Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UTM: $66.628,00
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IVP: $39.542,56
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • Dólar: $972,68
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IPC: 1,00%
noviembre 21, 2024 8:20 am

Vitacura se convierte en la primera comuna de Chile en unirse a “CitiesWithNature”

Dicho posicionamiento hace que Vitacura como la primera comuna de Chile en integrarse a esta prestigiosa red internacional.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La comuna de Vitacura ha sido oficialmente invitada a formar parte de la plataforma global CitiesWithNature, una iniciativa que agrupa a 346 ciudades de 77 países, comprometidas con la promoción de la sostenibilidad y la protección de la naturaleza en entornos urbanos.

Este logro posiciona a Vitacura como la primera comuna de Chile en integrarse a esta prestigiosa red internacional.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó la importancia de este paso en la agenda ambiental del municipio: “Es un hito importante en nuestra agenda ambiental. Seguimos a la vanguardia, esta vez colaborando con otras ciudades del mundo, intercambiando buenas prácticas y avanzando hacia una Vitacura más verde, resiliente y sostenible”.

Desde el año 2021, Vitacura ha estado desarrollando su Plan de Infraestructura Verde, un proyecto que contempla un sistema interconectado de áreas verdes, tanto públicas como privadas.

Este plan tiene como eje central la planificación territorial y la sustentabilidad ambiental. La iniciativa también busca maximizar los beneficios del contacto con la naturaleza, desde la mitigación del cambio climático y la reducción de la temperatura, hasta las mejoras en la salud mental de los ciudadanos.

“Los espacios verdes son un tesoro invaluable que debemos preservar y potenciar”, agregó la alcaldesa Merino.

CitiesWithNature es impulsada por diversas organizaciones internacionales, como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI), The Nature Conservancy y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), entre otras. La plataforma es de libre acceso y está disponible en idioma inglés en la web citieswithnature.org.

Este logro refuerza el compromiso de Vitacura con la sostenibilidad y su liderazgo en la protección del medio ambiente en el ámbito urbano.

Descuentos inmobiliarios serán parte del Cyber Monday 2024

Del 30 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará el nuevo evento de descuentos, donde se invita también a quienes quieran invertir en departamentos.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Tradicionalmente el Cyber Monday se relacionaba a descuentos de bienes de consumo masivo, pero desde hace unos años también se ha abierto a otro tipo de industria, como es el caso de la inmobiliaria.

Para quienes están pensando en una inversión de este tipo, el evento significa oportunidades interesantes, que entregan una considerable ganancia. “Durante estos tres días, las propiedades ofrecen precios que, una vez finalizado, suelen aumentar entre un 2% y un 5%, lo que equivale a la plusvalía que normalmente se espera obtener en uno o incluso dos años, permitiendo a los inversionistas generar un retorno inmediato, convirtiendo la compra en un Cyber en una excelente oportunidad”, comenta Valentina Rodríguez, Manager of Sales de Capitalizarme.com.

De acuerdo a datos entregados por la Marketplace, durante el último Cyber recibieron 611 reservas de departamentos, un récord que esperan romper en octubre, apuntando a 650 en los tres días de duración.

Además de los descuentos, las inmobiliarias que participan en el evento ofrecen beneficios adicionales como más cuotas para pagar el pie o años de arriendo garantizado.

“Algunas inmobiliarias están ofreciendo hasta 4 años de arriendo garantizado, lo que asegura ingresos para los compradores desde el primer día”, asegura Rodríguez.

Hace algunos años, la venta de departamentos no formaba parte de las promociones del Cyber. Hoy, gracias a su visión innovadora, las inmobiliarias se han sumado a esta tendencia, impulsando un volumen de ventas que en solo tres días puede equiparar las ventas de todo un año.

“El Cyber Monday no solo es una oportunidad para comprar productos tecnológicos, sino también para invertir en bienes raíces con condiciones excepcionales”, puntualiza Rodríguez.

¿Y qué dicen las Inmobiliarias?

En un contexto de incertidumbre económica, altas tasas de interés y restricciones de financiamiento, el acceso a la compra de bienes raíces se vuelve cada vez más difícil. Norte Verde busca facilitar la inversión en propiedades, participando nuevamente en el CyberDay, con una serie de promociones especialmente diseñadas para este evento, con el objetivo de ofrecer una oportunidad real y conveniente a quienes desean invertir en departamentos sin asumir grandes riesgos.

