Durante la presentación, los habitantes de Temuco tuvieron la oportunidad de probar las bicicletas.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En un nuevo paso hacia la sostenibilidad urbana, la comuna de Temuco ha lanzado una nueva iniciativa de electromovilidad con la incorporación de 150 bicicletas eléctricas.
Tras el éxito de los scooters eléctricos, esta semana se presentaron las bicicletas en la Plaza Aníbal Pinto, en un acto encabezado por autoridades locales y la empresa de electromovilidad Whoosh, encargada de gestionar este nuevo servicio.
Las bicicletas cuentan con baterías reemplazables, un diseño ergonómico y resistente al vandalismo, junto con tecnología antirrobo que las bloquea automáticamente en caso de intento de hurto.
Además, incluyen sistemas de geolocalización, control de límite de velocidad y frenos asistidos, lo que las convierte en una opción segura y eficiente para el transporte en la ciudad. A lo largo de esta semana, serán distribuidas en los “puntos inteligentes” designados por el municipio en distintos sectores de Temuco.
Mauricio Cruz, alcalde subrogante de Temuco, destacó la importancia de este nuevo avance para la ciudad: “Temuco hoy día avanza a pasos agigantados en sostenibilidad urbana. El desarrollo sustentable vino y vino para quedarse”. Asimismo, resaltó los esfuerzos del municipio para expandir las ciclovías y ciclo bandas, que ahora cobran aún más relevancia con la incorporación de las bicicletas eléctricas.
Por su parte, el concejal Esteban Barriga explicó que la llegada de las bicicletas responde al éxito que han tenido los scooters eléctricos, ofreciendo a los ciudadanos una nueva alternativa de transporte: “Las bicicletas vienen a dar una segunda opción a las personas para que se puedan movilizar”, señaló.
Sergio Collao Bendix, gerente de operaciones de Whoosh en Temuco, detalló el funcionamiento de las nuevas bicicletas: “Estas nuevas bicicletas funcionan exactamente igual a los scooters a nivel de aplicación”. Además, anunció que se espera poner en circulación más de 100 bicicletas a partir del 15 de octubre, ampliando también el perímetro de operación para conectar mejor la ciudad, incluyendo zonas como Pedro de Valdivia, Prieto Norte, Balmaceda, Prat y el Parque Isla Cautín.
Durante la presentación, los habitantes de Temuco tuvieron la oportunidad de probar las bicicletas. Vicente Herrera Sabatini, presidente de la Organización de Voluntariado Jóvenes por un Chile Mejor, comentó: “Son seguras, súper cómodas, muy rápidas dentro de todo. Hice un pedaleo breve y aunque no fue tanto esfuerzo, tomó una distancia y un impulso impresionante”. Destacó también la importancia de que Temuco cuente con este tipo de avances tecnológicos: “El ver que lleguen bicicletas eléctricas a la comuna es impresionante. Son avances tecnológicos que solo se ven en Santiago; que estén acá es impresionante”.
Con esta medida, Temuco se consolida como la primera ciudad de Sudamérica en implementar bicicletas eléctricas de la empresa Whoosh, reforzando su compromiso con la electromovilidad tras haber sido la primera ciudad chilena, fuera de Santiago, en adoptar una estrategia de transporte sostenible.