Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UF: $37.868,80
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UTM: $66.362,00
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • IVP: $39.278,63
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • Dólar: $923,37
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • IPC: 0,30%
septiembre 19, 2024 2:22 pm

PRONTO

Gremios proponen “fast track” para agilizar trámites de permisos en la construcción

El llamado proyecto sectorial de “permisología”, liderado por el ministro Nicolás Grau, tiene como objetivo agilizar el otorgamiento de autorizaciones para proyectos de inversión en Chile, con la meta de reducir los tiempos de tramitación en al menos un 30%.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La industria de la construcción enfrenta una creciente crisis debido a los prolongados retrasos en la tramitación de permisos para proyectos de inversión. Ante esta situación, líderes del sector han propuesto la implementación de un sistema “fast track” que permita agilizar estos trámites, además de establecer un marco de responsabilidades administrativas y penales para todos los involucrados en el proceso.

El impacto de estos retrasos se refleja en la notable disminución de los planes de inversión empresarial en el país, lo que ha generado preocupación tanto en el sector privado como en el público.

Juan Sabbagh, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y Premio Nacional de Arquitectura, expresó su inquietud sobre el tema: “Tememos que el proyecto que se está tramitando en la Comisión de Vivienda de la Cámara Alta empeore el escenario actual, donde lidiamos con un retraso inédito en la tramitación de los permisos”. Añadió que “es inaceptable que obtener los permisos tome el doble de tiempo que construir una obra”.

La Cámara Chilena de la Construcción advierte que el nivel actual de permisos de edificación es comparable al de hace 30 años. Como ejemplo, un proyecto de edificio de barrio de cinco pisos y 1.500 metros cuadrados, que antes tomaba un año en obtener los permisos necesarios, ahora puede demorar hasta tres años.

El llamado proyecto sectorial de “permisología”, liderado por el ministro Nicolás Grau, tiene como objetivo agilizar el otorgamiento de autorizaciones para proyectos de inversión en Chile, con la meta de reducir los tiempos de tramitación en al menos un 30%. Sin embargo, los expertos del sector temen que estas medidas puedan ser insuficientes o incluso contraproducentes.

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, advirtió sobre las consecuencias a largo plazo: “En los próximos tres años, habrá un problema de stock importante que encarecerá tanto la compra como los arriendos de una buena parte de las viviendas”.

Dado este panorama, los expertos abogan por un sistema “fast track” para proyectos de edificación, considerándolo crucial para agilizar la economía y generar un impacto significativo en un sector que representa el 7% del PIB nacional y genera un 10% del empleo en el país. Según Sabbagh, esta sería “la única manera de agilizar nuestro sector, nuestra economía y provocar realmente un impacto”.

Esta propuesta estaría contenida en la futura Ley de Agilización de Permisos (ex Ley Fuenzalida), que se está tramitando en la Comisión de Vivienda del Senado. Los gremios instan a que se hagan las modificaciones necesarias para solucionar los problemas y retrasos en la obtención de permisos de edificación, enfatizando la urgencia de encontrar soluciones que permitan agilizar los procesos sin comprometer la calidad y seguridad de los proyectos.

Diputado Tomás Lagomarsino pide extender bono para afectados del megaincendio en Valparaíso

El parlamentario, quien además presidió la Comisión Investigadora del megaincendio, afirmó que “hoy los damnificados, tanto de Viña del Mar como Quilpué, del megaincendio de febrero de este año, no tienen certeza de la continuidad del bono de acogida”.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El diputado Tomás Lagomarsino solicitó oficialmente al Gobierno la extensión del bono de acogida para los damnificados del incendio registrado durante febrero principalmente en las comunas de Viña del Mar y Quilpué de la Región de Valparaíso. Esto, debido a que el beneficio finaliza en agosto y no se ha informado respecto a una prórroga, pese a que se planteó desde el Ejecutivo.

El parlamentario, quien además presidió la Comisión Investigadora del megaincendio, afirmó que “hoy los damnificados, tanto de Viña del Mar como Quilpué, del megaincendio de febrero de este año, no tienen certeza de la continuidad del bono de acogida”.

