Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • UF: $37.970,20
Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • UTM: $66.561,00
Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • IVP: $39.446,99
Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • Dólar: $950,89
Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • IPC: 0,10%
octubre 30, 2024 1:19 am

Ministro Montes visita obras del primer proyecto de integración social y territorial de la región de Aysén

Las viviendas cuentan con envolvente térmica, ventanas de termopanel y sistemas de circulación activos y pasivos para evitar la condensación.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En el primer día de actividades en la región de Aysén, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, visitó las obras de la segunda etapa del conjunto habitacional Condominio Lomas de Coyhaique II, acompañado por el delegado presidencial regional, Rodrigo Araya, la seremi de Vivienda, Paulina Ruz, y el director del Serviu regional, Víctor Contreras.

Este proyecto, que muestra un avance del 37,8%, es el primero en la región desarrollado bajo el Programa de Integración Social y Territorial (DS19), permitiendo a familias de distintos niveles socioeconómicos acceder a una vivienda propia con el apoyo del Estado.

Montes destacó el alto estándar de las viviendas y su importancia en promover la integración social en la región. “Este proyecto ya tiene una historia larga, es de una línea de vivienda que busca responder a necesidades de sectores de menores ingresos y sectores medios, a través de la integración social. Es una línea que acá no había existido en la región, en el país ha existido, y que ha ayudado mucho a mejorar el estándar de la vivienda, pensando también en una sociedad que tiene que ser más diversa, más integrada”, afirmó el ministro.

Añadió que las viviendas cuentan con envolvente térmica, ventanas de termopanel y sistemas de circulación activos y pasivos para evitar la condensación, subrayando que “este es el estándar de las viviendas públicas, que se hacen también con recursos privados”.

Rodrigo Araya, delegado presidencial de Aysén, valoró el esfuerzo conjunto del sector público y privado para desarrollar el proyecto y destacó la reactivación de las obras en marzo de este año, tras una pausa en 2022. “Este es un proyecto de integración público-privada y de integración social. Han mejorado las condiciones de construcción, de aislamiento térmico y aislamiento acústico y tienen un componente de vivienda social, con un porcentaje de los departamentos disponibles”, comentó.

La segunda etapa del Condominio Lomas en Coyhaique contempla la construcción de cinco torres con 192 departamentos, mientras que la primera fase, concluida en 2020, sumó 156 unidades. Ambos proyectos, bajo el marco del DS19, facilitan que familias con subsidios para adquirir su primera vivienda accedan a barrios bien ubicados y cercanos a servicios, con un alto estándar en diseño, equipamiento y áreas verdes. Además, el programa DS19 permite que personas sin subsidio, pero que cumplen con los requisitos del Subsidio para Sectores Medios (DS1), puedan postular a estas viviendas.

Avance en el megaproyecto Chacra G1

En su visita, el ministro Montes fue consultado sobre el avance del megaproyecto urbano Escuela Agrícola – Chacra G1, que en su primera etapa tiene previsto construir 237 viviendas. Montes explicó que actualmente existe un desacuerdo administrativo entre la entidad desarrolladora y la Dirección de Obras Municipales, situación que espera se resuelva pronto. “El más interesado en que esto avance es el propio ministerio. Las personas van a tener sus casas y los más interesados en que tengan sus casas somos nosotros”, aseguró el ministro.

Respecto a la reciente aprobación de la ley de agilización de permisos de construcción, Montes detalló que la normativa establece plazos específicos de 15, 30 o 60 días, dependiendo del tipo de proyecto, para que las Direcciones de Obras Municipales (DOM) emitan sus resoluciones.

En caso de no cumplir con los tiempos, se aplicará un “silencio negativo”, lo que significa que el proyecto será rechazado automáticamente, permitiendo que los solicitantes recurran a instancias superiores como la Seremi o la Corte de Apelaciones para acelerar el proceso.

“El país necesita DOM”, enfatizó el ministro, destacando la importancia de estas direcciones en la planificación urbana y la urgencia de contar con procesos más ágiles para responder a la demanda habitacional en Chile.

Diputado Ibáñez tras la aprobación de informe sobre la comisión investigadora del megaincendio: “Es una buena noticia, pero urge una nueva ley de incendios”

A pesar de que la tragedia que cobró la vida de 137 personas ocurrió hace 8 meses, no se ha logrado avanzar en una legislación que responda a este tipo de emergencias.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El diputado Diego Ibáñez celebró la aprobación del informe de la comisión investigadora sobre los incendios de febrero de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. No obstante, expresó su preocupación por la falta de una nueva ley de incendios, especialmente a medida que se aproxima la temporada estival.

