Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UTM: $66.628,00
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IVP: $39.542,56
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • Dólar: $972,68
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IPC: 1,00%
noviembre 21, 2024 7:38 am

Diputado Ibáñez sobre posible modificación del Santuario de la Naturaleza Palmar el Salto: “Recuperar el ecosistema luego del incendio es una obligación con el futuro”

El parlamentario concluyó indicando que ”hay que tomar medidas contra los incendios, pero sin desproteger nuestro patrimonio natural”

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El diputado Diego Ibáñez (FA) reiteró al gobierno su solicitud de información respecto a la petición de privados para modificar el límite del Santuario de la Naturaleza “Palmar el Salto”.

Un lugar que alberga la tercera población más numerosa de Palma Chilena del país, con más de 6.000 ejemplares de esta especie, considerada como
“‘vulnerable”, además de concentrar a 234 distintos tipos de flora, en su mayoría
endémica , y poseer un sotobosque.

El primer oficio fue enviado el 23 de agosto pasado, recibiendo a la fecha sólo respuesta de la Conaf donde indican que carecen de competencia para abordar la materia consultada.

El diputado Ibáñez manifestó que ”esa zona se ha visto gravemente azotada por incendios forestales intencionales, que han alterado de forma profunda la biodiversidad y el ecosistema que se encuentra en este importante santuario. Y esta misma situación ha instado a las empresas Inversiones Almería S.A y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar S.A a solicitar al Ministerio del Medio Ambiente la desafectación de un sector del Santuario, argumentando que actualmente no existen palmas chilenas ni vegetación de valor de carácter esclerófilo e hidrófilo en el lugar.”

Sin embargo, el diputado del Frente Amplio advierte que ”los incendios que afectan a la región de Valparaíso no pueden significar, bajo ninguna circunstancia, la desprotección de los ecosistemas únicos que tenemos en la zona central. Es más, el principal objetivo después de la catástrofe forestal, debería ser la generación de planes de restauración ecosistémica, que tengan como propósito principal devolver a los bosques arrasados por el fuego su estructura y el funcionamiento que este tenía antes de su degradación, y generar las medidas que sean necesarias para evitar nuevas afectaciones, nunca desproteger.”

En consideración a esto es que el diputado Diego Ibáñez reiteró sus oficios al Ministerio de Medio Ambiente, al Consejo de Monumentos Nacionales, el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y la Seremi de Medio Ambiente de Valparaíso.

En el documento les pide que se le informe el estado actual de la solicitud hecha por las empresas Inversiones Almería S.A y Elaboradora de Cobre de Viña del Mar S.A, para desafectar de la protección de Santuario de la Naturaleza un polígono de superficie de 57.853 m2, y que se entreguen todos los antecedentes que constan en la carpeta de la solicitud. También que se le indique si han existido planes de restauración ecosistémica en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto en los últimos cinco años, y, en caso de que la respuesta sea positiva, se señale de qué organismos depende la ejecución de estos.

Además, que se de cuenta si existe actualmente un plan de restauración ecosistémica en el Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto, y, en caso de que la respuesta sea positiva, se indique de qué organismo depende la ejecución de este. Por último que se informe si se ha trabajado con universidades de la zona para recuperar la estructura ecosistémica de todo del Santuario de la Naturaleza Palmar El Salto. Y el estado actual de la solicitud realizada por diversas organizaciones socioambientales tendiente a la declaración como Santuario de la Naturaleza del Parque Natural Kan-Kan.

El parlamentario concluyó indicando que ”hay que tomar medidas contra los incendios, pero sin desproteger nuestro patrimonio natural. Recuperar el ecosistema luego del incendio es una obligación con el futuro.”

Cabe destacar que el Santuario de la Naturaleza Palmar el Salto, en la comuna de Viña del Mar abarca una superficie de 328 hectáreas y se divide en 4 áreas: Rodelillo (Altos de Quinta Vergara) con 82 ha, Altos del Tranque (Forestal) con 26 ha, Quebrada Las Siete Hermanas con 54 ha y Quebrada El Quiteño con 166 ha. Posee la tercera población más numerosa de Palma Chilena (Jubaea chilensis) del país. Y se caracteriza
por un rico ecosistema, con 234 distintos tipos de flora principalmente endémica, además de un sotobosque constituido por especies hidrófilas, esclerófilas y xerófitas, destacando en las quebradas especies como el peumo, boldo, litre, molle y helechos de los géneros Blechnum y Adiantum. También es posible divisar ejemplares de nalca,mientras que, en las laderas de solana, se encuentran el colliguay, quila, salvia, chagual y
algunos ejemplares de temu, otra especie con problemas de conservación. Todas las características descritas llevaron a que este espacio fuese declarado y protegido como Santuario de la Naturaleza.