Según explicó, “en teoría debería durar seis meses, los que se cumplieron en el mes de julio recién pasado. Pero se planteó por múltiples autoridades, incluída la ministra Vallejo, que este se iba a prórrogar si es que todavía a la altura del séptimo mes no había una solución habitacional definitiva”.

En ese sentido, indicó que “este mes de agosto es el séptimo desde el megaincendio y no hay certeza si es que va a dar continuidad al bono de acogida”.

Por este motivo, señaló que “he oficiado al subsecretario del Interior y Seguridad Pública, don Manuel Monsalve, quien preside el Comité de Ayudas Tempranas de acuerdo al Artículo 41 de la Ley de Presupuestos, para que defina y dé certezas a los damnificados de Viña del Mar y Quilpué de la continuidad del bono de acogida del séptimo mes -que corresponde agosto y que debería pagarse el último día hábil de este mes- en adelante, hasta tener la solución habitacional definitiva”.

Finalmente, enfatizó que “es necesario que haya y se dé continuidad al bono de acogida hasta que el Estado responda con la reconstrucción y la solución habitacional definitiva; producto de que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha sido muy lento e ineficiente en este proceso que tiene angustiadas a miles de personas en estas dos comunas de nuestra región”.

Chile: Epicentro de la astronomía mundial por primer observatorio de rayos gamma del hemisferio sur

Este innovador observatorio estará ubicado en el Desierto de Atacama, específicamente en el Parque Astronómico de Atacama, a 4.770 metros de altitud.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En un hito para la astronomía global, Chile ha sido seleccionado como el país anfitrión para la instalación del primer observatorio de rayos gamma en el hemisferio sur. El proyecto, denominado Southern Wide-field Gamma-ray Observatory (SWGO), tiene como objetivo mapear el universo capturando partículas de rayos gamma que alcanzan la atmósfera terrestre.

El SWGO utilizará un sistema de 6.000 estanques de agua sellados para detectar la radiación producida por las partículas astrofísicas más violentas del universo, como los agujeros negros y las supernovas. Este proyecto comenzará su construcción en 2026 y es respaldado por un consorcio internacional de países que incluye a Alemania, Argentina, Brasil, Italia, México, Portugal, Reino Unido, República Checa y Estados Unidos. Chile, por su parte, participa con alrededor de treinta científicos de once universidades nacionales.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry, destacó la relevancia de este proyecto no solo en términos científicos, sino también por su impacto económico. “Esta inversión de 60 millones de dólares se suma a otros proyectos astronómicos de gran envergadura que posicionan a Chile como un líder en investigación y desarrollo”, afirmó.

El observatorio SWGO, a diferencia de los observatorios tradicionales, no empleará telescopios ni antenas, sino que captará la radiación gamma mediante fotodetectores instalados en los estanques de agua. Esto permitirá crear un detallado mapa del cielo, rastreando las fuentes cósmicas de esta radiación.

El proceso de selección del sitio para el observatorio duró tres años y consideró alternativas en Argentina, Chile y Perú, evaluando factores como el potencial científico, la idoneidad geográfica y el apoyo institucional. Claudio Dib, representante del SWGO en Chile, subrayó la importancia científica de este proyecto, especialmente por su capacidad para estudiar tanto el universo a gran escala como la naturaleza de la materia oscura.

Alejandra Pizarro, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), resaltó la importancia de la inversión estatal en ciencia y tecnología, señalando que el Parque Astronómico de Atacama es el lugar ideal para un proyecto de esta magnitud.

Este avance sitúa a Chile en una posición privilegiada en la comunidad astronómica global, consolidando su rol como epicentro de la astronomía mundial hacia el final de la década. Según Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), “Chile concentrará más de la mitad de la capacidad astronómica mundial, lo que subraya nuestro liderazgo en el campo”.