Entre las ofertas más destacadas se encuentra el Dividendo Garantizado hasta por 5 años, una herramienta que permite a los compradores reducir su carga financiera durante los primeros años de inversión, brindando estabilidad en un momento clave. Este beneficio busca respaldar la capacidad de ahorro de los compradores, quienes ven en la inversión en bienes raíces una alternativa sólida para aumentar sus ingresos y asegurar su jubilación.

Norte Verde ofrece este beneficio en todos sus proyectos con entrega inmediata o próxima, ubicados en comunas estratégicas como Santiago Centro, Ñuñoa, Providencia, Estación Central y San Miguel, con opciones que van desde estudios hasta departamentos de 1 y 2 dormitorios, y precios que oscilan entre UF 1.860 y UF 7.220.

Además, la inmobiliaria ofrece el Arriendo Garantizado de 12 a 24 meses, disponible para proyectos con entrega inmediata, próxima, en verde y blanco, también en las comunas mencionadas, ampliando las opciones para los inversionistas interesados.

A estas, se suman otras promociones muy interesantes como hasta 24 meses de administración gratuita. Hasta 60 cuotas para pagar el pie y Bono pie que varía entre el 5% y el 20%.

MI Mujeres Inmobiliarias celebra su primer aniversario con un evento clave para transformar la industria

Este encuentro busca generar un espacio para abordar desafíos críticos, como el déficit habitacional y la transición hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La Comunidad Mujeres Inmobiliarias (MI), dedicada a promover la integración y empoderamiento de las mujeres en el sector inmobiliario, celebrará su primer aniversario el próximo 1 de octubre a las 19:00 horas en el MUT.

Este evento de networking reunirá a actores clave de la industria con el propósito de conectar, compartir ideas y fomentar iniciativas que impulsen el desarrollo de ciudades inclusivas y sostenibles.

Desde su creación, Mujeres Inmobiliarias ha trabajado intensamente para aumentar la presencia femenina en el sector, estableciendo alianzas estratégicas con universidades e instituciones, ofreciendo becas de desarrollo profesional y creando oportunidades de networking para más de 4.000 mujeres registradas en su comunidad.

El aniversario de MI no solo será una celebración, sino también una plataforma esencial para que constructoras, inmobiliarias, bancos y proveedores exploren nuevas oportunidades y promuevan proyectos centrados en la sostenibilidad y la inclusión.

El evento contará con la participación de autoridades del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y del Ministerio de Obras Públicas, quienes ofrecerán perspectivas sobre la importancia de la equidad de género y la sostenibilidad en el ámbito inmobiliario. Entre los asistentes, también se destacarán el diputado Juan Manuel Fuenzalida, altos ejecutivos, gerentes generales y presidentes de asociaciones del rubro.

Este encuentro busca generar un espacio para abordar desafíos críticos, como el déficit habitacional y la transición hacia una industria más respetuosa con el medio ambiente.

Con la misión de consolidarse como un agente de cambio, Mujeres Inmobiliarias aspira a una industria en la que hombres y mujeres colaboren para construir ciudades más justas y equitativas. La comunidad agradece a los medios de comunicación por su constante apoyo y compromiso para lograr una transformación real en el sector inmobiliario.

Invitación a la prensa

Se extiende una invitación a los periodistas interesados en cubrir este evento clave. Para confirmar su asistencia, pueden contactar al WhatsApp +56 9 93188041.

A propósito de Maipú: ¿Cuánto se resiente el rubro inmobiliario por cambios de PRC?

La decisión del municipio de trabajar en su regulación comunal sigue trayendo repercusiones. Por ello, consultamos la mirada de expertos que dan señales de una decisión preocupante.

Por Equipo Mercados Inmobiliarios

Los Planos Reguladores Comunales (PRC) en Chile son instrumentos de planificación territorial que regulan el uso del suelo y el ordenamiento urbano dentro de una comuna. Estos documentos definen las áreas urbanas y rurales, determinan los usos permitidos para cada sector (residencial, comercial, industrial, entre otros) y establecen las normas sobre edificabilidad, vialidad, espacios públicos y zonas de protección ambiental o patrimonial.

