Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UTM: $66.628,00
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IVP: $39.542,56
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • Dólar: $972,68
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IPC: 1,00%
noviembre 21, 2024 8:20 am

Mathieu Meot, líder de brokerage industrial de Cushman & Wakefield: “Hay escasez de suelo para construir bodegas en la Región Metropolitana”

Actualmente hay menos de un 10% de la superficie industrial en el Gran Santiago disponible para edificar bodegas en terrenos con carácter “molesto” o “peligroso”.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Desde 2020, producto de cambios normativos o nuevas regulaciones más exigentes, se ha observado un problema creciente relacionado con la escasez de terrenos para la construcción de bodegas en suelos con carácter “molesto” o “peligroso”.

Este se ha visto exacerbado por las restricciones impuestas en los planes reguladores y por parte de la SEREMI de Salud, que reglamentan la calificación de actividades de las empresas desde actividades productivas o de servicio de carácter industrial “inofensivas”, “molestas” o “peligrosas”, y cuyos efectos se están observando hoy en día. 

“Ante regulaciones más estrictas, las empresas tienen que verificar o usar un due diligence más extenso sobre los suelos y las bodegas, para asegurar que cumplan con los requisitos que establece la circular B32/2020 del Ministerio de Salud, que instruye a las SEREMI de salud del país, criterios técnicos para la calificación de actividades productivas e infraestructura”, señaló Mathieu Meot, líder de brokerage industrial de Cushman & Wakefield, compañía global de servicios inmobiliarios corporativos.

En esta línea, el ejecutivo precisó que hasta el 50% de las empresas con las que trabajan tienen categoría de “molestas” o “peligrosas”, y que actualmente hay menos de un 10% de la superficie industrial de la Región Metropolitana disponible para construir bajo estas condiciones.

“La demanda más común por este tipo de suelo son las fábricas, pero producto de la regulación las empresas logísticas, como grandes retailers, están necesitando también este tipo de suelo”, comentó el líder de brokerage industrial de Cushman & Wakefield.

De esta manera, esta situación incide especialmente en empresas que necesiten almacenar productos, como por ejemplo, una compañía que antes importaba ropa y amplió su actividad a aerosoles, tendría un requisito más alto de uso de suelo, con lo cual pasaría de “infonsivo” a “molesto” o “peligroso”. Este caso también afectaría a una empresa que requiera mayor energía eléctrica o aumente su flota de camiones para el traslado de sus productos.

Al respecto, Meot sostuvo que muchas empresas no están enteradas de este tema, ya que están dedicadas a su operación, mientras las normativas inmobiliarias se van ajustando con el tiempo: “Las renovaciones de los contratos de bodegas se producen cada 5 ó 10 años, entonces para una empresa que arrendó una bodega en 2019 y recién tendría que renovarla en 2029,  no estaría enterado de la nueva normativa, publicada durante la vigencia de su contrato”.

Para evitar que estos cambios normativos afecten en la renovación de patentes o en la ampliación de una bodega, el ejecutivo agregó que “desarrollamos un análisis teórico de calificación técnica industrial para que cada empresa sepa qué tipo de suelo van a necesitar en el futuro, según su rubro y expansión. Acorde a ese estudio, los asesoramos con el tipo de almacenamiento logístico que necesitan y dónde debiese estar ubicado, adelantándonos a las características que le exigirán en un futuro, entendiendo que estos proyectos son a largo plazo”.

El objetivo es que tanto las manufacturas como las empresas logísticas puedan asegurar suelos en la Región Metropolitana, que calcen con las normativas y las regulaciones, dada la escasez de terreno que existe para la construcción de bodegas, específicamente de suelo industrial “molesto” o “peligroso”. 

“Sin embargo,  la escasez no se debe solamente a una falta de planificación o de condiciones urbanísticas, sino también de situaciones comerciales, lo que se observa por ejemplo en casos de ciertos propietarios de superficies extensas que simplemente no venden, por lo menos a valor de mercado, y que tampoco los desarrollan, lo que dificulta generar mayor actividad en este tipo de suelos”, puntualizó Mathieu Meot, líder de brokerage industrial de Cushman & Wakefield.

Los usos de suelo corresponden a un conjunto genérico de actividades mediante el cual los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) admiten o restringen un área predial, para autorizar los destinos de las construcciones o instalaciones.

De acuerdo al tipo de uso o actividad productiva, existen tres principales calificaciones de uso de suelo industrial, según la normativa establecida por la Secretaría Regional Ministerial de Salud. Estos son: Inofensivo, Molesto y Peligroso. 

●      Inofensivo: Se refiere a productos terminados que no producen daños ni molestias a la comunidad, personas o entorno. Por ejemplo, una bodega que almacena ropa o abarrotes.

●      Molesto: Materias primas o productos terminados que pueden ocasionalmente causar daños a la salud o la propiedad, y que normalmente quedan circunscritos al predio de la propia instalación, producir ruidos o vibraciones, u otras consecuencias, causando con ello molestias que se prolonguen en cualquier período del día o de la noche. Por ejemplo, un centro de distribución ecommerce de gran envergadura o una fábrica, especialmente, por la cantidad de transporte que requiere.