El senador Rodrigo Galilea no asume su responsabilidad   

Por: Patricio Herman, Fundación Defendamos la Ciudad

Se ha cumplido exactamente un año, agosto de 2023, desde que se inundaron cientos de casas de alto precio, mal emplazadas en una zona inundable de la ciudad de Curicó y con motivo de ello el canal Chilevisión, con el periodista Julio César Rodríguez como conductor, nos invitó con otras personas, para que entregáramos nuestra opinión al respecto. Otros medios digitales también nos solicitaron que nos refiriéramos al asunto.

El proyecto inmobiliario es conocido como Parque Zapallar y la tragedia se produjo porque, tanto los agentes públicos como el actor privado, conscientemente vulneraron la normativa preventiva contenida en el respectivo Plan Regulador Comunal (PRC). Quien desaprensivamente construyó, pensando solo en las ganancias a recibir, es la empresa familiar de Rodrigo Galilea. 

Este instrumento local habla de riesgo de inundación por posible desborde del estero Gaiquillo y pasó, lo que tarde o temprano tenía que pasar, para desgracia de las todas familias que compraron al contado o con créditos hipotecarios esos inmuebles. La totalidad de las autoridades regionales y comunales tenían la obligación de saber que el terreno comprado por Galilea, suponemos que en un precio muy reducido justamente por la afectación en comento, no era apropiado para construir viviendas, pero creyendo aquellas que las fuerzas de la naturaleza no iban a impactar ese sector, miraron para el lado porque se trataba de un buen negocio para el actual presidente del partido político Renovación Nacional. 

En este episodio el influyente y arrogante sector privado no reclamó en contra de la “permisología”, sencillamente porque no hubo burocracia en la tramitación del permiso y la Contraloría Regional del Maule dio a conocer una serie de ilegalidades cometidas por la desobediente empresa del parlamentario, señalando que el proyecto se llama Conjunto Residencial Parque Zapallar en Curicó, confirmando que se trataba de más de 400 viviendas.  

El principal culpable fue el chanta funcionario público, de nombre Carlos Figueroa, quien ejercía el cargo de Director de Obras Municipales (DOM) sujeto que, sin ponderar lo que hacía, como un perrito faldero, para congraciarse con el solicitante, otorgó el permiso de edificación a la empresa Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, persona jurídica que también sabía que era de alto riesgo construir en ese sector. Naturalmente Figueroa, por otros motivos, antes de la fatalidad, había sido destituido de la función municipal de ejercía.  

Debido a que la empresa que embaucó a los compradores de las casas se ha desentendido de su responsabilidad, ellos interpusieron una demanda en los tribunales, la que, a la luz de los indiscutibles hechos, aunque tarde, tendrá que favorecer a los desventurados vecinos, los que con las indemnizaciones de rigor, tendrán que rehacer sus vidas. Asimismo hemos sabido que este luctuoso caso de corrupción inmobiliaria ha sido tratado en la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Cámara de Diputados, sin conocerse el resultado de la investigación que hicieron los parlamentarios.

Por lo relatado, queda en evidencia que Galilea carece de los atributos mínimos necesarios para desempeñarse en el ámbito de los proyectos inmobiliarios y por ello, en nuestra opinión, lo mejor para él, es que siga desempeñándose como político, actividad bien remunerada que no requiere ser especialista en nada, no obstante le da sumo protagonismo y visibilidad a quienes la ejercen.   

Autoridades entregan departamentos sociales en céntrico condominio que incluye área de locales comerciales

El Director regional de Serviu y la alcaldesa de San Felipe encabezaron ceremonia en proyecto de Integración Social y Territorial “El Porvenir 2”, que considera áreas verdes, estacionamientos, zonas recreativas infantiles, sala multiuso, quincho y pérgola.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Con gran alegría, familias vulnerables de San Felipe, recibieron las llaves de sus esperados departamentos del nuevo condominio del programa de Integración Social y Territorial del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “El Porvenir 2” compuesto por 4 edificios de 5 pisos con 80 departamentos en total.

Destacando la calidad de los departamentos, el equipamiento y espacios comunes, el Director Regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, indicó que “El Porvenir 2 da cuenta que se pueden hacer proyectos integrados, bien localizados y de alto estándar. Este condominio cuenta con dos zonas de juegos, sala multiuso, quincho, pérgola, puntos de recolección de residuos diferenciados, iluminación con equipos fotovoltaicos y además posee cuatro locales comerciales con acceso directo a vía pública.