A pesar de que la tragedia que cobró la vida de 137 personas ocurrió hace 8 meses, no se ha logrado avanzar en una legislación que responda a este tipo de emergencias.

Ibáñez resaltó la necesidad de que el Estado cuente con más facultades para intervenir en terrenos privados y ejecutar cortafuegos, una medida incluida en la nueva ley de incendios. Sin embargo, lamentó que el Senado aún no haya tramitado esta ley, lo que, según él, deja a las comunidades vulnerables ante futuros incendios.

Durante su intervención, el diputado ejemplificó cómo la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, solicitó a 82 propietarios de terrenos privados la creación de cortafuegos, y solo 2 respondieron.

También se refirió a la propuesta del Partido Republicano y la UDI, que busca indemnizar a los propietarios de terrenos por la creación de cortafuegos. Según Ibáñez, esto convertiría la prevención de incendios en un negocio: “Si soy propietario, me convendría más negarme a hacer el cortafuegos y esperar que el Estado me pague por hacerlo después”.

Finalmente, Ibáñez destacó la importancia de que se sigan las recomendaciones de la comisión investigadora para fortalecer la labor del Estado en la prevención de incendios forestales.

Insistió en que Senapred (Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres) y CONAF tienen responsabilidades claras y que deben considerarse para mejorar el sistema actual de prevención y respuesta a incendios.

Además, criticó al Senado por la demora en la tramitación de la ley de incendios, subrayando la necesidad urgente de una coordinación efectiva entre las distintas instituciones para enfrentar este tipo de emergencias.

Empresa española comprará proyectos solares en el norte de Chile por US$128 millones

Se espera que este proyecto reduzca en 1,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de 300.000 autos.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La empresa española Grenergy ha anunciado la adquisición de varios proyectos solares en el norte de Chile por un total de 128 millones de dólares.

Esta compra incluye el 100% de un proyecto operativo de 77 MWp y otros 923 MWp en diferentes fases de desarrollo, adquiridos de las empresas españolas Repsol e Ibereólica. Esta transacción fue notificada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España.

Una de las claves de esta compra es que los proyectos cuentan con una línea de interconexión ya construida y energizada de 1GW, lo que facilitará su conexión futura. Con esta adquisición, Grenergy podrá expandir su proyecto insignia, Oasis de Atacama, que se verá incrementado en 1GW solar y al menos 6GWh de almacenamiento con baterías.

Oasis de Atacama es considerado por Grenergy como el mayor proyecto de almacenamiento del mundo, con una capacidad actual de 4,1 GWh y casi 1GW de energía solar.

En términos financieros, Grenergy reportó una caída en su beneficio neto, pasando de 4,5 millones de dólares en el primer semestre de 2023 a 557.000 dólares en el mismo periodo de 2024, una disminución del 89%.

No obstante, el ebitda de la compañía creció un 43%, alcanzando los 34,54 millones de dólares, mientras que sus ingresos totales disminuyeron un 15%, quedando en 214 millones de dólares. A su vez, la compañía reportó una deuda neta de 820 millones de dólares.

Oasis de Atacama, una vez completado, producirá aproximadamente 5,5 TWh de energía anual, lo suficiente para cubrir el consumo energético anual de una ciudad como Madrid. Además, se espera que este proyecto reduzca en 1,4 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivale a las emisiones de 300.000 autos.

La primera fase del proyecto está programada para conectarse a finales de 2024, mientras que las demás fases se ejecutarán entre 2025 y 2026. Grenergy ya ha firmado acuerdos de venta para la energía de las primeras cuatro fases, y el resto de las fases están en negociaciones avanzadas.

Además, Grenergy ha asegurado 345 millones de dólares en financiamiento para las dos primeras fases de Oasis de Atacama a través de acuerdos con bancos internacionales como BNP Paribas, Natixis, Societe Generale, The Bank of Nova Scotia, y SMBC.

Finalmente, Grenergy ha firmado un acuerdo con la multinacional asiática BYD para el suministro de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala, lo que ya ha alcanzado los 3GWh, siendo el contrato más grande que ha firmado BYD hasta la fecha.

Significativos avances en nuevo estadio de Universidad Católica

El proyecto ha demandado una inversión superior a los 50 millones de dólares, cifra considerablemente mayor a lo inicialmente previsto.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El estadio San Carlos de Apoquindo, perteneciente a Universidad Católica, se encuentra en una etapa avanzada de su remodelación, con más del 80% de progreso según los informes más recientes.

