Las viviendas cuentan con envolvente térmica, ventanas de termopanel y sistemas de circulación activos y pasivos para evitar la condensación.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En el primer día de actividades en la región de Aysén, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó las obras de la segunda etapa del conjunto habitacional Condominio Lomas de Coyhaique II, acompañado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, y el director del Serviu regional, Víctor Contreras.
Este proyecto, que muestra un avance del 37,8%, es el primero en la región desarrollado bajo el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), permitiendo a familias de distintos niveles socioeconómicos acceder a una vivienda propia con el apoyo del Estado.
Montes destacó el alto estándar de las viviendas y su importancia en promover la integración social en la región. “Este proyecto ya tiene una historia larga, es de una línea de vivienda que busca responder a necesidades de sectores de menores ingresos y sectores medios, a través de la integración social. Es una línea que acá no había existido en la región, en el país ha existido, y que ha ayudado mucho a mejorar el estándar de la vivienda, pensando también en una sociedad que tiene que ser más diversa, más integrada”, afirmó el ministro.
Añadió que las viviendas cuentan con envolvente térmica, ventanas de termopanel y sistemas de circulación activos y pasivos para evitar la condensación, subrayando que “este es el estándar de las viviendas públicas, que se hacen también con recursos privados”.
Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén, valoró el esfuerzo conjunto del sector público y privado para desarrollar el proyecto y destacó la reactivación de las obras en marzo de este año, tras una pausa en 2022. “Este es un proyecto de integración público-privada y de integración social. Han mejorado las condiciones de construcción, de aislamiento térmico y aislamiento acústico y tienen un componente de vivienda social, con un porcentaje de los departamentos disponibles”, comentó.
La segunda etapa del Condominio Lomas en Coyhaique contempla la construcción de cinco torres con 192 departamentos, mientras que la primera fase, concluida en 2020, sumó 156 unidades. Ambos proyectos, bajo el marco del DS19, facilitan que familias con subsidios para adquirir su primera vivienda accedan a barrios bien ubicados y cercanos a servicios, con un alto estándar en diseño, equipamiento y áreas verdes. Además, el programa DS19 permite que personas sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos del Subsidio para Sectores Medios (DS1), puedan postular a estas viviendas.
Avance en el megaproyecto Chacra G1
En su visita, el ministro Montes fue consultado sobre el avance del megaproyecto urbano Escuela Agrícola – Chacra G1, que en su primera etapa tiene previsto construir 237 viviendas. Montes explicó que actualmente existe un desacuerdo administrativo entre la entidad desarrolladora y la Dirección de Obras Municipales, situación que espera se resuelva pronto. “El más interesado en que esto avance es el propio ministerio. Las personas van a tener sus casas y los más interesados en que tengan sus casas somos nosotros”, aseguró el ministro.
Respecto a la reciente aprobación de la ley de agilización de permisos de construcción, Montes detalló que la normativa establece plazos específicos de 15, 30 o 60 días, dependiendo del tipo de proyecto, para que las Direcciones de Obras Municipales (DOM) emitan sus resoluciones.
En caso de no cumplir con los tiempos, se aplicará un “silencio negativo”, lo que significa que el proyecto será rechazado automáticamente, permitiendo que los solicitantes recurran a instancias superiores como la Seremi o la Corte de Apelaciones para acelerar el proceso.
“El país necesita DOM”, enfatizó el ministro, destacando la importancia de estas direcciones en la planificación urbana y la urgencia de contar con procesos más ágiles para responder a la demanda habitacional en Chile.