Así que estamos muy contentos con la entrega. Si bien el proyecto estuvo ralentizado por la pandemia, finalmente agilizamos los procesos y se concretó con la entrega de llaves a las familias”.

La alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, agradeció la inauguración de los departamentos destacando la dignidad que otorgarán estos hogares a las familias. “Quiero agradecer a Serviu, a su director y equipo provincial por esta actividad de integración social, algo muy importante para nosotros porque son 21 familias de nuestra comuna las que han sido beneficiadas con esta posibilidad de vivir con dignidad. Estos departamentos que les van a cambiar la vida, un vuelco total a una nueva forma de vivir y se agradece q el Minvu y su ministro esté en esta tarea de hacer dignidad en barrios”.

Las familias de “El Porvenir 2” además de recibir las llaves de sus departamentos, recorrieron los espacios comunes y junto a las autoridades presentes visitaron algunos departamentos. En representación de los vecinos, Soledad Bandes señaló que “la mayor alegría es que estamos tranquilos y la tranquilidad no tiene precio. Los departamentos son muy cómodos, son grandes. Espero que cuando estemos todos viviendo aquí seamos un equipo, mi intención es que nos organicemos y respetemos como comunidad.

En tanto, el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, destacó que “esta entrega de llaves es muy significativa porque se da acceso a departamentos de gran calidad, bien ubicados y con alto estándar. Estamos entregando calidad de vida a las familias y como Gobierno estamos muy contentos de avanzar en estos programas de integración en la comuna de San Felipe”.

Condominio consta de cuatro edificios de cinco pisos que suman 80 departamentos, de los cuales 21 fueron destinados a familias vulnerables que recibieron departamentos de 60 metros cuadrados, con sala de estar-comedor, cocina, baño y dos dormitorios.

Arquitectura USS recibe al prestigioso estudio mexicano Ambrosi Etchegaray

Reconocidos a nivel internacional por su enfoque en arquitecturas efímeras, los arquitectos Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi compartieron su visión y experiencia en una charla magistral durante el Workshop Internacional 2024 de la Universidad San Sebastián.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En el marco de su “Workshop Internacional 2024”, la carrera de Arquitectura de la Universidad San Sebastián (USS) recibió a los reconocidos arquitectos mexicanos Gabriela Etchegaray y Jorge Ambrosi, co-fundadores del estudio Ambrosi Etchegaray, en una charla magistral que inspiró a estudiantes y profesionales del área.

Establecido en 2011, el estudio Ambrosi Etchegaray ha sido un referente en la arquitectura contemporánea, recibiendo prestigiosos reconocimientos como el premio Design Vanguard 2017 y el Architectural League of New York Emerging Voices 2015. Además, ambos arquitectos se desempeñan como profesores adjuntos en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia.

“Tener una oficina como Ambrosi Etchegaray para nosotros es super importante porque es una línea de internacionalización que tiene la facultad y particularmente la escuela de arquitectura, donde traemos de alguna manera el estado del arte, donde ponemos a disposición de nuestros estudiantes y académicos y es una manera super amplia porque los estudiantes de cuarto año son los que participan en esto, viajan de todas las sedes, por lo tanto, en términos formativos es un proceso sumamente enriquecedor”,  señaló el decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS, Drago Vodanovic.

Para Gabriela Etchegaray la experiencia “comparte muchos de los cuestionamientos que hacemos en la oficina, donde año tras año tratamos de ser más críticos con respecto a la labor que tenemos como arquitectos de cómo abordar un proyecto o cómo tenemos que construir una ciudad o cómo tenemos que generar un paisaje, en donde lo que buscamos constantemente es traspasar esos límites que en un origen a nosotros nos compartieron como cuáles son los límites para hacer arquitectura y lo que buscamos es ir borrando todas esas fronteras y todas esas connotaciones para tratar de llegar a una aproximación que aboga más por la ecología, por construcciones que tienen una conciencia tanto cívica como natural’’.

