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septiembre 20, 2024 7:52 pm

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Casas de vacaciones en Italia: destinos preferidos por italianos y extranjeros

Los lagos italianos continúan siendo una opción popular para adquirir una casa de vacaciones.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El mercado inmobiliario turístico en Italia se ha mantenido estable en 2024, a pesar de los desafíos geopolíticos y económicos que han afectado las decisiones de los compradores extranjeros y modificado la dinámica de compra.

La demanda de casas de vacaciones sigue siendo fuerte en Italia, impulsada por diversas preferencias demográficas y la importancia de la infraestructura y la conectividad. Fabiana Megliola, jefa de Investigación del Grupo Tecnocasa, ha esbozado el panorama del mercado de viviendas vacacionales en Italia.

El mercado inmobiliario en las áreas junto a los lagos en Italia ha experimentado un ligero descenso, con una disminución general del 0,3% en el valor de las propiedades. En particular, el Lago de Garda registró una baja del 0,4%.

En contraste, el Lago Como experimentó un crecimiento del 1,9%, destacando el lado de Como (+5,5%) en comparación con el lado de Lecco, que registró una caída del 0,4%. El Lago Iseo también tuvo un aumento, aunque modesto, del 0,6%.

Sin embargo, las zonas lacustres del Lacio mostraron dificultades: el Lago de Bracciano bajó un 4,2%, mientras que el Lago de Bolsena descendió un 5,7%.

Precios de propiedades en zonas costeras italianas

Las localidades costeras cerraron el segundo semestre de 2023 con un aumento medio del 0,5%. Entre las regiones del Adriático, Abruzos y Molise destacaron con aumentos del 1,7% y 6,9%, respectivamente. Véneto y Cerdeña también mostraron crecimientos positivos con incrementos del 2,4% y 2,1%. Calabria registró un aumento del 1,7%. Sin embargo, algunas regiones experimentaron ligeras contracciones de precios: Apulia (-2,0%) y Sicilia (-1,2%).

Tras el aumento de transacciones inmobiliarias pospandemia, el mercado de viviendas vacacionales pareció estabilizarse en 2023, con una consolidación de las transacciones respecto a 2022. La compra de viviendas vacacionales representó el 7,1% del total de transacciones gestionadas por las agencias del Grupo Tecnocasa.

Un aspecto significativo ha sido el incremento de compradores extranjeros, que en 2023 alcanzó el 13,5% frente al 10,7% de 2019. No obstante, el conflicto en curso y la desaceleración de la economía alemana han impactado negativamente en las compras de ciudadanos alemanes, tradicionalmente muy activos en la zona del Lago de Garda. Por el contrario, los destinos turísticos más económicos como el Lago Iseo han visto un aumento en las compras.

Perfil de los compradores de casas de vacaciones en Italia

El piso de tres habitaciones sigue siendo la tipología más solicitada, representando el 32,5% de las compras, seguido de las viviendas independientes y semiindependientes (28,2%) y los pisos de dos habitaciones (24,4%). Ha habido un ligero aumento en las transacciones de casas de tres habitaciones respecto al año anterior y una disminución en las viviendas independientes.

Los compradores de viviendas vacacionales tienen predominantemente entre 45 y 64 años, con un aumento en la edad media en comparación con 2022. También hay un creciente porcentaje de compradores jóvenes menores de 34 años y mayores de 64 años. El mercado también ha visto un incremento en compradores individuales, que aumentó al 18,6% en 2023.

Finalmente, un dato significativo sobre las modalidades de compra es que el 87,9% de las operaciones se realizaron sin recurrir a hipotecas, la mayor proporción registrada en los últimos años, con solo el 12,1% de las compras respaldadas por una hipoteca.

El conflicto en Ucrania: consecuencias para el mercado turístico

El conflicto en Ucrania ha incrementado la demanda de casas de vacaciones por parte de residentes polacos, que consideran a Italia como un refugio seguro. Localidades como Scalea, Bordighera, Caorle, Sant’Antioco, Badesi, Taormina, Terrasini, Castellammare del Golfo y Alcamo han atraído especialmente el interés de estos compradores.

La conectividad entre las principales ciudades y lugares turísticos ha tenido un impacto significativo en el mercado. La accesibilidad a través de la red ferroviaria ha favorecido el aumento de las compras en las regiones del Adriático, pasando del 9,6% en 2019 al 11,9% en 2023. Además, los carriles bici, como los que rodean el Lago de Garda y a lo largo de la costa de Liguria, han jugado un papel importante en hacer estos lugares más atractivos.

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