El objetivo principal de los PRC es guiar el crecimiento urbano de manera ordenada, equilibrada y sustentable, para mejorar la calidad de vida de los habitantes y proteger el entorno natural y construido. Además, su elaboración y actualización se llevan a cabo a través de procesos participativos que involucran a la comunidad y a las autoridades locales.

Para Sergio Novoa, Gerente General de BMI Servicios Inmobiliarios, comenta sobre las consideraciones del nuevo PRC que presentó el exalcalde Vodanovic (hoy a la reelección) y que incluye cambios que afectan a un total de 248,1 hectáreas, para omitir la construcción de proyectos inmobiliarios de gran altura: “Preocupa el cierre definitivo a la construcción de edificios en altura en zonas estratégicas de la comuna. Estas zonas, que tienen un alto potencial de desarrollo, podrían ver frenadas importantes oportunidades de inversión y crecimiento, lo que podría afectar directamente tanto a la industria como a la economía local”.

Por su parte, Rodolfo Hevia, broker owner de RE/MAX Oeste, reflexiona en torno a lo mismo, señalando que “planificar la ciudad a través de un plan detallado y actualizado, que contemple los cambios demográficos y la inversión en infraestructura y equipamiento, siempre es una buena noticia. Es interesante ver definido el área de extensión urbana desde la autopista del Sol hasta el borde del río Mapocho, la definición de altura máxima en los principales ejes y la incorporación de infraestructura nueva como las ciclovías”.

Asimismo, el gerente general de BMI Servicios Inmobiliarios, Sergio Novoa enfatiza que, “si bien se permite la construcción de pisos adicionales bajo ciertos incentivos normativos, estos requisitos podrían agregar complejidad y costos significativos a los proyectos. No queda claro si los beneficios sociales planteados compensarán las limitaciones impuestas al potencial constructivo, especialmente en una ciudad que demanda cada vez más soluciones habitacionales modernas y accesibles”.

Respecto a si se considera que dicha problemática pasa o no por la construcción en altura, donde históricamente hemos visto que comunas de la Región Metropolitana, como Ñuñoa, La Cisterna, Macul, Santiago, entre otras, cuentan con edificaciones de este tipo, afectan a la regulación y junto a eso, aprovechan de mejor manera el suelo urbano, Novoa enfatiza que “el enfoque debe centrarse en la densificación inteligente y en la correcta utilización de las áreas de alto potencial. Debe existir una mirada donde las normativas incentiven la mezcla de usos que equilibren desarrollo y calidad de vida”.

Sobre este punto, Hevia tiene una marcada opinión sobre la resolución maipucina: “Maipú definió no repetir la experiencia de la vecina comuna de Estación Central, ahí hay mucha experiencia comprobada respecto al crecimiento vertical y cómo impacta en sus habitantes cuando no se incluyen adecuaciones a sus vías de acceso, por ejemplo. Maipú es una comuna de barrio, de villas como se conocían en los 90, algo que quiere seguir siendo”.

“La clave está en diseñar regulaciones que permitan aprovechar al máximo el suelo urbano, sin frenar el crecimiento, y al mismo tiempo garantizar mejoras en el espacio público, áreas verdes y equipamientos”, comenta el ejecutivo de BMI.

Consultado sobre el momento, la opción que tiene el sector de maximizar el acceso a viviendas en áreas con buena conectividad y que estas resoluciones reprimen, Novoa advierte que esta labor, “permitir un mayor acceso a viviendas en estas áreas es clave para aprovechar eficientemente el suelo urbano y responder a la creciente demanda habitacional en las ciudades”.

Asimismo, el ejecutivo señala que “limitar la construcción en áreas bien conectadas no solo desperdicia el potencial de estas zonas, sino que puede generar desequilibrios en el mercado inmobiliario, al concentrar la oferta de viviendas en áreas menos accesibles, lo que a su vez genera mayor congestión y una presión innecesaria sobre las infraestructuras de transporte”.