●      Peligroso: Materias primas, productos intermedios o finales, o bien acopio de los mismos que pueden llegar a causar daño de carácter catastrófico para la salud o la propiedad, en un radio que excede los límites del propio predio. Por ejemplo, almacenaje de aerosoles y sustancias peligrosas.

Plan de Data Centers se abre a consulta ciudadana convocada por el Ministerio de Ciencia

El proceso de consulta estará abierto hasta el 20 de noviembre de 2024, para hacer entrega  oficial del Plan Nacional de Data Centers hacia finales de año.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Siete medidas incluye la propuesta del Ministerio de Ciencia para el Plan Nacional de Data Centers (PDATA). Se trata de una iniciativa surgida en el Gabinete Pro-Crecimiento y Empleo en mayo pasado, liderado por el Presidente Gabriel Boric, que hoy entra en su etapa final con una Consulta Pública para garantizar la participación tanto de organizaciones como de ciudadanos interesados.

La iniciativa busca potenciar a Chile como referente en el desarrollo sustentable y estratégico de centros de datos en América Latina, esenciales para garantizar el funcionamiento continuo de servicios digitales, desde aplicaciones empresariales hasta plataformas de consumo masivo como servicios de streaming, redes sociales, banca en línea y comercio electrónico.

Dada la creciente demanda por infraestructura digital avanzada, las ventajas comparativas de Chile en términos de conectividad y la veintena de proyectos que evalúan instalarse -con una inversión posible de $ USD 4.148 millones- el Ejecutivo decidió impulsar el crecimiento de esta industria con garantías de que sea sostenible, descentralizado y con foco en nuevos mercados tecnológicos que posicionen al país regional e internacionalmente.

Para ello, durante 3 meses se recogieron insumos de 15 empresas de Data Centers, 15 organizaciones sociales y se realizaron diálogos ciudadanos en 3 comunas. Además, se realizaron reuniones con compañías y gobiernos de distintos países para analizar sus experiencias: “Nos contactamos con industrias y gobiernos de países donde la industria de Data Centers creció sin un plan, como Irlanda y Países Bajos, que sufrieron un shock en la demanda energética de ciertos lugares y un rechazo transversal de las comunidades a la instalación de esta industria.

Dublín y Amsterdam saturaron sus redes eléctricas con entre 80 y 100 Data Centers. Santiago aún está lejos de eso, y por eso nos estamos anticipando a ese crecimiento para que ocurra de la mejor manera en distintas regiones”, detalló la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry.

Para la coordinación pública de las medidas propuestas, participaron los ministerios de Ciencia, Hacienda, Economía, Salud, Vivienda, Transportes, Energía y Medio Ambiente, además de Subtel, Secretaría de Gobierno Digital e InvestChile.

El Plan Nacional de Data Centers se proyecta en un horizonte de seis años. Las líneas de acción incluyen la generación de lineamientos estratégicos, acuerdos público-privados y un marco de sostenibilidad que integre criterios de consumo energético e hídrico, impulsando el uso de energías renovables y tecnologías eficientes. Con una colaboración interministerial, el PDATA se ha diseñado para responder a los desafíos de la industria y garantizar su integración armónica con el territorio y las necesidades de las comunidades.

“El Plan Nacional de Data Centers representa un compromiso estratégico de Chile con el desarrollo sostenible de una infraestructura tecnológica crítica para el futuro del país. Este plan está abierto a consulta pública hasta el 20 de noviembre y refleja nuestra visión de crecimiento económico en armonía con la sustentabilidad y con las comunidades, asegurando que el despliegue de estos centros utilice las tecnologías disponibles para asegurar un uso eficiente de recursos hídricos y energéticos. Invitamos a todas las personas a sumarse al proceso y a contribuir con sus perspectivas para fortalecer el rol de Chile como líder en innovación sostenible, donde el desarrollo tecnológico se construya sobre la base de principios ambientales sólidos y decisiones informadas por evidencia científica”, dijo la autoridad.

