Este crecimiento se proyecta principalmente en los submercados norte y norponiente de la Región Metropolitana.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El desarrollo de bodegas Flex está en pleno auge, impulsado por la necesidad de optimizar el suelo industrial. Se espera que para fines de 2024 ingresen al mercado 157.906 m² adicionales de este tipo de espacios, lo que representará un incremento del 18% en el inventario entre 2024 y 2025. Este crecimiento se proyecta principalmente en los submercados norte y norponiente de la Región Metropolitana.
Las bodegas Flex, que combinan almacenamiento, oficinas y locales comerciales en un solo lugar, están ganando terreno frente a otras opciones como minibodegas y bodegas logísticas. Según el último informe de Cushman & Wakefield, al cierre del primer semestre de 2024, las bodegas Flex representaban 1.313.497 m² del total de centros industriales en la Región Metropolitana, en comparación con los 5 millones de m² de centros logísticos. A pesar de la diferencia, la brecha se ha ido reduciendo, con un aumento interanual del 10% en el inventario de bodegas Flex.
Rosario Meneses, subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield, explica que esta tendencia responde a la escasez de terrenos industriales, especialmente aquellos clasificados como “molestos” o “peligrosos,” y al aumento del valor del metro cuadrado. Esta situación ha llevado a los desarrolladores a crear un mix de espacios que combina almacenamiento con comercio y oficinas, logrando así un canon de arriendo más alto que el de las bodegas tradicionales.
El primer semestre de 2024 cerró con una vacancia del 6,95%, lo que equivale a 91.350 m² disponibles para arrendar. La absorción neta, que mide la diferencia entre metros cuadrados ocupados y desocupados, alcanzó los 21.524 m², concentrándose en su mayoría en el submercado norte, seguido por el sector norponiente y sur.
El 64% de las unidades arrendadas varían entre 200 y 500 m². El precio promedio de arriendo en el mercado de bodegas Flex es de 0,189 UF/m², un 3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a la venta, hay 26.451 m² disponibles, con un precio promedio de 34,9%.
Para el segundo semestre de 2024, se anticipa la incorporación de seis nuevos centros al mercado, sumando 157.906 m² adicionales. Entre los proyectos destacados se encuentran Workcenter, Miraflores, Backoffice Libertadores, Icenter y Metalparcenter. Además, hay nueve proyectos en construcción que suman 240.459 m², lo que aumentará el inventario en un 18% entre 2024 y 2025, especialmente en el submercado norte.
La subgerente de Investigación de Mercado de Cushman & Wakefield también señala que en los próximos años se espera una expansión hacia el sur, impulsada por la disponibilidad de terrenos baldíos e industrias con potencial de reconversión, ubicados en zonas estratégicas de importantes arterias comerciales.