, el Mandatario destacó la importancia de esta obra para el país: “Estas son más que ocho nuevas puertas, son millones de chilenos y chilenas que van a poder conocer, producto del progreso material de nuestro país, los rincones hermosos que tiene nuestra patria”. Además, enfatizó que esta ampliación representa no solo una mejora en la infraestructura, sino también un impulso a la reactivación económica: “Esto es dinamismo de la economía, es trabajo, es felicidad para las familias que viajan, son buenas noticias para Chile”.
El nuevo edificio o espigón, con una superficie de 17.334 m², incorpora 8 nuevas puertas de embarque y cuenta con un diseño inspirado en la costa central de Chile. También incluye 4 locales comerciales, 10 salas de baño, una zona de juegos infantiles, ascensores y escaleras mecánicas que conectan con los niveles 2 y 3, y una zona de informaciones.
El Presidente Boric subrayó la relevancia del aeropuerto como “la puerta de entrada al país para muchísimos”, y destacó la importancia de que los primeros detalles que los pasajeros perciben sean representativos de Chile, como la presencia de expresiones artísticas nacionales y comida típica en los restaurantes.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó que este proyecto se inició en 2016 con una inversión total de mil millones de dólares, que incluyó la construcción de un nuevo Terminal Internacional y la posterior rehabilitación y ampliación del Terminal Nacional. “Es muy importante porque absorbe más de la mitad de los pasajeros que usan este aeropuerto, el aeropuerto de las regiones, con vuelos hacia las regiones, en su mayoría laborales, pero también turísticos”, explicó López.
En 2023, el aeropuerto Arturo Merino Benítez registró casi 23 millones de pasajeros, de los cuales el 58% correspondieron a vuelos nacionales (13.274.443 pasajeros). Se espera que en 2024 esa cifra supere los 24 millones y medio. Con la culminación de las obras de remodelación, el aeropuerto estará preparado para atender a 38 millones de pasajeros al año, consolidando su posición como un importante centro de transporte para Chile y la región.