Uno de los hitos clave en la construcción es la reciente instalación de las primeras butacas en la galería superior Ignacio Prieto, lo que marca un avance crucial en el proyecto.

Si bien la obra ha enfrentado ciertos retrasos, ahora se estima que el estadio podría estar listo para su inauguración en marzo o abril del próximo año, lo que ha generado una gran expectativa entre los hinchas del club.

El proyecto ha demandado una inversión superior a los 50 millones de dólares, cifra considerablemente mayor a lo inicialmente previsto.

El presidente de Cruzados, Juan Tagle, indicó que si bien no hay una fecha exacta de término, se espera que las obras concluyan entre finales de este año y principios del próximo, sujeto a la revisión de algunos elementos críticos del proyecto.

Este estadio promete convertirse en uno de los recintos deportivos más modernos del país, brindando una experiencia de lujo en la precordillera para los fanáticos del fútbol chileno.

MI Comunidad Mujeres Inmobiliarias celebra 1 años de existencia.

En su primer aniversario se apuesta por una industria más inclusiva.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La Comunidad Mujeres Inmobiliarias, que busca transformar el sector inmobiliario hacia un modelo más inclusivo y sostenible, celebró su primer aniversario, marcando un hito en su misión de impulsar la participación y el liderazgo femenino en el sector. Desde su fundación, la corporación ha consolidado su posición como plataforma de referencia para la promoción del talento femenino.

Con la participación de sus directoras y representantes del ecosistema inmobiliario, la comunidad ha organizado más de 14 eventos clave a lo largo de su primer año, ofreciendo talleres de networking, paneles de discusión y diversas oportunidades de formación profesional. Estos esfuerzos han reflejado su compromiso con la equidad de género y la creación de ciudades más inclusivas.

Durante el evento, que tuvo lugar en la azotea del Mercado Urbano Tobalaba (MUT), la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, envió un mensaje en video donde felicitó a la comunidad, destacando: “Este logro es un paso clave hacia la construcción de ciudades más justas y sostenibles, gracias a la articulación de redes que enriquecen tanto a las mujeres como al desarrollo urbano y económico de Chile”.

Isabel Palma, fundadora y presidenta de la corporación, también tomó la palabra, agradeciendo el trabajo de las siete líderes clave que han impulsado el crecimiento de la comunidad: María Luisa de la Maza, presidenta de la comisión de mujeres de la ADI; Paulina Temer, Jaqueline Gálvez, Claudia Acosta, Claudia Petit, Alejandra Lufty y Carolina Eterovic. “No solo estamos construyendo ciudades y viviendas; estamos forjando un futuro más inclusivo y lleno de oportunidades”, expresó Palma con orgullo.

Por su parte, Daniela Salazar, directora de Marketing de Tinsa y sponsor de la comunidad, subrayó la importancia de iniciativas que reduzcan las barreras para las mujeres en la industria. “La mujer es un elemento transformador clave para una nueva visión del sector inmobiliario y el desarrollo urbano”, afirmó.

El evento concluyó con la entrega de tres becas de perfeccionamiento profesional, ofrecidas por Nómade Consultores, Mujeres Empresarias y la Asociación IASE-Chile, como parte del compromiso de la comunidad con la formación y el empoderamiento femenino.

Mirando el desarrollo inmobiliario para adultos mayores en Chile

El envejecimiento poblacional en Chile ha puesto en relieve una creciente necesidad de infraestructura que atienda las demandas de los adultos mayores, quienes representan un porcentaje cada vez mayor de la población.

Este fenómeno plantea un desafío para el sector inmobiliario, especialmente en cuanto a la creación de casas residenciales que cumplan con los estándares de calidad y accesibilidad necesarios. Si bien existen avances en el desarrollo de este tipo de viviendas, los obstáculos que enfrenta el sector no son menores y requieren un enfoque integral.

Uno de los principales problemas es la falta de oferta suficiente para satisfacer la demanda de la población mayor. Chile está experimentando un acelerado envejecimiento, y se estima que para el 2050 más del 30% de los ciudadanos superará los 60 años.

Esto significa que la necesidad de viviendas adaptadas y residencias de largo plazo para adultos mayores está en auge, pero la oferta sigue siendo limitada, especialmente en áreas más vulnerables o rurales. Las familias chilenas con menos recursos suelen encontrar dificultades para acceder a soluciones de vivienda adecuadas para sus seres queridos.

