“Se debe presentar un diseño creativo e innovador, que logre encapsular la esencia del concepto que se quiere transmitir, siempre teniendo en cuenta al público objetivo”, comentan desde Colliers.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
La expansión del e-commerce se ha convertido en un verdadero desafío para los propietarios de locales comerciales.
Se ha iniciado una nueva era para las tiendas presenciales en su lucha por sobresalir. En este proceso ha cobrado gran importancia el marketing visual como herramienta para capturar la atención de los potenciales clientes.
Por ello, consultamos a Ana María Díaz Hardwicke, Consultora del Área de Project Management de Colliers, sobre los aspectos clave para tener un local comercial exitoso.
La arquitecta desarrolló una guía de 5 puntos que le han ayudado a crear espacios vanguardistas y altamente productivos a lo largo de su trayectoria.
Como primer gran punto, se debe trabajar un diseño atractivo, ya que el poder de hacer que los posibles clientes desvíen su recorrido para mirar tus productos es fundamental. La apariencia y aspecto de un local es de suma importancia. “Se debe presentar un diseño creativo e innovador, que logre encapsular la esencia del concepto que se quiere transmitir, siempre teniendo en cuenta al público objetivo”, comenta Hardwicke
Otro punto central se entrelaza con contar con un sentido de trayectoria, ya que una vez que se ha logrado captar la atención, se debe aprovechar la oportunidad de entregarle a los clientes la mejor experiencia dentro del local. A través de una atención con contenido posibilitar que la persona tenga una vivencia que siempre recordará.
“El desarrollo y armonía de los espacios, es otro punto a trabajar en los espacios, ya que el local debe tener afinidad con sus espacios, colores y temáticas, debe sentirse y verse en armonía, lo que dará una sensación de tranquilidad y ganas de extender la visita para poder explorarlo”, advierte la profesional.
Debe estar estructurado de tal forma que se guíe de manera natural al cliente a realizar el recorrido completo. Al entregarle al visitante un recorrido de la tienda sin tener que ser literal, se crea una emoción y sentido de aventura, de seguir conociendo y de no irse hasta terminar de ver cada espacio, ya que tiene un principio y un fin que relaciona cada concepto.
Un buen local se debe vender solo o venderse mientras la vendedora está ocupada. Este concepto es muy importante y pocas tiendas lo consiguen. El poder vender los productos sin depender 100% de un vendedor es prueba de que un local está bien implementado. Hoy las personas no buscan un vendedor que trate de persuadirlos, sino una experiencia agradable que culmine con una buena compra.
“Los locales están cada vez más enfocados en el marketing visual, dado a que la importancia de poder vender con los ojos del cliente es sumamente poderosa. Lograr que la persona pare su recorrido para mirar tus productos es algo de gran potencia».
«Una vez que se ha conseguido que el individuo interrumpa su recorrido para mirar tu tienda, es el momento para aprovechar de entregarle la experiencia de su vida, conseguir que conozca tus productos, que hablen de tus productos o aún mejor, que los compre”, concluye la experta de Colliers.