Sábado 19 de Abril de 2025
  • UF: $39.004,01
Sábado 19 de Abril de 2025
  • UTM: $68.306,00
Sábado 19 de Abril de 2025
  • IVP: $40.307,56
Sábado 19 de Abril de 2025
  • Dólar: $969,23
Sábado 19 de Abril de 2025
  • IPC: 0,50%
abril 19, 2025 3:01 am

Impuesto al mayor valor obtenido en la enajenación de inmuebles ubicados en zonas de ampliación del límite urbano

Por: Boris Ureta, Abogado Jefe de Tributario & Corporativo de Araya & Cía. Abogados.

La Ley N°21.078 sobre Transparencia del Mercado del Suelo e Impuesto al Aumento de Valor por Ampliación del Límite Urbano, publicada el 15 de febrero de 2018, aprobó en su artículo cuarto la Ley sobre Incrementos de Valor por Ampliaciones de los Límites Urbanos.

Esta última estableció en su artículo 1 un nuevo impuesto a la renta de una tasa del 10%, aplicable al mayor valor obtenido en la enajenación de predios, derechos reales constituidos en ellos, o de cuotas poseídas en comunidad respecto de dichos inmuebles, que se encuentren en comunas y sectores con un desarrollo de ampliaciones de sus límites urbanos. Aunque la ley entró en vigencia el año 2018, la aplicación del impuesto no se ha concretado a la fecha, sin embargo, el Servicio de Impuestos Internos pretende revertir pronto esta situación.

Se encuentran afectos a este impuesto aquellos contribuyentes que realicen enajenaciones por valores superiores a 5.000 UF, a contar de la fecha de acuerdos de Concejo Municipal o Consejo Regional, según corresponda, de diseñar un anteproyecto que incluya la ampliación de los límites urbanos, o de la elaboración del proyecto de Plan Regulador por el SEREMI competente o la aprobación por el Concejo Municipal a que se refieren el inciso final del artículo 36 y el inciso sexto del artículo 43, ambos de la Ley General de Urbanismo y Construcción. Sólo se grava la primera enajenación realizada después de la publicación del plan regulador que amplíe el límite urbano, sin perjuicio de contemplarse una serie de excepciones en que no se gravará con el impuesto.

Se puede vincular la aplicación del impuesto en comento a las operaciones de leaseback financiero inmobiliario, en especial respecto de predios agrícolas. Para el agricultor resulta una forma conveniente de obtener liquidez, a través de la venta de uno o más de sus activos fijos, en este caso, un predio agrícola, a una empresa de leasing, celebrando simultáneamente un contrato de arrendamiento de dicho predio con la compradora, por un plazo determinado, al término del cual, la empresa vende de vuelta el predio al agricultor, por un valor referencial en el último canon de arrendamiento.

Ahora bien, si dentro del plazo de duración del contrato de arrendamiento, el suelo cambia de uso, y consecuencialmente, aumenta su valor, podría verificarse el hecho gravado al momento de vender el predio al agricultor al término del contrato de arrendamiento, y el costo del impuesto no será asumido por la empresa, sino que será traspasado al agricultor, resultando perjudicial. Además, cabe destacar que las excepciones que contempla la ley a la aplicación del impuesto, respecto de enajenaciones que cumplan con ciertos requisitos, no rigen cuando los bienes se enajenen en el marco de operaciones de leasing.

Dentro de los objetivos señalados en el mensaje del Ejecutivo del proyecto de la Ley N°21.078, impulsado por el mediático ‘’caso Caval’’, se incluye generar transparencia en el mercado del suelo, mejorar la eficiencia, oportunidad y justicia con que se captura el incremento de valor asociado al cambio en el uso de suelos por la vía del impuesto territorial, y establecer un impuesto que permita capturar una mayor parte del incremento de valor asociado a las modificaciones de los Planes Reguladores que incluyan una ampliación en el límite urbano.

Plataforma chilena permite adquirir propiedades de inversión en Estados Unidos

Inversionistas ya pueden acceder desde Rabbitts Capital a inversiones inmobiliarias privadas en Miami y Orlando, por un portafolio superior a los US$ 3,5 millones.