En este contexto, el costo de las residencias también se erige como una barrera significativa. Las opciones privadas, aunque ofrecen altos estándares en muchos casos, suelen ser prohibitivamente caras para la mayoría de los adultos mayores que dependen de pensiones limitadas. Esto deja a una buena parte de la población excluida de acceder a cuidados especializados, mientras que las residencias públicas o con subvenciones estatales no cuentan con la cantidad de cupos suficientes para cubrir la demanda.

La regulación de este sector es otro aspecto crucial que ha generado preocupación en torno a la calidad de los servicios ofrecidos. Si bien existen normativas, han surgido casos de negligencia en el cuidado de los adultos mayores en algunas residencias. Asegurar una regulación más estricta y eficaz en cuanto a las condiciones de las residencias es vital para garantizar la dignidad y el bienestar de quienes habitan en ellas.

Asimismo, la planificación de estos desarrollos inmobiliarios enfrenta el desafío de adaptarse a las diversas necesidades de los adultos mayores. No todos requieren el mismo nivel de atención; algunos necesitan cuidados médicos permanentes, mientras que otros buscan vivir de manera más independiente con acceso a servicios recreativos y sociales. Las residencias deben ser capaces de ofrecer soluciones diversificadas para cubrir este amplio espectro de requerimientos.

Por último, la integración de estas residencias en la comunidad es otro punto clave que muchas veces no se considera lo suficiente. Crear espacios que no solo cuiden físicamente a los adultos mayores, sino que también fomenten su participación activa en la vida social es fundamental para evitar el aislamiento, un riesgo que afecta gravemente a esta población.

MIrando el desarrollo inmobiliario orientado a adultos mayores en Chile debe enfrentar una serie de desafíos importantes. Si bien la demanda de este tipo de viviendas seguirá creciendo, es fundamental que se implementen políticas públicas que promuevan una mayor oferta de residencias accesibles, con regulaciones adecuadas y servicios de calidad que respondan a las necesidades específicas de los adultos mayores.

Solo así se logrará mejorar su calidad de vida y asegurar un futuro digno para esta población en constante expansión.

Residencias para adultos mayores crecen en 10 años

Las estimaciones dan cuenta de una aumento exponencial en este tipo de bienes inmuebles.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

De acuerdo a un reporte realizado por la consultora Colliers, el segmento inmobiliario de residencias de alto estándar para adultos mayores se ha duplicado en la última década y se espera que siga creciendo.

Según el reporte, “La tasa de ocupación de los senior suites -activos inmobiliarios orientados al cuidado del adulto mayor- es de 96%”.

Durante los últimos cinco años se registra la apertura de siete centros, con más de 400 camas nuevas. “A junio de este año la superficie construida en estos recintos totalizaba 207.424 m2 de recintos, mientras que hace una década eran 94.027 m2 distribuidos en 17 centros. Tanto en m2 construidos como en camas y establecimientos, este mercado ha crecido 120% en un decenio”, explica Augusto Matte, consultor del Área de Estudios de Colliers.

El ejecutivo añade que la comuna de Las Condes concentra cerca de la mitad de las habitaciones en este rubro. “Esto se explica, dada la alta cantidad de m2 abarcados, además de la alta concentración de población ABC1, la cual representa un 55% de la comuna”.

El reporte detalla que el 90% de la superficie construida se encuentra en la RM, otro 4% en Osorno y Puerto Varas, 3% en Valparaíso, 2% en Concepción y 1% en Valdivia. “Los valores para los usuarios van desde 30 a 80 UF para pacientes autovalentes y de 65 a 120 UF para personas postradas”.

De acuerdo a Colliers, para este año y el próximo, se espera el inicio de operaciones de al menos tres nuevos centros, sumando sobre 300 camas en total.

Ciudades chinas ajustan políticas para revitalizar el mercado inmobiliario

Entre las iniciativas se incluyen la reducción de pagos iniciales, flexibilización de requisitos para compradores afuerinos y mejoras en tasas hipotecarias.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Las autoridades de Pekín, junto con otras importantes ciudades de China, han implementado nuevas medidas para facilitar la compra de viviendas y dar un impulso al mercado inmobiliario, que lleva años en crisis.

Entre las iniciativas más destacadas se incluyen la reducción de los pagos iniciales para la adquisición de viviendas, la flexibilización de los requisitos para compradores no locales y la revisión de las tasas hipotecarias.

Estas medidas, aplicadas también en ciudades como Shanghái, Cantón y Shenzhen, buscan restaurar la confianza de los consumidores y estabilizar el desarrollo del mercado inmobiliario.