Sin razón alguna acusan al juez Sergio Muñoz

Por: Patricio Herman Pacheco, Fundación Defendamos la Ciudad

La inmobiliaria Fundamenta, sin razón alguna, considera que el juez Sergio Muñoz la ha perjudicado en la tramitación de un juicio entablado por vecinos de Ñuñoa en contra de su proyecto de 4 torres de 32 pisos c/u en esa comuna y por ello, con una pueril e infundada denuncia de un abogado de apellido Fuentes en la Corte Suprema, se le acusó que habría entregado información privilegiada a su hija Graciel, también jueza, con lo cual se configuraría un “notable abandono de deberes”. Se utilizó como justificativo el hecho de que ella quería desistirse  de una promesa de compraventa de un par de departamentos de ese cuestionado proyecto. Con esta maniobra, la Derecha justificó su embestida al magistrado presidente de la 3a Sala de la Corte Suprema.  

Se debe saber que dicha empresa, muy enojada con Muñoz, contaba con el permiso de edificación N° 296 del 12/10/2018, mal cursado a las empresas Plaza Egaña SpA y Metro S.A. por un director de obras municipales (DOM) subrogante, recordando que durante el período de un año, 30/08/2018–30/08/2019, hubo un congelamiento de ingresos de permisos de edificación en Ñuñoa, pues la autoridad estaba tramitando una modificación al Plan Regulador Comunal (PRC) para, entre otras cosas, proceder a limitar las alturas máximas de las edificaciones a 15 pisos. Este instrumento normativo entró en vigencia el 30/08/2019, con lo cual se demuestra que el aludido permiso de edificación por las 4 torre de 32 pisos se cursó mientras estaba vigente el congelamiento, pero ello fue posible porque, conforme a la regulación nacional, su solicitud ingresó en la DOM con fecha 25/04/18, luego cuando no había restricción urbana. 

Por las fechas descritas, en conocimiento que construir torres de más de 30 pisos es muy distinto que construirlas con solo 15 pisos, ello por las ganancias a obtenerse, se entiende claramente el apuro que tuvo el funcionario municipal para otorgar el permiso, sin revisar el Estudio de los Conos de Sombra, relacionado con el volumen teórico del proyecto, estudio que la 3a Sala de la Suprema resolvió que debía ser analizado por la Administración, en este caso por la Seremi Minvu, instancia superior jerárquica de la DOM de Ñuñoa, materia que supuestamente se determinará en los próximos días. Sin embargo, esta decisión de la autoridad central competente, por el prolongado tiempo transcurrido, operando la prescripción, no afectará al negocio trucho de las torres, aunque sí se acreditará el embuste en comento.  

Recordamos que hace un par de años, la jefa de gabinete de la alcaldesa Emilia Ríos y un arquitecto de esa municipalidad, nos solicitaron una entrevista para analizar la situación existente, ya que la prensa estaba dando cuenta del conflicto. Nos reunimos los tres en un café de la calle Isidora Goyenechea, Las Condes, y a ambos funcionarios se les explicó que el mencionado “estudio” estaba mal elaborado, sin saber qué acciones correctivas adoptó dicha municipalidad. Es más, el ingeniero civil Rodolfo Acha, miembro del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) de Ñuñoa, también le ha expresado a la Seremi Minvu que ese “estudio” contiene innumerables errores, dando cuenta asimismo que el propio permiso de edificación del año 2018 vulnera diversas disposiciones reglamentarias y legales. Por razones entendibles, estos aspectos asociados a la tramitación del proyecto no son publicados por la prensa de derecha.     

Pues bien, la semana pasada la Cámara de Diputados, con los disciplinados votos de los partidos políticos UDI, RN, Evópoli, que conforman Chile Vamos, más Republicanos y Social Cristiano, livianamente suspendió al juez Muñoz de sus funciones jurisdiccionales, al aprobar la misma acusación constitucional que afectó a la jueza Ángela Vivanco, pero por motivos muy diferentes (sic). En efecto, Vivanco mantenía infinidad de amistosos diálogos y tratos non sanctos con el abogado Hermosilla y por ello fue removida de su cargo por parte de la Corte Suprema, a pesar de la interesante defensa hecha por su abogado Cristóbal Osorio. Todos sabemos que se juntaron las 2 acusaciones para asegurarse su aprobación.   