Por: Comunicado de Prensa

Por años, el mercado inmobiliario de Estados Unidos ha sido una fuente de oportunidades de estabilidad financiera para inversionistas internacionales. Sin embargo, la posibilidad de acceder a este mercado desde América Latina siempre fue muy compleja, por múltiples causas.

Como respuesta a esta problemática, Rabbitts Capital, plataforma chilena de inversiones inmobiliarias creada en 2024 con el objetivo de ofrecer a sus clientes las mejores oportunidades de negocio en bienes raíces, anunció que ya está disponible en la plataforma la opción de acceder a inversiones inmobiliarias privadas en Estados Unidos, comenzando por los dos mercados más dinámicos y consolidados del país: Miami y Orlando, en Florida.

A través de un proceso simplificado y al alcance de todos sus clientes, Rabbitts Capital ya ha concretado durante el primer trimestre de 2025 sus primeras ventas en la zona de Homestead, al sur de Miami, confirmando el interés creciente de los inversionistas chilenos por acceder a alternativas en dólares y con alto potencial de plusvalía.

Con más de 5.000 inversores y disponibilidad de más de 2.000 propiedades, la disponibilidad de compra de propiedades estadounidenses desde Chile convierte a Rabbitts Capital en una de las plataformas locales dedicadas a la inversión inmobiliaria más importantes del país, con un portafolio de inversiones que superan los US$ 3,5 millones.

Con este nuevo servicio, se proponen impulsar su presencia más allá de América Latina, ampliar su base de clientes, y transformarse en líderes en innovación dentro del rubro inmobiliario nacional.

“La oferta de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos desde nuestra plataforma representa un paso importante para nosotros como empresa; un hito que no sólo fortalece nuestra posición en el mercado, sino que justifica todo el trabajo de innovación que nos propusimos realizar para siempre seguir perfeccionando nuestra propuesta de valor”, señaló Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital.

En Miami y Orlando, la ocupación de propiedades de renta corta (entendida como el arriendo de departamentos por períodos inferiores a 30 días) supera el 85%, lo que demuestra la alta demanda y rentabilidad de este modelo.

Este interés de los chilenos por las inversiones inmobiliarias en Estados Unidos se explica además por las amplias ventajas que ofrece este mercado, entre ellas, acceso a propiedades con excelente relación precio/calidad en mercados de alta demanda, posibilidad de generar ingresos en dólares a través de arriendos temporales o de largo plazo, equipo capacitado y listo para entregar una asesoría integral desde Chile, sin necesidad de viajar y conexión con redes de financiamiento e instituciones locales en Estados Unidos.

Como preparación para esta nueva oferta, Rabbitts Capital desarrolló una capacitación especializada a sus asesores inmobiliarios para que puedan desempeñarse de forma idónea en el mercado estadounidense, a fin de acompañar a los inversionistas en todo el proceso de compra: desde la elección de la propiedad, hasta los aspectos legales, tributarios y de administración. En suma, mejora su capacidad para ofrecer oportunidades de inversión diversificadas y de alto rendimiento a sus clientes.

“Esta es una oportunidad única y real para nuestros clientes de diversificar sus inversiones, proteger su patrimonio y acceder a nuevos mercados”, señaló Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital.

El metro cuadrado en CABA vuelve a subir y supera los USD 2.000 por primera vez desde 2019

Los mayores aumentos se dieron en barrios como Villa Urquiza, Almagro y Flores., Villa Urquiza y zonas como Caballito, Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Villa Devoto y Villa del Parque, históricamente más resistentes a las crisis.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Un nuevo informe revela que los precios de cierre de los departamentos usados en la Ciudad de Buenos Aires continúan en alza. El valor promedio por metro cuadrado alcanzó los USD 2.099 en febrero de 2025, marcando un aumento interanual cercano al 18%, y confirmando una tendencia de recuperación tras años de caídas.

El dato surge del Índice M2 Real, elaborado por Re/Max junto con la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (Ucema) y Reporte Inmobiliario. El análisis se centró en unidades de 1 a 3 ambientes, que concentran la mayor parte de la demanda residencial.