Finalmente, Novoa advierte que “un enfoque adecuado debería priorizar el desarrollo de viviendas en estas áreas estratégicas, permitiendo a más personas beneficiarse de la conectividad, reduciendo tiempos de desplazamiento y favoreciendo un menor impacto ambiental”.

Ante la consulta sobre cuánto influye, para bien o para mal, que se ignore el potencial de la infraestructura pública existente como son las estaciones de metro existentes, las que se proyecta a futuro, las autopistas y otros servicios, Novoa dice que “no aprovechar plenamente estas inversiones ya realizadas implica desperdiciar recursos fundamentales que podrían mejorar la movilidad, la calidad de vida y la eficiencia del crecimiento urbano. El verdadero problema surge cuando, debido a la expansión hacia zonas periféricas, se incrementa la demanda de nuevas infraestructuras y servicios en áreas menos desarrolladas, generando un costo adicional innecesario para la ciudad”.

Sobre este punto, el broker owner de RE/MAX Oeste, Rodolfo Hevia, pone de relieve un tema fundamental respecto a los recursos que tiene la comuna de Maipú. “La línea 5 del metro fue un anhelo cumplido y permitió ordenar el transporte público ya no orientado al eje Alameda-Providencia, sino a las distintas estaciones de metro habilitadas en la comuna. El metrotrén a Melipilla revitalizará un eje un poco olvidado, pero que ha tenido evolución constante que es la zona de camino Melipilla, desde lo Errazuriz hasta Ciudad Satélite. Una vez funcionando el metrotrén, veremos cómo se conectan las diferentes villas y barrios a este nuevo tren de cercanías que permitirá conectarse con Santiago en pocos minutos a través de la línea 6.

“Este tipo de regulaciones restrictivas, aunque bien intencionadas, podrían tener efectos contraproducentes, como el aumento de los costos de construcción y la reducción de la oferta de viviendas”, sentencia Novoa.

Finalmente, consultado sobre cuánto debiera importar maximizar el acceso a viviendas en áreas con buena conectividad, Rodolfo Hevia de RE/MAX Oeste señala que “hay ejes poco aprovechados en Maipú que tendrán un nuevo impulso; la ruta 78/autopista del Sol desde el cruce con Américo Vespucio hasta Padre Hurtado tiene un alto potencial de desarrollo y que hoy son zonas agrícolas, además, próximamente tendrá conexión con la futura autopista orbital sur y la anhelada conexión con Costanera Norte.

Iván Zamorano vende su casa en Miami por $1.600.000 USD tras mudarse a España

Esta venta, gestionada por la corredora de propiedades Viel & Guzmán, fue un éxito para Zamorano, quien ya planea su nueva vida en España con su familia.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Iván Zamorano, exfutbolista chileno y actual comentarista deportivo, ha cerrado un importante capítulo de su vida en Estados Unidos, donde residía junto a su esposa María Alberó y sus hijos.

Tras anunciar su mudanza a España, Zamorano vendió la casa que había adquirido en 2021 en la exclusiva zona de Weston, Miami, a 45 minutos del centro de la ciudad.

La propiedad, que compraron por $1.200.000 USD hace dos años, se vendió recientemente por $1.600.000 USD. Con una extensión de 364 metros cuadrados, la casa cuenta con cinco habitaciones, cuatro baños, piscina, jacuzzi, y una cocina moderna con encimeras de cuarzo. Además, está emplazada en un terreno de 800 metros cuadrados.

Zamorano, quien decidió personalizar el hogar con líneas modernas, también destacó una mesa de pool blanca en la entrada y una cava para su colección de vinos italianos. Durante su tiempo en la propiedad, el exfutbolista transformó el espacio en un lugar único, reflejando su pasión por el fútbol con camisetas autografiadas de Pelé, Maradona y sus compañeros de la Selección Chilena de Francia 98.

Tras la decisión de mudarse a España, la familia listó la propiedad en mayo de 2024 por $1.650.000 USD, logrando venderla en solo 30 días. Según especialistas inmobiliarios, la rápida transacción refleja la alta demanda en el sector de Weston, una zona conocida por su calidad de vida, buenas escuelas públicas y privadas, así como su cercanía a áreas comerciales y médicas como la Cleveland Clinic.