Volviendo a la acusación constitucional, se concluyó entonces que, con ese garrafal error de los diputados, se pasó por alto el principio de que las responsabilidades son personales, y ahora la suerte del juez Muñoz será resuelta por el Senado, teniéndose en cuenta que la Derecha, sobre todo la pinochetista, lo considera de izquierda por el contenido de las sentencias en que ha participado.   

En nuestra condición de sabedores de las trampas que muchos privados cometen para obtener mayores lucros en las actividades productivas, conociendo además la probidad y el estricto apego a la ley por parte del juez Muñoz, el 10/10/2024 expresamos nuestra posición respecto de este asunto.

Obviamente en el juez Muñoz, bajo ninguna circunstancia, se configura el grave delito del “notable abandono de deberes” y él es rechazado por ese sector político por sus apegos irrestrictos a los derechos humanos, por ceñirse a la ley, haciendo prevalecer los asuntos ambientales, luego procediendo conforme a la sana política que busca la justicia social. Involucrarlo en la acusación porque una empleada de la inmobiliaria Fundamenta, quien actúa por cuenta de su empleadora, diga que la hija de Muñoz le “habría” manifestado a ella la frasecita que la opinión pública ya conoce, es hasta burlesco pues no está comprobado. Así las cosas, sostenemos que estamos ante una vulgar operación política para así empatar con lo acontecido con la ex jueza Vivanco, a quien se le considera de derecha.      

A muchos diputados acusadores, que forman parte del partido Republicano, no les gustó el desenlace conocido respecto de las innumerables cuentas que tenía Pinochet en el Banco Riggs, investigado por el juez Muñoz y por ello son los que lideran, con otros tantos de la UDI, esta pérfida imputación que producirá efecto solamente si al menos26 senadores la aprueban. Si llegara a primar el sentido común, lo cual es posible, esta acusación constitucional no prosperará y así se confirmará que los senadores son bastante más serios y responsables que los faranduleros diputados. 

Ya que estamos hablando de corrupción, si más gente denuncia en la Contraloría o en el Ministerio Público, las malas prácticas que conocen, dejándose en claro que es perder el tiempo recurrir a los municipios, apoyamos con absoluta convicción la nominación anunciada por el gobierno para que Dorothy Pérez sea la titular en ese importante servicio fiscalizador. 

Reino Unido: Mercado inmobiliario en alza, arrendatarios en crisis

En el ámbito de los alquileres, la demanda continúa en aumento y se anticipa que los precios de los arriendos se incrementen en los próximos meses.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El mercado británico de bienes raíces mostró un notable avance el mes pasado, según expertos en la materia, quienes reportaron un aumento en los precios de las viviendas, así como en las ventas y consultas.

Sin embargo, la presión sobre el sector de arrendamientos se ha intensificado, ya que la demanda de inquilinos sigue superando la oferta disponible de viviendas en alquiler.

La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) comunicó el miércoles que su principal indicador de precios de la vivienda, que evalúa la diferencia entre los encuestadores que observan caídas y aumentos en los precios, se ha situado en terreno positivo por primera vez desde octubre de 2022.

En septiembre, este balance alcanzó un +11, después de una revisión a cero en agosto, superando notablemente el +4 que esperaban los economistas en una encuesta de Reuters. Un saldo neto de +54 encuestadores prevé un aumento en los precios de la vivienda durante el próximo año, la cifra más alta desde abril de 2022.

El indicador de ventas anticipadas para los próximos 12 meses también mostró un aumento, alcanzando un saldo neto de +45, en comparación con el +3 del año anterior.

Tarrant Parsons, responsable del análisis de mercado en RICS, comentó que la reciente disminución en los costos de los préstamos durante agosto ha revitalizado la demanda entre los compradores. “Se espera una mayor flexibilización de la política monetaria en los próximos meses, lo que podría ofrecer un entorno más favorable para el mercado en el futuro”, añadió Parsons.

Actualmente, la tasa de interés principal del Banco de Inglaterra se encuentra en el 5%, luego de la primera reducción en cuatro años que se implementó en agosto. Aunque el banco central mantuvo las tasas el mes pasado, los inversores estiman que hay un 83% de probabilidad de un recorte de un cuarto de punto en su reunión programada para el 7 de noviembre.