Créditos, inflación en baja y estabilidad cambiaria: el cóctel del repunte

“Estamos viendo un cambio de clima en el mercado”, afirmó Sebastián Sosa, presidente de Re/Max Argentina y Uruguay. Según el ejecutivo, el retorno gradual del crédito hipotecario —que ya representa el 14% de las operaciones en la red de inmobiliarias de la firma— junto con una mejora en las variables macroeconómicas, está dinamizando las ventas.

“El margen promedio de negociación entre el precio publicado y el valor de cierre se redujo al 4,18%, lo que indica una mayor firmeza de los valores y menos necesidad de contraofertas”, detalló Sosa.

Qué propiedades subieron más

Los departamentos de tres ambientes fueron los que más se encarecieron en febrero, con un aumento mensual del 4,9%, alcanzando los USD 2.075 por m². En contraste, los monoambientes registraron una leve baja del 1,2%, ubicándose en USD 2.223 por m², y los dos ambientes se mantuvieron estables en USD 2.118 por m².

En valores absolutos, el promedio de cierre fue para lo que se conoce allá como Monoambiente de USD 60.200 ($59.598.000 pesos chilenos); para dos ambientes, USD 78.400 ($77.616.000) pesos chilenos y para tres ambientes, USD 118.500, ($117.315.000) en pesos chilenos

Según Hernán Perrone, martillero de Re/Max Parque, el segmento de tres ambientes fue el más demandado, sobre todo por familias que buscan ampliar su vivienda. “Muchas personas que vivían en dos ambientes están aprovechando la posibilidad de acceder a un crédito para dar el salto a una propiedad más grande”, explicó.

Los mayores aumentos se dieron en barrios como Villa Urquiza, Almagro y Flores. José Rozados, de Reporte Inmobiliario, destacó que en Villa Urquiza los tres ambientes subieron un 9% en solo un mes. También mencionó el buen desempeño de zonas como Caballito, Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Villa Devoto y Villa del Parque, históricamente más resistentes a las crisis.

El repunte del valor del metro cuadrado marca un punto de inflexión: es la primera vez desde 2019 que el promedio general supera los USD 2.000/m² en CABA. Para Rozados, si se mantiene la estabilidad macroeconómica y se expande el financiamiento, “los precios podrían seguir recuperándose durante todo 2025”.

“La reaparición del crédito aún es incipiente, pero empieza a traccionar la demanda en segmentos clave. Si se consolida, podríamos estar ante una nueva etapa de crecimiento del mercado inmobiliario porteño”, concluyó.

El primer hotel cinco estrellas de la Patagonia se transforma: fue refugio de Pablo Neruda

El histórico hotel que alguna vez hospedó al reconocido poeta chileno Pablo Neruda en San Martín de los Andes, será restaurado y reconvertido como parte de un nuevo desarrollo inmobiliario.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Ubicado en un exclusivo condominio de montaña en una de las ciudades más turísticas de la Patagonia, este edificio emblemático guarda una historia singular. Además de ser el primer hotel cinco estrellas del sur de Argentina, fue refugio de destacadas personalidades del mundo, incluyendo figuras de la realeza, el espectáculo y la política internacional.

Construido a comienzos del siglo XX, el Hotel Los Andes fue pionero en recibir visitantes en San Martín de los Andes, cuando la ciudad aún daba sus primeros pasos como destino turístico. Su arquitectura alpina, con madera y piedra, se integraba de manera natural al paisaje montañoso.

Fue inaugurado en 1937 por Guy Dawson, un colono australiano, y su esposa Primitiva Insaurralde. Durante décadas, albergó a la realeza europea, familias aristocráticas y celebridades que llegaban en hidroavión para disfrutar de actividades como la caza y la pesca. La comunidad local lo conoce afectuosamente como «el hotel de los bueyes».

Entre sus huéspedes destacados se encuentran la princesa María Cristina de Borbón y Battemberg, Mary Lilian Baels de Rêthy (esposa del rey Leopoldo III de Bélgica), y reconocidos artistas como Alfredo Alcón, Enrique Serrano, Gloria Guzmán, Jorge Sobral y Carlos Rinaldi.