Weston, aunque alejado de la playa, es uno de los suburbios más atractivos de Miami, ideal para familias y con una creciente comunidad hispana, lo que ha impulsado el aumento del valor de las propiedades en la zona.

Esta venta, gestionada por la corredora de propiedades Viel & Guzmán, fue un éxito para Zamorano, quien ya planea su nueva vida en España con su familia.

La importancia y beneficios de proyectos inmobiliarios sustentables

Por: Eduardo Ricci Burgos, abogado de Negocios COHLERS+PARTNERS

La implementación de proyectos inmobiliarios sustentables en Chile puede generar diversos beneficios económicos y financieros, permitiendo un mayor y mejor uso de una eficiencia energética en la integración de tecnologías y prácticas sostenibles permitiendo una disminución significativa en los costos operativos a largo plazo.

Asimismo, este tipo de proyectos hacen posible la obtención de certificaciones sustentables aumentando el valor de los proyectos inmobiliarios, atrayendo inversores y compradores preocupados por la sostenibilidad y en busca de oportunidades de inversión social y ambientalmente responsables, contribuyendo a la financiación y éxito del proyecto.

De esta forma, la certificación en sustentabilidad es una herramienta que puede ser usada por cualquier actor ligado al proceso de diseño y construcción de un edificio, ya sean arquitectos, ingenieros, asesores, constructores, clientes y estudiantes, entregando lineamientos para la incorporación de sustentabilidad en los proyectos, pues su modelo de operación asegura un control de calidad no sólo del proceso de certificación, sino también de las medidas de sustentabilidad introducidas en el edificio, en cuanto la evaluación es realizada por instituciones reconocidas, y considera la evaluación de una tercera parte independiente, junto con la verificación en obra para asegurar la correcta ejecución de los aspectos de diseño, generando así edificios y ambientes construidos más sustentables.

Adicionalmente, esta certificación permite mejorar la calidad ambiental para los usuarios y la reducción de gastos para los dueños del edificio, generando además una reducción de consumo de recursos naturales no renovables, tales como energía, agua, materiales.

Por otro lado, permite también objetivar las condiciones para los requerimientos de los mandantes, para los diseños de arquitectura y especialidades, para los constructores y permite también informar al público para que conozca, demande y compare mejores características de los edificios.

En Chile, la “Certificación Edificio Sustentable” (CES) es un sistema que permite evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada, desarrollado por el Instituto de la Construcción para incentivar el diseño y la construcción de edificios con criterios de sustentabilidad, y estimular al mercado para que valore este tipo de edificación siendo apoyados por el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos de Chile.

A partir del 2008 hubo un gran boom en la certificación ambiental de edificios privados logrando que Chile tuviese una posición de liderazgo a nivel latinoamericano respecto al número de edificaciones certificadas, contando hoy con 123 proyectos certificados y 298 precertificados.

De este modo, la sustentabilidad en el negocio inmobiliario no es una moda pasajera. Estos proyectos y la adopción de prácticas sustentables pueden diferenciar a los desarrolladores inmobiliarios en un mercado competitivo, atrayendo a clientes y empresas que valoran la responsabilidad ambiental y social como parte de sus políticas e implementación de sus criterios ESG.

Adicionalmente, el desarrollo y construcción de proyectos que cumplen con estándares de sustentabilidad pueden ayudar a mitigar el riesgo asociado con futuros cambios normativos, ya que es probable que las regulaciones ambientales se vuelvan más estrictas con el tiempo; generando así una mayor plusvalía ya que la demanda de propiedades eco-amigables tiende a crecer, incrementando su valor en el mercado de reventa.

Así, la combinación de estos beneficios económicos y financieros hace que estos proyectos sean una opción atractiva para desarrolladores e inversores, especialmente en un contexto donde la sustentabilidad está ganando cada vez más importancia; pero ello no es suficiente si no está acompañado de políticas públicas claras que fomenten y potencien este tipo de inversiones y proyectos; así como de la normativa adecuada para su implementación e incentivo.