Yan Rong, decano del Instituto de Investigación en Ciencias Inmobiliarias de Shanghái, indicó que estas acciones coordinadas reflejan una respuesta integral a los desafíos del sector.

La semana pasada, las autoridades chinas anunciaron una reducción de los intereses de los préstamos hipotecarios, lo que podría generar un ahorro de 21.000 millones de dólares para millones de hogares.

Asimismo, la cuota mínima de entrada para una segunda vivienda se redujo al 15 %. Además, se está impulsando un plan para convertir propiedades sin vender en viviendas sociales.

Estas políticas también incluyen un paquete económico más amplio, con mecanismos de financiación de hasta 114.000 millones de dólares para fortalecer el valor de las empresas que cotizan en bolsa.

Aunque estas medidas son consideradas un avance positivo, algunos analistas advierten que se necesitarán más estímulos, especialmente en términos de gasto público, para asegurar una recuperación sólida del mercado inmobiliario y de la economía china en general.

Emasa se alía con Teison para impulsar la electromovilidad en Chile

Esta colaboración permitirá la llegada de tecnología avanzada al país, potenciando la infraestructura de electromovilidad en Chile.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Emasa Mobility Hub, pionero en movilidad en Latinoamérica, ha establecido una alianza estratégica con la reconocida marca china Teison, especializada en cargadores eléctricos.

Esta colaboración permitirá la llegada de tecnología avanzada al país, potenciando la infraestructura de electromovilidad en Chile.

La línea de productos Beste by Teison, resultado de esta fusión, ofrecerá soluciones robustas y accesibles tanto para uso doméstico como comercial.

Los cargadores, certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), estarán disponibles en versiones AC y DC, cubriendo las necesidades del mercado local.

Manuel Martínez, gerente de electromovilidad de Emasa, subrayó la importancia de esta asociación en su compromiso con la sostenibilidad e innovación, mientras que Shirley Huang, gerente general de Teison, destacó la oportunidad de expandir su presencia en Latinoamérica.

Este acuerdo refuerza la apuesta de Emasa por la movilidad eléctrica, brindando soporte integral y soluciones tecnológicas que ayudarán a Chile a consolidar su infraestructura para vehículos eléctricos.

Dejando atrás la crisis: Lo que cambió en el Mercado Inmobiliario

Por: Ferencz Delarze, Director socio de Property Partners

En su más reciente mensaje, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anunció el inicio de un ciclo de recortes en las tasas de interés, que habían alcanzado niveles récord en dos décadas.

A nivel local, también observamos mejoras: la inflación parece estar bajo control, las reducciones en las tasas del Banco Central están comenzando a estimular el consumo, y el ciclo político parece haber dejado atrás lo peor. Estoy convencido de que hemos superado una de las crisis más significativas que el sector inmobiliario chileno ha enfrentado.

En mi columna anterior, discutí los principios inmutables del mercado inmobiliario. Hoy, les invito a reflexionar sobre los cambios que, probablemente, serán permanentes o al menos persistirán en el mediano plazo.

1. Concentración del mercado con menos actores

Después de una crisis profunda, es común que muchos actores se retiren del mercado, especialmente aquellos que estaban demasiado expuestos o que no lograron adaptarse a los cambios. Esto afecta a constructoras, inmobiliarias, corredoras de propiedades y startups. Estamos viendo una concentración del mercado en un número reducido de actores, y es probable que esta tendencia continúe hasta que un nuevo auge incentive la creación de nuevos negocios y la asunción de riesgos.

2. Fortalecimiento de las marcas sobrevivientes

Las marcas que han logrado mantenerse en pie se vuelven más fuertes debido a su capacidad de adaptación. Durante la crisis, muchos enfrentaron problemas como retrasos en la construcción, incumplimientos de compromisos, desapariciones de corredores y startups que no cumplieron lo prometido. Esto refuerza la confianza en las marcas establecidas, que han demostrado su fiabilidad.

3. Encarecimiento relativo del crédito

Es poco probable que las tasas de interés cercanas al 1% regresen pronto. El crédito será más caro de lo que estábamos acostumbrados, lo que afectará nuestra capacidad de compra. Los compradores deberán optar por unidades más pequeñas en los mismos barrios o explorar nuevas zonas. Por ejemplo, si antes con el sueldo y el ahorro se podía comprar una unidad de UF 10.000, hoy solo alcanza para una de UF 8.000. Esto significa elegir entre un departamento más pequeño en el mismo sector o uno del mismo tamaño en una zona más económica.

