Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UF: $37.868,80
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UTM: $66.362,00
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • IVP: $39.278,63
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • Dólar: $923,37
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • IPC: 0,30%
septiembre 19, 2024 2:17 pm

PRONTO

Oferta en Verdes: ¿Por qué están más caros que las entregas inmediatas?

Las restricciones han ralentizado el inicio de nuevos proyectos, lo que llevará a una escasa oferta en los próximos años, presionando aún más los precios al alza.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En los últimos meses, se ha observado una tendencia donde los departamentos en construcción presentan precios más elevados que aquellos disponibles para entrega inmediata. Tradicionalmente, los inmuebles en verde o blanco solían ofrecerse a un precio entre 20% y 25% más bajo que los listos para habitar. Pero, ¿qué ha provocado este cambio en el mercado?

Diversos factores han influido en el aumento de los costos de las nuevas construcciones, lo que se refleja en el precio final de las viviendas.

Entre estos, destacan el incremento en el costo de los materiales de construcción, la escasez de mano de obra, la paralización de varios proyectos, y las nuevas regulaciones y normativas, como las exigencias eléctricas y la normativa térmica que entrará en vigor el próximo año (actualización del artículo 4.1.1.0. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones).

Las ventas de departamentos han mostrado una notable disminución. Las restricciones han ralentizado el inicio de nuevos proyectos, lo que llevará a una escasa oferta en los próximos años, presionando aún más los precios al alza.

Otro factor a tener en cuenta es el aumento en las tasas de interés de los créditos para financiar obras, sumado al próximo fin del beneficio tributario del Crédito Especial de Construcción (CEEC), también conocido como crédito para empresas constructoras.

Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, señala que “los bancos han incrementado su spread (diferencia entre las tasas para operaciones de préstamos y depósitos) y casi un tercio de todo el edificio está financiado por un crédito inmobiliario. Además, las franquicias tributarias que beneficiaban a los desarrolladores para reducir el pago de IVA se están disminuyendo, lo que repercute en el precio final para los nuevos compradores”.

El experto también destacó que el aumento del pie de los créditos hipotecarios del 10% al 20% y la falta de capacidad de ahorro en las personas son factores relevantes. Además, las entidades que financian préstamos hipotecarios han elevado la renta exigida y reducido los plazos de financiamiento, lo que, sumado a las mayores tasas de interés y la inflación, sigue frenando la compra de viviendas.

A pesar de estos desafíos, sigue siendo más conveniente comprar ahora que esperar. “Estimamos que en los próximos dos años habrá una escasez de oferta y los precios aumentarán. Por eso, los asesores en compras de viviendas recomendamos que, si se es sujeto a crédito, la compra se realice ahora. Las inmobiliarias están haciendo lo posible por ofrecer las mejores oportunidades con entrega inmediata”, agregó Ben Haym.

Las preguntas claves para entender esta corriente inmobiliaria que se mantiene en Chile, van por la línea de ¿Cómo podemos analizar el mercado de unidades en verde en la Región Metropolitana respecto a la misma fecha del año anterior? o ¿Qué aspectos se deben considerar al analizar las unidades en verde?

Pensando en la reactivación del mercado, ¿sería conveniente extender el beneficio tributario del Crédito Especial de Construcción (CEEC), también conocido como el crédito para empresas constructoras?

Las preguntas están sobre la mesa, el ideal es trabajar en conjunto para rsponderlas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
septiembre 19, 2024 2:17 pm
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UF: $37.868,80
  • Dólar: $923,37
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $66.362,00
  • IVP: $39.278,63