Valores de Parcelas aumentan hasta un 200% en la última década

Los Andes registró un 200% en su valor entre 2004 y 2024, le siguen Calera de Tango, Buin, Paine y Padre Hurtado con 169%, y, en tercer lugar, con 165% Casablanca.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En la última década, los precios de las parcelas en Chile han registrado un aumento significativo, llegando en algunos casos a incrementarse hasta un 200%. Esta tendencia refleja una transformación en las dinámicas del mercado inmobiliario rural, impulsada por varios factores que han alterado la oferta y demanda en zonas periurbanas y rurales del país.

Uno de los principales motores de esta alza ha sido el creciente interés por adquirir segundas viviendas y terrenos en áreas rurales. Durante los últimos años, y especialmente tras la pandemia de COVID-19, se ha observado un cambio en las preferencias de los compradores, quienes buscan alejarse de los centros urbanos en busca de una mejor calidad de vida, contacto con la naturaleza y espacios abiertos. Este fenómeno ha sido particularmente visible en la Región Metropolitana, donde muchas familias han optado por establecerse en terrenos más alejados del bullicio citadino.

Por eso cobra mucha relevancia el último análisis de Colliers reveló que los valores de terrenos rurales han incrementado considerablemente su valor en los últimos diez años, presionados principalmente por la alta demanda y la poca oferta.

El informe investigó el comportamiento de los tickets de las parcelas de 5 mil m2 en las comunas con más demanda por este tipo de producto y detectó que los lugares más cercanos a Santiago y la zona de Puerto Varas mostraron el mayor crecimiento en su valor.

“El efecto pandemia es uno de los principales motores del aumento de los precios, ya que un alto número de personas optó por vivir en áreas rurales. Por otra parte, muchas familias numerosas se fueron a vivir a parcelas, ya que el valor es más accesible que un departamento amplio en una zona de buena conectividad. Por el precio de un departamento de 4 mil UF se puede vivir en un terreno mucho más amplio comprando una parcela”, señala Rodrigo Gil, Gerente del Área de Campos Agrícolas.

Los Andes registró un incremento de 200% en su valor entre 2004 y 2024, le siguen Calera de Tango, Buin, Paine y Padre Hurtado con 169%, y, en tercer lugar, con 165% Casablanca. En tanto, Puerto Varas y sus alrededores tuvieron un incremento de 125%, y Curicó y Talca de 106%.

Hablemos de comportamiento

Además, el desarrollo de proyectos de parcelación ha proliferado en regiones como O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. En estas zonas, la oferta de parcelas ha crecido, promovida por inmobiliarias que buscan captar a una creciente demanda de inversionistas interesados en proyectos agrícolas o en tener una propiedad rural para uso recreativo o residencial. Esto, sumado a la escasez de terrenos urbanos disponibles y su elevado precio, ha incentivado la migración hacia terrenos rurales más accesibles.

Por otro lado, el aumento sostenido de los valores de las parcelas ha despertado el interés de inversionistas que ven en la tierra una opción segura para proteger su capital. La inversión en parcelas ha sido considerada una alternativa atractiva debido a su revalorización constante, convirtiéndola en una herramienta financiera tanto para uso personal como para futuros desarrollos.

Sin embargo, este crecimiento también plantea desafíos en términos de ordenamiento territorial y sostenibilidad. La expansión de áreas parceladas podría generar presión sobre tierras agrícolas y zonas rurales, comprometiendo el equilibrio entre el desarrollo inmobiliario y el uso productivo del suelo. Además, muchas de estas zonas carecen de la infraestructura necesaria para soportar un crecimiento sostenido, lo que podría agravar problemas en el acceso a servicios básicos como agua y electricidad.

Frente a este escenario, expertos y autoridades están evaluando nuevas políticas de planificación territorial para asegurar que el crecimiento inmobiliario en áreas rurales sea ordenado y sostenible, resguardando el equilibrio entre las necesidades habitacionales y el uso productivo de la tierra.

Este fenómeno refleja una transformación en el mercado inmobiliario de Chile, marcada por una creciente demanda de espacios rurales y un cambio en las expectativas de los compradores. A medida que esta tendencia continúa, es probable que veamos un ajuste en las normativas y una mayor regulación para enfrentar los desafíos que este crecimiento acelerado trae consigo.

noviembre 21, 2024 8:20 am
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
  • Dólar: $972,68
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $66.628,00
  • IVP: $39.542,56