“Su integración en la industria no solo reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y los costos asociados, sino que también refleja un compromiso con la innovación y la sostenibilidad”, indica Francisca Ibáñez, arquitecta UDD y Master en Diseño e Innovación Sostenible
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un importante acuerdo de colaboración sostuvieron las firmas ENEL X e Inmobiliaria Siena, en el marco de potenciar el desarrollo inmobiliario y fotovoltaico, a tavés del primer condominios de casas autoabastecidas integramente con energía fotovoltaica.
El acuerdo de colaboración que abre paso a la integración de energías renovables en el desarrollo inmobiliario residencial, donde el proyecto Condominio Canquén Norte, ubicado en Piedra Roja, será el primer condominio de Inmobiliaria Siena con casas equipadas para autoabastecerse en su totalidad a través de paneles solares.
El plan de ambas compañías es extender esta tecnología a futuros proyectos similares, otros residenciales en altura y comerciales, todos los cuales aportarán para barrios y entornos más sustentables que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático.
Enel X ha impulsado sostenidamente el uso de las energías renovables en distintos segmentos y sectores productivos. “La instalación de paneles solares en los hogares chilenos no solo promueve la sostenibilidad, sino que también permite generar energía para autoconsumo, contribuyendo significativamente a generar un ahorro en la economía de las familias que, según nuestras estimaciones, oscilarán entre 20% y 30% menos en el total de la cuenta de la luz”, indicó Bibiana Gutierrez, gerente residencial para América Latina de Enel X.
Por su parte, Eduardo Mella, gerente general de Empresas Siena, sostuvo “la transformación del mercado de viviendas nuevas hacia el concepto de autoconsumo e inyección a la red es un beneficio para todas las partes involucradas: el medioambiente, la industria y las personas que eligen la sostenibilidad como forma de vida y no solo por los ahorros. Estudios internacionales demuestran que las viviendas se valorizan del orden de 7% por tener paneles solares”.
Respecto a la importancia de pensar en autoabastecimiento de luz para la industria y el planeta, Francisca Ibáñez Recabarren, arquitecta UDD y Master en Diseño e Innovación Sostenible, advierte que, “La importancia de contemplar el autoabastecimiento de luz en la industria y para el planeta radica en su capacidad para generar un impacto positivo tanto económico como ambiental. La energía fotovoltaica, en particular, se presenta como una solución sostenible que responde a las necesidades actuales de eficiencia energética y responsabilidad ecológica. Su integración en la industria no solo reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y los costos asociados, sino que también refleja un compromiso con la innovación y la sostenibilidad”.
Sobre los avances qe van en la línea correcta respecto al trabajo sostenible de las inmobiliarias, la misma experta indica que, “En cuanto a las inmobiliarias, la adopción de prácticas sostenibles como la energía fotovoltaica es definitivamente un paso en la dirección correcta. Contribuye a la construcción de edificaciones más eficientes y al desarrollo de comunidades conscientes del impacto ambiental, alineándose con los objetivos globales de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente”.
Finalmente, Ibáñez comenta que, existen otros hitos a trabajar respecto a arquitectura, y energía fotovoltaica, los que se relacionan con entender que, “es fundamental promover la educación y concienciación sobre los beneficios de la sostenibilidad. Además, se debe fomentar la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una integración más eficiente y estética de estos sistemas en el diseño arquitectónico. Asimismo, es crucial trabajar en políticas y regulaciones que incentiven la adopción de energías renovables en todos los niveles de la construcción y el urbanismo. Estas acciones no solo mejorarán la calidad de vida de las personas, sino que también contribuirán a la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones”.