La publicación destaca el patrimonio artístico del escultor y su impacto en el país. El libro “Egenau” estará disponible en los tres centros culturales de Lo Barnechea, incluido el Centro Lector, y podrá descargarse gratuitamente desde el sitio web de la Corporación, www.cclb.cl.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El sábado 29 de junio, la Corporación Cultural de Lo Barnechea realizó el lanzamiento oficial del libro “Egenau”, como parte de su compromiso de fomentar las artes y la cultura mediante una amplia oferta para los vecinos de la comuna y el público en general.
Esta publicación reúne valiosa e inédita información sobre las obras más destacadas del artista chileno Juan Egenau (1927-1987), incluidas en la muestra “Autarquía Artística”, exhibida en el Centro Cultural El Tranque durante el segundo semestre de 2023. La obra resalta la trayectoria escultórica y el proceso creativo detrás de cada pieza.
El libro, el primero sobre este gran artista, resalta el patrimonio artístico que representa Egenau y su invaluable aporte al mundo de los artistas y los oficios en Chile. Su legado educacional trasciende la Universidad de Chile, donde se formó y ejerció como docente, extendiéndose a todo el país. La Corporación Cultural busca con esta publicación contribuir al ámbito educativo, incorporando el libro en todas las bibliotecas escolares de la comuna y en las bibliotecas de las principales universidades del país.
El lanzamiento del libro “Egenau” incluyó un conversatorio en el auditorio del Centro Cultural El Tranque (Av. El Tranque 10.300), mediado por el gestor cultural y curador Pedro Maino, con la participación de Paulo Egenau y Luis Montes, hijo y ayudante del artista, respectivamente.
Alejandra Valdés, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Lo Barnechea, explicó que la actividad se enmarca en el 30° aniversario de la Corporación y rinde tributo a la creatividad y enorme influencia del artista. “Juan Egenau es famoso por sus esculturas de aluminio blindadas, pero también cultivó diversas técnicas que lo convirtieron en uno de los representantes más destacados tanto en su labor artística como docente y en el uso de los oficios. Queremos que el público conozca este legado y difundirlo entre las nuevas generaciones como un aporte a la educación y la promoción de la cultura y las artes”, comentó.
La Figura de Egenau
Juan Egenau Moore, escultor y pintor, nació en Santiago, Chile, el 24 de febrero de 1927, y falleció en la misma ciudad el 22 de abril de 1987.
Entre 1947 y 1948, estudió Arquitectura en la Universidad Católica de Chile, pero abandonó estos estudios para dedicarse a la pintura. De 1949 a 1952, estudió pintura, dibujo, grabado, escultura y fundido en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Pablo Burchard. Entre 1953 y 1955, estudió esmalte sobre metal, litografía y cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile, obteniendo el grado de Artesanía, Mención Esmalte sobre Metales. Entre 1956 y 1959, estudió escultura y fundido en la misma escuela y en 1959 fue becado por la Universidad de Chile para estudiar orfebrería en la Escuela Porta Romana, en Florencia, Italia.
De 1962 a 1966, estudió escultura y esmalte sobre metal en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. En 1966, obtuvo la Beca Fulbright para estudiar fundición artística en la Rhode Island School of Design, Nueva York, EE. UU. Durante este periodo, aprendió la técnica de fundición de aluminio «a la tierra», que adoptó y perfeccionó en Chile.
En 1978, obtuvo el grado de Licenciado en Artes Plásticas, Mención Escultura, de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago. Desde ese año hasta 1987, fue Profesor Catedrático de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la misma universidad. Egenau se dedicó completamente a su vocación escultórica y docente en Chile.
Su trabajo evolucionó en nuevas etapas creativas, participando y obteniendo distinciones en importantes eventos y proyectos escultóricos hasta poco antes de su temprano fallecimiento. La mayor parte de su obra se encuentra en el extranjero, pero es posible apreciar importantes piezas en colecciones públicas y privadas del país.