Ambos proyectos forman parte del Convenio Marco de Colaboración 2023-2025 entre el Minvu y el Gobierno Regional, que incluye una inversión de $40 mil millones para desarrollar soluciones habitacionales en la región de Valparaíso.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un significativo avance presentan los proyectos habitacionales Los Laureles y Parque Barón, iniciativas que beneficiarán a 516 familias de Valparaíso en el marco del Plan de Emergencia Habitacional impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) como parte de las medidas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Belén Paredes, seremi de Vivienda de Valparaíso, destacó que “Los Laureles es el proyecto más grande de la comuna de Valparaíso y uno de los más significativos de la región, con 396 viviendas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad. Este esfuerzo refleja un trabajo conjunto con otros servicios, como el Gobierno Regional, para superar el desafío del escaso suelo disponible y de alto valor en Valparaíso”.
En tanto, el proyecto Parque Barón, ubicado en el barrio Almendral, contempla 120 viviendas y busca garantizar el acceso a viviendas de calidad. “Estamos avanzando en garantizar que la vivienda pública de calidad sea una realidad en Valparaíso”, agregó la seremi, quien también destacó los esfuerzos por licitar un proyecto de arriendo en el mismo sector.
Por su parte, Rodrigo Uribe, director regional del Serviu, subrayó que el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional ha permitido concretar obras adicionales en estos proyectos. “Parque Barón, que presenta un 25% de avance, está emplazado en un espacio clave del centro de la ciudad, cerca del Congreso Nacional. En tanto, el proyecto Los Laureles, iniciado hace dos meses, ya tiene un 5% de avance, enfrentando desafíos técnicos debido a la topografía y la magnitud de las obras”, destacó.
El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, resaltó el aporte del Gobierno Regional en estas iniciativas, con una inversión de más de $1.400 millones para obras de habitabilidad. “Estas soluciones habitacionales son fundamentales para reducir el déficit de vivienda en la región. Este es un ejemplo de cómo el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el SERVIU y el Minvu puede transformar comunidades”, afirmó.
Este mega proyecto habitacional contempla la construcción de 396 viviendas en un terreno que incluye una quebrada, donde se construirán 17 torres con alturas entre cinco y seis pisos. El diseño incorpora terrazas y espacios comunes, priorizando la inclusión social, sostenibilidad y accesibilidad universal. Además, incluye tres salas multiuso y áreas verdes. La inversión total asciende a 672.803 UF.
Proyecto Parque Barón
Ubicado en el barrio Almendral, este proyecto consta de un edificio de ocho pisos con 120 departamentos de entre 57,5 y 60 m², algunos adaptados para personas con movilidad reducida. También contempla envolvente térmica, ventilación activa y pasiva, accesos universales, áreas verdes interiores y una azotea funcional. La inversión alcanza las 245.350 UF.
Ambos proyectos forman parte del Convenio Marco de Colaboración 2023-2025 entre el Minvu y el Gobierno Regional, que incluye una inversión de $40 mil millones para desarrollar soluciones habitacionales en la región de Valparaíso.