4. Dificultades para las generaciones más jóvenes en la compra de vivienda

Con el encarecimiento del crédito y el bajo crecimiento de los salarios, a las nuevas generaciones les será cada vez más difícil acceder a la compra de vivienda. Esto impulsará la proliferación de proyectos multifamily, alternativas de vivienda compartida y espacios informales. Aquellos con redes de apoyo podrán recurrir a préstamos o “ayudas” familiares para reunir el pie necesario. Es probable que los bancos e instituciones financieras desarrollen nuevos productos para compradores conjuntos, como parejas, amigos, hermanos o padres con hijos.

5. Costos de construcción elevados

No se prevé una reducción en los costos directos de construcción ni en los terrenos para proyectos. Aunque se pueden encontrar algunas rebajas puntuales en terrenos inmobiliarios en liquidación, es improbable que esta tendencia se mantenga. La falta de mejoras en los planes reguladores y nuevos polos de desarrollo que descongestionen la ciudad ejerce presión constante sobre la oferta, manteniendo los precios altos.

6. Cambio en el tipo de producto y tendencias

Antes de la crisis, y aún más durante la pandemia, ya se observaba una integración de espacios. La cocina se ha transformado en un área social, los dormitorios secundarios se han vuelto espacios flexibles, y los dormitorios de servicio han sido eliminados o reducidos en las casas más grandes. Los proyectos han mejorado enormemente sus amenities, incorporando cocinas gourmet, coworking, gimnasios, coliving, cargadores para autos eléctricos, lockers para recibir paquetes, espacios para mascotas, conserjerías virtuales y sistemas para reducir el personal en la administración. Los desarrolladores deberán diseñar futuros proyectos pensando específicamente en su público objetivo y creando una propuesta de valor adaptada a él.

7. Cambios en los desarrolladores e inmobiliarias

La estructura de financiamiento también ha cambiado. Anteriormente, un proyecto inmobiliario se financiaba con aportes de socios para la compra del terreno y una preventa del 20% de las unidades, lo que permitía a los bancos financiar la construcción por etapas. Hoy, las condiciones de financiamiento son más estrictas, requiriendo más capital y mayores ventas previas para iniciar la construcción. Para ejecutar los desarrollos, se realizarán preventas más agresivas y los gestores buscarán asignar unidades a los socios del proyecto, aumentando el porcentaje de venta y disminuyendo el riesgo del desarrollo.

8. Terrenos inmobiliarios no bajarán de valor

Los terrenos seguirán teniendo una alta incidencia en el costo total de las unidades. Es esperable que proliferen los proyectos en los que los dueños de terrenos aporten estos a la sociedad para hacer viables desarrollos que de otro modo no serían competitivos.

9. La regla de que las propiedades se pagan solas ha cambiado

Será cada vez más difícil encontrar propiedades que “se paguen solas” con el arriendo. Hoy en día, es complicado encontrar propiedades donde el valor del arriendo cubra el valor del dividendo. Los inversionistas deberán recalcular cuánto les costará al año capitalizar una propiedad que en 20 años estará pagada y qué plusvalía obtendrán al venderla. Por ejemplo, si un inversionista paga $1.000.000 de dividendo y arrienda su propiedad en $800.000, deberá considerar que en un año la propiedad le costó $2.400.000 (la diferencia), además de contribuciones y mantenciones, pero al cabo de 20 años tendrá la propiedad capitalizada.

10. Evolución de los modelos financieros

Los cambios en las condiciones del mercado y los desarrollos tecnológicos han impulsado nuevas formas de financiamiento, como el crowdfunding inmobiliario, compras fraccionadas y tokenizadas, entre otras innovaciones. Estas opciones ya están en el mercado y podrían quedarse como una tendencia a largo plazo.

En un entorno donde el cambio ha dejado de ser una excepción para convertirse en la norma, aquellos que comprendan y se adapten a las nuevas realidades no solo sobrevivirán, sino que prosperarán. El futuro del mercado inmobiliario pertenecerá a quienes sean capaces de anticiparse a las tendencias, adoptar nuevas estrategias y entender que cada desafío es también una oportunidad para reinventarse y salir fortalecidos.

octubre 30, 2024 1:19 am
Miércoles 30 de Octubre de 2024
  • UF: $37.970,20
  • Dólar: $950,89
  • IPC: 0,10%
  • UTM: $66.561,00
  • IVP: $39.446,99