Durante la charla, se destacó su enfoque del estudio en la creación de arquitecturas efímeras con proyectos emblemáticos como el pabellón de México para la Bienal de Venecia 2018 y la exposición Cycles, presentada en la Trienal de Lisboa en 2022. Estos proyectos no solo reflejan la capacidad del estudio para trabajar en diferentes escalas y contextos, sino también su compromiso con la exploración de nuevas formas de habitar y experimentar el espacio.

Así lo explica Jorge Ambrosi “nuestros proyectos abogan por tener una mayor conciencia y una mayor preocupación por las problemáticas más significativas de nuestros momentos, que obviamente tienen que ver con los problemas que tenemos con el agua, los problemas del cambio climático, los problemas que tenemos en contaminación y de alguna forma vemos cómo a la hora de hacer nuestros proyectos cómo puede contribuirnos solo nuestro ejercicio como arquitectos en donde nuestra práctica es una práctica más conscientes, sino también las respuestas que damos sea un proyecto de vivienda, sea un proyecto de un parque cómo puede aportar de alguna forma un granito de arena a este tipo de problemáticas”.

La directora de la carrera de arquitectura de la USS, Loreto Lyon, quien convocó a los arquitectos mexicanos, asegura que “me interesa mucho la relación de la oficina Ambrosi Etchegaray con el territorio, cómo ellos trabajan la ciudad y eso es  algo que nos distingue como universidad, nosotros acá estamos reuniendo a las tres sedes de Santiago, Puerto Montt y Concepción donde el sello de cada una es diferente por su relación con el territorio, sin embargo, que se puedan reunir y entender un mismo lugar desde distintas miradas es muy interesante sobre todo con una mirada internacional”.

Más sobre los expositores

Jorge Ambrosi es arquitecto con mención honorífica por la Universidad Nacional de México (UNAM 2008). Ha sido designado miembro de la Academia Nacional de Arquitectura de México (ANA 2021), reconocido por la excelencia en el desarrollo de su carrera. En 2013, fue nominado entre los finalistas para el Rolex Mentor de Kazuyo Sejima.

Gabriela Etchegaray es Máster en Crítica, Curaduría y Prácticas Conceptuales en Arquitectura (Ms.CCCP) de la Universidad de Columbia (GSAPP 2018) y Máster en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad de la Universidad Politécnica de Cataluña (ETSAB 2012). Es arquitecta y urbanista por la universidad Iberoamericana (UIA 2008). En 2015 ganó el Premio Moira Gemmill como Arquitecta Emergente por The Architectural Review Women in Architecture Prize.

La necesidad de modernizar la regulación de los notarios en Chile

Por: Fernando Zamorano, CEO y Fundador de Tu Hipotecario y ZC Kapital Corredora de Créditos Comerciales.

En Chile, los notarios juegan un papel fundamental en la vida jurídica y económica del país, ya que son los encargados de dar fe pública a los actos y contratos que se celebran, sin embargo, la regulación que los rige data desde hace muchas décadas, la cual no se ha adaptado a las necesidades actuales, lo preocupante, que esta regulación lleva en votación más de 10 años en el congreso Chileno y se sigue dilatando a la fecha.

Este rubro se debe modernizar de forma urgente para que se ajuste a las nuevas realidades tecnológicas, sociales y económicas del país. Esto implica implementar medidas que garanticen la transparencia, regulación de tarifas, atención óptima y mayor eficiencia en la competencia en el ejercicio de la función notarial.

Una de las principales críticas a la actual regulación, es la falta de competencia en el mercado notarial, la creación de un consejo resolutivo y transparente de nombramientos y la posibilidad de crear nuevas notarías y fomentar la competencia para mejorar la calidad del servicio y tarifas reguladas.

Otro aspecto que requiere atención es la incorporación de tecnologías digitales en el ejercicio de la función notarial y capacitación permanente de sus colaboradores en muchos temas que no se abordan y que vienen de arrastre por décadas, como es la calidad de servicio y atención optima en tiempo y forma al cliente final .