Sin embargo, su historia más recordada es la de 1949, cuando Pablo Neruda, huyendo de la persecución política en Chile, encontró refugio en este hotel tras cruzar a caballo la Cordillera de los Andes, disfrazado y bajo un nombre falso. El poeta relató esta experiencia en su biografía y más adelante, al recibir el Premio Nobel, mencionó su estadía en el lugar, lo que impulsó aún más la fama del establecimiento.

De hotel histórico a club house residencial

Actualmente, el edificio forma parte del proyecto Vivre Andes, un condominio premium de montaña que busca preservar su valor patrimonial. El plan incluye la restauración de techos, aberturas y la conservación de su fachada original, junto a elementos icónicos como la carreta con bueyes y el gaucho de la entrada.

Tras un extenso proceso de aprobación por la comisión de patrimonio histórico local, se acordó mantener la estructura original del hotel, respetando su importancia cultural. No obstante, su función cambiará: el antiguo hotel se transformará en el club house del complejo, con sus habitaciones reconvertidas en departamentos y la planta baja destinada a espacios sociales.

El proyecto inmobiliario ocupa un terreno de 11.200 m² y contempla 66 unidades de entre dos y cuatro ambientes, distribuidas en cuatro módulos. Su diseño busca integrar naturaleza y confort urbano, a solo 1.000 metros del centro de San Martín de los Andes y con acceso desde la Ruta 40.

Las viviendas, construidas con tecnologías de eficiencia térmica, están pensadas tanto para residencia permanente como para renta temporal. Los precios por metro cuadrado oscilan entre los US$3.500 y US$3.700, con unidades que parten en los US$211.000 para dos ambientes, US$350.000 para tres y US$580.000 para cuatro.

La venta se realiza mediante un anticipo y cuotas ajustadas por el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC). La entrega está prevista para diciembre de 2026.

Según el desarrollador Germán Tavella, el 60% del proyecto ya fue vendido, principalmente a compradores de Buenos Aires. “San Martín de los Andes está en plena expansión inmobiliaria y este tipo de emprendimientos se multiplicarán en la zona, una de las más cotizadas de la Patagonia”, señala.

Trump, la casa de Allende y la institucionalidad ambiental  

Por: Patricio Herman Pacheco, Fundación Defendamos la Ciudad

El dinero per se no es malo, pero en este mundo mercantilista en donde hay todo tipo de excesos, no nos sorprende que Donald Trump, como buen oportunista hombre de negocios, creó la tarjeta «Golden Visa» dirigida a todos aquellos extranjeros millonarios que, pagando 5 millones de dólares por ella, podrán tener una residencia permanente y trabajar en EEUU, siendo hasta gracioso que esa refinada cartulina tendrá la imagen de él mismo.     

Lo anterior porque Trump desea potenciar la producción en su país, que tiene una abultada deuda pública que sobrepasa el 100% del producto, lo que motivó la creación de aranceles mínimos del 10% y máximos del 34% para todos los países que exportan bienes a EEUU, medida muy criticada por muchos, pues colisiona con el discurso del libre comercio en todos los mercados. Los aranceles para Chile son los más bajos, quedando excluidos el cobre y, según dicen, también la madera. Con estos radicales cambios en las reglas del juego, en teoría, se permitirá obtener mayores impuestos para equilibrar las cuentas fiscales.   

En el ámbito nacional, apenas se supo que el actual gobierno había decidido comprar la casa del presidente Salvador Allende, en el precio de $ 933.000.000, donde vive su hija, senadora Isabel Allende, inmueble que tenía un avalúo fiscal de $ 512.832.711, a partir de enero pasado, decíamos públicamente que lo prudente y obligatorio, para no cometer errores, era que la anterior, con la ministra de Defensa, Maya Fernández, dueñas del inmueble, se lo entregaran en comodato al Estado, representado por el ministerio de Bienes Nacionales, pues así el Estado se evitaría pagar y ambas conservarían el dominio de esa casa-habitación, transformada en museo en honor del presidente mártir. 