Otros indicadores del mercado inmobiliario en el Reino Unido también reflejan señales de recuperación, impulsados por la expectativa de un nuevo recorte en las tasas de interés por parte del BoE. Las cifras del prestamista hipotecario Halifax revelaron que los precios de las viviendas aumentaron en septiembre al ritmo anual más elevado desde finales de 2022.

La RICS también observó que una posible subida del impuesto sobre las plusvalías en el primer presupuesto del nuevo Gobierno laborista, que se presentará a finales de este mes, ha llevado a algunos propietarios a vender sus viviendas, lo que a su vez ha contribuido a la escasez de oferta para los inquilinos. En el sector de arrendamientos, la demanda continúa en crecimiento, y se anticipa que los precios de los alquileres aumenten en los próximos meses.

La ministra de Finanzas, Rachel Reeves, ha advertido que será necesario aumentar algunos impuestos en su primer presupuesto, programado para el 30 de octubre.

Detrás de la Fachada Verde: Desenmascarando el Greenwashing en el sector inmobiliario

Por: Eduardo Ricci Burgos, abogado de Negocios COHLERS+PARTNERS

En el sector inmobiliario, el greenwashing se manifiesta, normalmente, a través de diversas prácticas engañosas o simplemente inductivas de error, que queriendo o sin querer queriendo, pretenden presentar proyectos como sostenibles, sustentables, ecológicos, “verdes”, respetuosos con el medio ambiente, etc., sin que realmente cumplan con los estándares ambientales requeridos para ello.

A continuación, les comparto algunos ejemplos específicos de alerta de greenwashing que pueden ser detectados en esta industria:

1.         Promocionar proyectos como “ecológicos”, “verdes”, “sostenibles” o “sustentables” simplemente porque incluyen características superficiales, como la instalación de cargadores para autos eléctricos o el uso de materiales reciclados en pequeñas proporciones. Sin embargo, estos atributos no son suficientes para calificar un proyecto como verdaderamente sostenible, sustentable o ecológico; menos “verde”, ya que no abordan el impacto total de la construcción en el medio ambiente.

2.         Usar publicidad engañosa o inductiva a creer ciertos elementos como relevantes en materia de sustentabilidad, sostenibilidad o ecológicos, y en donde se utilizan imágenes y descripciones que sugieren un compromiso con la sostenibilidad, como el uso de colores verdes y símbolos de naturaleza, gotas de agua, raíces creciendo firmes y fuertes, etc., todos ellos efectos visuales sugerentes sin que haya un respaldo real en las prácticas de construcción o en el uso de recursos. Esto crea, en definitiva, una percepción falsa de responsabilidad ambiental.

3.         Afirmar y publicitar que el proyecto es sostenible, sustentable, ecológico, etc., pero no cuenta con certificaciones reconocidas que respalden estas afirmaciones. Esto genera confusión entre los consumidores que buscan opciones verdaderamente ecológicas, ya que no pueden verificar la autenticidad de las afirmaciones.

4.         Promesas de eficiencia energética en que se presenta el inmueble o proyecto como altamente eficiente en el uso de energía, pero que en realidad no implementa tecnologías efectivas para reducir el consumo energético a largo plazo. A menudo, se destacan características como ventanas de doble acristalamiento o sistemas de calefacción eficientes, sin un análisis completo de la huella de carbono del proyecto.

5.         Uso de etiquetas que sugieren que el proyecto es “100% ecológico” o “hecho de materiales reciclados”, pero sin proporcionar información clara sobre qué significa eso en términos de impacto ambiental real. Esta falta de claridad puede llevar a los consumidores a creer que están tomando decisiones sostenibles cuando, en realidad, no es así.

En conclusión, el greenwashing en el sector inmobiliario representa un desafío significativo tanto para los consumidores como para los profesionales inmobiliarios comprometidos con la sostenibilidad real. Las prácticas engañosas y las afirmaciones superficiales sobre la sostenibilidad, sustentabilidad y ecología de los proyectos no solo distorsionan la percepción pública, sino que también socavan los esfuerzos genuinos por reducir el impacto ambiental en la construcción. Es esencial que tanto los desarrolladores como los compradores sean más críticos y exijan pruebas verificables de estas características, evitando caer en la trampa de las falsas promesas y contribuyendo así a un desarrollo inmobiliario más responsable y transparente.

noviembre 21, 2024 7:38 am
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
  • Dólar: $972,68
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $66.628,00
  • IVP: $39.542,56