Aproximadamente hace 4 años atras, nacieron varias empresas tecnológicas y que llegaron a cubrir en parte la atención en tiempo y forma en lo que respecta a la autorización de firma digital y online de algunos servicios que actualmente ofrecen las notarías tradicionales, lo que ha permitido agilizar los procesos y reducir costos para el cliente final, la mayor dificultad que tienen estas empresas online, que solo pueden generar y autorizar contratos privados como ( Promesas de compraventa, Poderes especiales, contratos de arriendos, etc ) y quedan fuera de este servicio cualquier documento publico como ( Escrituras de compraventa, actas notariales, entre otros ) .

Además, es fundamental que se establezcan mecanismos de control y supervisión efectivos para garantizar que los notarios cumplan con sus obligaciones y mantengan los estándares de calidad y ética que se esperan de ellos.

En resumen, se hace muy necesario la modernización y regulación de los notarios en Chile, es una necesidad imperiosa para adaptarse a las nuevas realidades y garantizar que la función notarial siga siendo un pilar fundamental en la vida jurídica y económica del país.

Cortes de luz provocarían un aumento en el valor de los gastos comunes

Entre los factores que contribuyen a este aumento se encuentran el incremento en el costo de electricidad, entre otros.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

A raíz de los prolongados cortes de luz, los gastos comunes sufrirán un nuevo aumento que podría variar entre 3% y 7%. Este incremento se suma al alza del 2,9% ya registrado que había influido en el IPC del mes de julio.

“Muchos de los edificios utilizan ascensores, lo que implica que sean grandes consumidores de energía. El aumento del 30% de energía eléctrica va a pegar también a un aumento de los gastos comunes, y eso ya se está viendo a partir del mes de julio y probablemente vamos a tener esos impactos de aquí a diciembre”, agregó Rafael Escobar, CEO de Kastor, desarrolladores de software para comunidades de edificios.

Lo anterior, debido a que los cortes de electricidad han llevado a varios gastos adicionales que están afectando el presupuesto comunitario.

Entre los factores que contribuyen a este aumento se encuentran el incremento en el Costo de Electricidad. Para volver a aumentar la temperatura del agua utilizada en calefacción y otros servicios.

Asimismo, desde Kastor advierten que otro aumento se generará por el uso de generadores de Emergencia, ya que los generadores, necesarios para mantener el funcionamiento de los servicios esenciales, han implicado gastos adicionales en combustible, mantenimiento y en algunos casos, reemplazo de equipos.

La afectación de Áreas Comunes, ya que las instalaciones como piscinas, gimnasios y otras áreas comunes han quedado inoperativas durante los cortes de electricidad. La falta de electricidad también ha afectado la gestión del agua en edificios, donde el bombeo a pisos superiores se ha vuelto imposible.

Finalmente desde Kastor indican que el aumento en la contratación de personal seria otra causa, ya que la necesidad de asegurar el funcionamiento y la seguridad de las instalaciones llevado a la contratación de personal adicional en áreas como seguridad y conserjería.

Supervisión de obras del colector Barón por autoridades regionales

El semáforo en el sector Yolanda, que facilitará la salida de vehículos desde Placeres hacia el centro de Valparaíso, ya se encuentra operativo.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Hoy comenzó la construcción del nuevo colector primario de aguas lluvias Barón, junto con la implementación de desvíos de tránsito, apoyados por un semáforo en el sector de Yolanda.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, junto al seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, acudieron al lugar para supervisar las obras y la gestión de los desvíos en terreno.

Las obras, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, tienen una inversión superior a los 960 millones de pesos y están destinadas a prevenir los daños provocados por las lluvias.

El seremi del MOP explicó que estas obras forman parte del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Valparaíso, destacando que, en coordinación con la municipalidad, se ha priorizado la conservación de colectores, siendo este el primer colector nuevo construido en la comuna.