Se debe recordar que el precio inicial de mercado de la casa, decidido por el gobierno, era del orden de los $ 800.000.000, suma objetada por el abogado y pariente de las vendedoras, Felipe Vio, razón más que suficiente para poner en una razonable duda si ellas no buscaban ganar dinero con esa transacción. Dicho abogado y la infinidad de otros funcionarios públicos que visaron este negocio inmobiliario cometieron un garrafal error al intentar la operación comercial, pues lo impedía la Constitución, lo que significó que la senadora ya no lo será, por sentencia del Tribunal Constitucional (TC), cuyo texto a esta fecha se desconoce, y la ministra fue removida de su cargo por decisión del propio presidente Boric. 

Sobre este engorroso asunto no puede admitirse que el Partido Socialista fustigue al Frente Amplio por la resolución, 8 contra 2, del TC, pues esta máxima instancia jurisdiccional colegiada y además autónoma, cumplió con su deber y por lo tanto Isabel Allende continuará residiendo en la vivienda de su papá, pero sin protección patrimonial, localizada en la calle Guardia Vieja de la comuna de Providencia.       

En otro orden de materias, desde hace tiempo estamos denunciando que el proyecto inmobiliario de 4 torres habitaciones de 32 pisos c/u, llamado engañosa y pomposamente «Egaña-Comunidad Sustentable», ejecutándose en la comuna de Ñuñoa, con una inversión de US$ 300 millones, tiene una ilegalidad de origen, pues su permiso de edificación fue otorgado por un director de obras municipales (DOM) interino, sin que la empresa haya elaborado correctamente el respectivo Estudio de los Conos de Sombra, asunto que, en su oportunidad, le representamos en una reunión a 2 funcionarios de confianza de la ex alcaldesa Emilia Ríos. Lo mismo le expresamos telefónicamente a Frontal Trust, inversionista del megaproyecto. 

Cabe recordar que, por este invasivo proyecto, hubo una contundente reclamación interpuesta por organizaciones ciudadanas de Ñuñoa, en contra de la «favorable» (sic) Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), debido a que en esa instancia no se consideraron debidamente sus serias observaciones planteadas durante la evaluación del proyecto. Pero, haciendo valer la ley, con fecha 26 de noviembre de 2021, el 2° Tribunal Ambiental, por unanimidad de sus ministros, acogió parcialmente la reclamación presentada posteriormente por la comunidad afectada. 

¿Qué dijo esa superior instancia ambiental en su sentencia? : “Se resuelve anular parcialmente, en consecuencia, la RCA N° 222/2019, solo en lo referido a la evaluación de la luminosidad (efecto sombra) y refractación, debiendo el SEA completar la evaluación en este aspecto, disponiendo la realización de los estudios -en particular de aquel referido a las sombras- a fin de recabar los antecedentes necesarios para hacerse cargo debidamente de la observación referida a los efectos que la luminosidad (sombra) y refractación pueden generar en la calidad de vida de las personas”, ordenando esa máxima autoridad ambiental que se debe retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental y reclamación, para luego dictar los actos administrativos complementarios que aborden adecuadamente los aspectos reprochados. Es decir, dicho tribunal puso en su lugar al díscolo Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).   

Debido a que después de la contundente sentencia del 2° tribunal ambiental, la municipalidad de Ñuñoa no exigió lo resuelto por este tribunal, la fundación Defendamos la Ciudad, con el ingeniero Rodolfo Acha, vecino de esa comuna y ex funcionario de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, con el apoyo del arquitecto Víctor Manuel González, ex Secretario Regional Ministerial (Seremi) del Minvu, entregaron los antecedentes de rigor a la arquitecta y abogada, Carolina Casanova, actual Seremi del Minvu, para que su función pública corrobore que el Estudio de los Conos de Sombra de este proyecto inmobiliario vulnera la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC). 

Este asunto está administrativamente prescripto, pero se demostrará que el negocio se ejecuta perjudicando a los vecinos colindantes del mismo, práctica habitual en nuestro querido país que tiene negligentes autoridades, dejándose en evidencia que los dueños de este proyecto fueron los que activaron, con sibilinas mentiras, la remoción del juez Sergio Muñoz de la Corte Suprema.  

abril 19, 2025 3:01 am
Sábado 19 de Abril de 2025
  • UF: $39.004,01
  • Dólar: $969,23
  • IPC: 0,50%
  • UTM: $68.306,00
  • IVP: $40.307,56