Las 7 medidas de la propuesta

  1. Herramienta digital para la planificación sostenible: El Estado, a través de su Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), contará con una herramienta digital que integre información sobre disponibilidad energética, uso de suelo apto, conectividad y variables socioambientales de todo el país para identificar áreas estratégicas para el desarrollo de Data Centers. Esta medida facilitará la planificación, promoviendo que el crecimiento de la industria sea ordenado y sostenible.
  2. Comité multiactor para el monitoreo: Se constituirá un comité que actúe como el ente centralizador de información y planificación estratégica para la industria de Data Centers en Chile. Este comité público-privado tendrá como objetivo la identificación de potenciales impactos sociales y ambientales, oportunidades de inversión y monitoreo del cumplimiento de las metas del plan.
  3. Criterios de evaluación ambiental estandarizados: Se publicarán guías técnicas para optimizar la evaluación de proyectos de Data Centers en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), promoviendo una mayor transparencia y eficiencia en el proceso normativo, y aumentando la certeza regulatoria tanto para inversionistas como para la ciudadanía.
  4. Guía de permisos críticos: El plan también contempla la publicación de una guía referencial de permisos que detalle los procesos normativos necesarios para la construcción e inicio de operación de Data Centers en Chile. Esta guía, disponible en formato digital y actualizada periódicamente, facilitará el cumplimiento regulatorio, agilizando la inversión en el país.
  5. Acuerdos de Producción Limpia (APL): Con el objetivo de minimizar el impacto ambiental, se promoverán acuerdos entre el Estado y la industria para mejorar la eficiencia en el uso de agua y energía, reduciendo la huella de carbono de los centros de datos en Chile. Estos acuerdos fomentarán la sostenibilidad y servirán como espacios de colaboración para compartir buenas prácticas entre el Estado, la industria y las comunidades.
  6. Campus regionales para la inteligencia artificial (IA): Como parte de la estrategia de descentralización, se planificarán, con el sector privado, campus tecnológicos de IA en regiones con alta disponibilidad de energías renovables. Estos espacios especializados en infraestructura para IA permitirán un desarrollo tecnológico en sinergia con las capacidades regionales, favoreciendo la capacitación y el crecimiento de la industria de datos.
  7. Infraestructura avanzada para la investigación el IA: En el marco de los campus de IA, se buscará un acuerdo con empresas internacionales para proveer acceso a infraestructura de cómputo avanzada para instituciones chilenas dedicadas a la investigación en IA. Esto fortalecerá la colaboración en I+D y el entrenamiento de capital humano en tecnologías emergentes.

Consulta pública y validación final

El martes 29 de octubre se abrió el proceso de consulta pública que permitirá a la ciudadanía participar y opinar sobre la estrategia y los objetivos propuestos en el plan. Esta instancia busca garantizar que el PDATA incluya opiniones e insumos de las comunidades y los territorios.

Con el PDATA, el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo tecnológico del país, impulsando un modelo de crecimiento que atienda a los desafíos actuales y futuros de Chile en el ámbito de la transformación digital y la sostenibilidad.

Innovación y economía circular en Tarapacá: crear ladrillos a partir de residuos de cartón

El proyecto se hizo viable gracias al financiamiento de Corfo, que les permitió llevar a cabo un año de pruebas y ajustes hasta lograr un material con propiedades estructurales adecuadas para la construcción.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En un esfuerzo por transformar la gestión de residuos y contribuir a la economía circular en la Región de Tarapacá, la recicladora Pamela Cornejos Quevedo ha desarrollado un ladrillo innovador, hecho a partir de residuos de cartón y cemento, que cumple con las normativas chilenas para su uso en construcción.

Este proyecto fue posible gracias al apoyo del programa Súmate a Innovar de Corfo, y busca responder a la necesidad urgente de encontrar alternativas sostenibles en el manejo de desechos.

Pamela, ingeniera en administración de empresas, fundó la Sociedad de Servicios de Aseo Integral y Ecológico Ayca Cornejos SpA junto a Miguel Ayca Huarachi, quien aportó su experiencia en gestión de residuos desde su formación en Suecia, país que recicla el 99% de sus desechos. Juntos, los socios han trabajado desde 2018 promoviendo la segregación en origen y educando a sus clientes sobre la importancia de tratar los residuos como recursos valiosos, más allá del concepto de “basura”.

En 2022, un incendio devastador destruyó completamente su negocio, lo que llevó a Pamela y Miguel a replantear su modelo. Fue en ese contexto que surgió la idea de desarrollar un producto innovador que permitiera valorizar los residuos de cartón a nivel local, evitando el transporte a otras ciudades y reduciendo la huella de carbono. La solución llegó con la creación de un ladrillo resistente y funcional que puede utilizarse en panderetas, divisiones y mobiliario público.

El proyecto se hizo viable gracias al financiamiento de Corfo, que les permitió llevar a cabo un año de pruebas y ajustes hasta lograr un material con propiedades estructurales adecuadas para la construcción. “Necesitábamos que alguien creyera en nuestra idea, y allí apareció Corfo con el Súmate a Innovar , sin ese apoyo no lo hubiésemos logrado”, comenta Pamela.

Economía circular y alianza transfronteriza

La innovación no se detuvo allí. Este año, Cornejos y Ayca concretaron una alianza con una empresa recicladora en Perú, enviando el primer camión con cartón reciclado hacia Tacna el 21 de agosto. Este hito marca no solo un avance en la valorización de los residuos de la región, sino también una contribución concreta a la economía circular y una reducción de la huella de carbono generada por el transporte de materiales.

Este modelo de gestión sustentable en Tarapacá apunta a ser un ejemplo de cómo el reciclaje y la economía circular pueden generar valor en comunidades locales, promoviendo una transformación en el modo en que se gestionan los residuos y posicionando a los residuos como insumos para nuevos productos.

noviembre 21, 2024 8:20 am
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
  • Dólar: $972,68
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $66.628,00
  • IVP: $39.542,56