“En este sector no existía un colector troncal, solo soluciones de menor envergadura, por lo que se desarrolló este proyecto para integrarlo a la red existente en Valparaíso. Es una obra fundamental del Ministerio de Obras Públicas para el manejo de las aguas lluvias en la ciudad. Contamos con un Plan Maestro de Aguas Lluvias desde 2003, y las inversiones se han centrado en reforzar los sistemas existentes, algunos de los cuales tienen más de 100 años. Con el crecimiento de la ciudad y la pavimentación, los suelos se impermeabilizan, lo que genera escurrimientos de aguas lluvias que ahora deben ser canalizados bajo las calles por la seguridad de la población”, detalló Riquelme.

Por su parte, el seremi de Transportes destacó la necesidad de estas obras para la ciudad, lo que implicó el cierre de algunas calles y la consecuente gestión de tránsito en el sector de Yolanda.

Dada la necesidad de gestionar la circulación vial desde Placeres hacia Valparaíso, se evaluaron distintas opciones, decidiéndose finalmente, por recomendación técnica de la Unidad Operativa de Control de Tránsito, la instalación del semáforo en el sector de Yolanda. Este dispositivo permitirá que los vehículos que descienden por Amalia Paz en dirección a Valparaíso circulen con seguridad, priorizando, en todo caso, el tránsito por Avenida España hacia Viña del Mar. Este semáforo es de carácter provisorio y estará operativo solo durante la ejecución de las obras a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, garantizando así la seguridad de los vecinos de Cerro Placeres que se dirigen a Valparaíso.

El colector Barón, construido con tecnología HDPE de 600 milímetros de diámetro, recorrerá aproximadamente 560 metros en la Avenida Diego Portales, entre Tocornal y Amalia Paz. La obra tiene una inversión de 960 millones de pesos y está prevista para concluir en enero de 2025.

MINVU destina $7.500 millones para infraestructura y espacios públicos en Viña del Mar

A través de la implementación del Programa Quiero Mi Barrio, se beneficiará a más de 14 mil familias viñamarinas y esta iniciativa parte de las medidas comprometidas por la cartera en el Plan de Reconstrucción para la regeneración de obras urbanas y tejido social.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Con la firma de la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, y de la alcaldesa Macarena Ripamonti, se oficializó, en una ceremonia realizada en el Hotel O’Higgins, la cooperación entre estas instituciones para comenzar la implementación del Programa Quiero Mi Barrio en cinco sectores de Viña del Mar afectados por el megaincendio de febrero pasado.

Para esto, la cartera de vivienda y urbanismo destinará recursos en Lomas Latorre, Villa Independencia, Los Almendros, así como El Olivar Norte y Sur. De esta manera, cada uno de estos barrios recibirá 1.500 millones de pesos para el trabajo que se extenderá por cuatro años y que culminará con ejecución de obras que serán decididas por cada una de estas comunidades, tales como plazas, mejoramiento de luminarias, veredas, pavimentos, sedes sociales, entre otros.

Al respecto la seremi Minvu, Belén Paredes, tras estampar su firma en los documentos que inician este trabajo en las comunidades viñamarinas, destacó que “el Programa Quiero Mi Barrio va a beneficiar a más de 14 mil familias en cinco sectores de la comuna de Viña del Mar que se vieron afectadas por los incendios. Esta es una de las medidas del Plan de Reconstrucción que tiene un financiamiento propio de 7.500 millones de pesos. Esto permitirá acompañar todo el proceso habitacional y de reconstrucción urbana, pero siempre centrado en la participación ciudadana, en las personas y en recobrar el pasado histórico de todas las poblaciones afectadas. Este Programa ha sido siempre un actor clave e importante en los procesos de reconstrucción y consideramos que es relevante que toda la comunidad sea partícipe de él en función también de reducción de riesgos y desastres. Este es un pilar fundamental, recuperar la cohesión social pensando en obras de infraestructura que entreguen un barrio mejor”.

