Diversas autoridades suscribieron el compromiso para trabajar para que cada conjunto habitacional que se entregue en el país, tenga los servicios necesarios.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El Plan Urbano Habitacional “La Platina” no solo destaca por ser el proyecto del Ministerio y Urbanismo más grande en construcción, que contará con más de 4 mil viviendas en sus cuatro etapas.
A partir de una mesa de trabajo intersectorial, que reunió a distintas carteras del Gobierno de Chile y el municipio de La Pintana, “La Platina” se transformó en una iniciativa piloto que incorporará en sus 141.300 m2 no solo viviendas, sino que también múltiples servicios y equipamiento.
De esta manera, el megaproyecto habitacional en la comuna del sur de Santiago pretende ser una Ciudad Sanitaria, que contemple un hospital público de 95 m2, junto a un Centro de Referencia Secundario (CRS), centros de imagenología, laboratorio y farmacia, para la hospitalización de corta estadía de salud mental y un CESFAM/SAR, entre otros servicios.
Asimismo, tendrá un jardín infantil JUNJI y contará con las obras del Parque urbano intercomunal La Platina y el proyecto vial troncal San Francisco, que unirá el Acceso Sur y Santa Rosa, con equipamiento vial y paraderos para transporte público.
Este trabajo multisectorial, según el titular del Minvu, Carlos Montes, “lo hacemos porque el Presidente Gabriel Boric quiere otra forma de construir ciudad” y agregó que “el problema es que nosotros nos fuimos quedando en algunos tiempos y no juntamos el momento de llegada de las familias con la llegada de los servicios. Acá, todavía, no han llegado las personas a vivir y queremos que cuanto antes también estén los equipamientos planteados ¿Por qué? Porque todo lo que hace la política pública es construir ciudades para las personas”.
“La Platina” es un ejemplo de lo que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende replicar en el país, a través de la iniciativa “Construyendo Ciudades”, la cual fue presentada esta jornada por los ministros y ministras de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de Educación, Nicolás Cataldo; y de Salud, Ximena Aguilera; además del subsecretario de Transportes, Jorge Daza. Esta tiene por objetivo dotar de equipamiento y servicios a los megaproyectos habitacionales que está desarrollando el Minvu, como Ciudad Parque Bicentenario en Cerrillos, Antumapu en La Pintana y otros a lo largo de Chile, los que contarán con el trabajo colaborativo de distintos ministerios.
Así lo confirmó el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien aseguró que “estamos trabajando en la formulación de proyectos para que estas etapas que siguen en su desarrollo puedan contar con la provisión no solamente de jardines infantiles, educación parvularia, sino también con acceso a la educación escolar. Estamos frente a algo que es inédito en nuestro país. Es algo que debemos atesorar como modelo de gestión en la política pública, la innovación, la articulación intersectorial, pero por sobre todo el pensar en que las necesidades de nuestra ciudadanía son necesidades que se interrelacionan con todos los aspectos del quehacer y de la vida. Eso es pensar un Chile mejor y cuando pensamos en un Chile mejor, Chile avanza y eso es lo que está ocurriendo bajo el mandato nuestro Presidente Gabriel Boric”.
Lo propio recalcó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien aseguró que “para nosotros el tener atención primaria universal y que la atención municipal que se dedica a la prevención, a la protección y también al primer cuidado es fundamental, y eso es parte de la infraestructura que va a estar en esta Ciudad Sanitaria. Otra área muy relevante, a través de los CESFAM, es la salud mental. Ustedes saben que el Presidente Boric ha priorizado el tema de salud mental en su mandato, incluso ha sido reconocido a nivel internacional por este liderazgo y, justamente, acá también se van a hacer Centros Comunitarios de Salud Mental. También va a haber centros para la hospitalización de detección diurna, que permite que los pacientes asistan durante el día a un centro donde les hacen actividades que tienen que ver con terapia ocupacional, con rehabilitación y que, además, ayuda al proyecto de la ministra Toro de la Estrategia de Cuidados, en donde estamos todos también involucrados”.
Para la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, “el aporte que hemos que estamos haciendo como ministerio, a través de la Subsecretaría de Evaluación Social, es pensar que cuando evaluamos la inversión pública, que es una de las funciones que tenemos, necesitamos garantizar y asegurarnos previamente de que los recursos del Estado que gastamos en infraestructura finalmente cumplan su objetivo. Vamos a seguir colaborando, apoyando por supuesto la labor de las autoridades locales, del Minvu y todo el resto de los ministerios, servicios e instituciones públicas, porque tenemos que ponernos a disposición de un compromiso de gobierno, pero que además se trata de un tema de dignidad, un tema de derechos”.
Sobre el mismo punto, el subsecretario Jorge Daza recalcó que “estamos muy contentos de acompañar este gran proyecto de vivienda y urbanismo acá en La Pintana, porque le va a dar dignidad y calidad de vida a miles de familias que por décadas estuvieron también postergados y obligadas a vivir en viviendas indignas, sin calles, sin un lugar donde tener un automóvil y sin transporte público. Y hoy día, con este proyecto de vivienda se sana una deuda que tiene el Estado con sus contribuyentes, con sus ciudadanos que pagan impuestos y tienen el derecho de tener acceso a una vivienda de calidad”.
En tanto, la dueña de casa, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, recordó que “La Pintana tiene un origen brutal. Miles de familias llegaron hasta estas tierras erradicadas desde otros lejanos puntos de la región, desplazadas por la dictadura. Por esta razón, miles de personas carecieron por décadas de centros de salud, de colegios e incluso algo tan necesario como Bomberos y Carabineros. Además de árboles, parques o transporte público nunca se pensaron. Para los vecinos y vecinas de La Pintana, desarrollarse aquí como persona es muy difícil en esas condiciones. Pero hoy estamos avanzando en saldar esta deuda. Para los que viven acá, estamos trabajamos arduamente para exigir a todas las instituciones públicas nuestro derecho a una ciudad digna y justa”.
La alcaldesa de Cerrillos, comuna donde se replicará el modelo de La Platina, Lorena Facuse, agradeció “al Presidente Gabriel Boric y a nuestro ministro Carlos Montes, quien ha tenido la voluntad y la visión de poder ejecutar y convocar a esta mesa de trabajo. Hace ya más de un año, sabemos cómo la expansión demográfica en nuestra comuna ha ido creciendo más y más y no tenemos servicios. Por lo tanto, después de un arduo trabajo con distintos ministerios, podemos anunciar las buenas noticias para nuestra comuna, como la proyección de la construcción de un hospital, un CESFAM, un CECOF y también dos jardines infantiles. Y agradezco mucho que ahora también estamos con el ministro de Educación, porque también necesitamos la construcción de escuelas para construir una ciudad con justicia territorial y con equidad”.
Pero para el ministro Montes no es suficiente, “nosotros sabemos que no hemos hablado nada de deporte ni de cultura y es clave que en las 42 hectáreas esté el deporte y la cultura, son dos cuestiones clave, porque es de las cosas que las familias plantean con mucha fuerza. Es clave también, además de deporte y cultura, tener espacios para que los niños lo pasen bien y que los niños estén protegidos”.