Por su parte la jefa comunal viñamarina, agregó que lo positivo de este convenio es que los fondos de financiamiento son distintos al dinero de la reconstrucción propiamente tal. Macarena Ripamonti sostuvo que “este es un excelente programa y esta inversión supone que existirán equipos altamente profesionales y con dedicación exclusiva para poder levantar las priorizaciones de los vecinos y comenzar a construir obras. Es un programa que ya hemos probado que sirve, lo hemos iniciado en el 2022 en Forestal y eso ha supuesto, por ejemplo, que tengamos pavimentado gran parte del sector siniestrado en este trabajo conjunto que hemos hecho con el ministerio. Estamos felices y creemos que esto ayudará a acelerar el tranco para que la reconstrucción también sea significativa y no sólo recuperemos casas, sino que avancemos en la recuperación de los barrios”.

El Director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, manifestó que, con el Programa de Recuperación de Barrios, se logra articular el tejido social con la materialización de importantes proyectos para las comunidades. “Este es un programa muy potente. En este sentido, nosotros valoramos las obras que se van a desarrollar, porque son seleccionadas y priorizadas por las familias a partir de la organización. Por lo tanto, la vinculación directa y la pertinencia de lo que se hará tiene mucho que ver con la comunidad”.

Esta vinculación con el trabajo de la reconstrucción también fue destacada por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca. “Es un programa que primero tiene una etapa de diagnóstico, una etapa de participación ciudadana donde se define también la inversión comunitaria que se requiere para recuperar infraestructura comunitaria. Es un programa que contemple medidas de mitigación ante los riesgos que implican los desastres naturales como los incendios forestales, aluviones, etc., y, por tanto, se dispondrá de profesionales en función de recomponer el tejido social en estos barrios con obras concretas y nos parece que es importante esta inversión que destina el ministerio de Vivienda para acompañar a las familias.

Quiero Mi Barrio en contexto de reconstrucción:

En medio de los procesos de reconstrucción, el modelo del programa logra facilitar la coordinación operativa y planificación del procesos que se han visto reflejados en experiencias anteriores, como el incendio de Rodelillo en el 2013, el megaincendio de Valparaíso de abril del 2014, el siniestro de Puertas Negras del 2017 y la afectación de Forestal del 2022, donde se inició y/o se extendió la permanencia de los y las profesionales para trabajar junto a las comunidades en el desarrollo de obras con alta significancia para las comunidades y con pertinencia territorial.

Así, por ejemplo, se mejoran espacios públicos y la infraestructura junto con fomentar la participación ciudadana para crear centros comunitarios como Las Huaitecas en el cerro La Cruz, las redes secas en el cerro El litre y el Parque Merced, todos en el puerto tras la situación del 2014. Mientras que, en Forestal de Viña del Mar, la Plaza el Boldo y la Escalera Esperanza Las Palmas fueron proyectos priorizados por la comunidad afectada en el 2022 y ya entregadas para su uso.

Por este motivo, los dirigentes y dirigentes de los sectores que desde ahora se suman al trabajo del Quiero Mi barrio valoraron el poder ser incluidos porque argumentaron que es una señal concreta de acompañamiento en este periodo luego de la emergencia.

Alejandro Moreno, presidente de la Unidad Vecinal 87 de Villa Independencia tras esta firma de convenio dijo que es “sumamente importante porque como mencionaron las autoridades es aparte de la reconstrucción y, a su vez, servirá para toda la comunidad y ojalá que hagamos buenos proyectos, viendo todas las alternativas y es un gran desafío para salir adelante y que irá a la par de la reconstrucción”.

Opinión compartida por Yasna Briseño, presidenta Junta de Vecinos Jardín Latorre, de la parte baja de Lomas Latorre, manifestó que “estamos muy contentos porque no somos muy visibles como sector. Pero ahora nos han apoyado mucho y estamos muy contentos por los proyectos que vienen en camino; porque, por ejemplo, nosotros tenemos una infraestructura en la población bastante extraña. No tenemos espacios para realizar partidos de fútbol. Entonces con estos proyectos del Quiero Mi Barrio vamos a gestionar una nueva cancha, espacios para los niños, así que estamos muy contentos como dirigentes”.

septiembre 19, 2024 2:22 pm
Jueves 19 de Septiembre de 2024
  • UF: $37.868,80
  • Dólar: $923,37
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $66.362,00
  • IVP: $39.278,63