Pucón, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Octay son los imperdibles de los visitantes este fin del 2024.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Llega diciembre y aumenta la demanda por arriendos temporales en el sur del país, sobre todo pensando en que es fin de año y las personas ya piensan en unos días de vacaciones o pasar las fiestas de fin de año en familia.
Las zonas lacustres son bien apetecidas, tanto en la Región de la Araucanía como en la Región de Los Lagos, se observa un mayor aumento de consultas por arriendos diarios. Un análisis de la plataforma HOM Group, especializados en arriendos temporales la mayor oferta se centra en Pucón, Puerto Varas, Frutillar y Puerto Montt. En Pucón las propiedades con tipología de 3-4 dormitorios son las más ofertadas, a un valor promedio de 200 mil pesos diarios que, por lo general, se alquila entre dos familias.
Silvana Gallardo, agente de RE/MAX Cordillera en Pucón, advierte que la temporada alta -donde aumentan los valores-, es sin duda, de diciembre a marzo. “El mes preferido o favorito para los chilenos para vacacionar es febrero. Muchos estudiantes universitarios terminan sus clases a mitad de enero o a fines de ese mes, entonces febrero es el mes en que tienen más libertad o más disponibilidad de tiempo”.
“Es por eso que ese mes las tarifas cambian y suben un poco en comparación al mes de diciembre y enero. El ticket de arriendo en verano suele aumentar en un 30% a un 40%, respecto a los meses de invierno. En concreto, los valores de los arriendos de las propiedades en Pucón (casas y departamentos) fluctúan desde los $100.000 a $600.000 por noche durante el verano”, señaló.
Claudia Aedo, broker owner de RE/MAX Los Lagos en Puerto Varas, comentó que la Región de Los Lagos tiene un encanto natural que invita a vivir unas vacaciones inolvidables, sus principales atractivos turísticos se encuentran alrededor del Lago Llanquihue, las comunas que más atraen a los turistas son, en primer lugar, Puerto Varas y la sigue Frutillar, por lo mismo la demanda de arriendos de renta corta en verano se encuentra con niveles de ocupación muy altos.
“La comuna más demandada en renta corta es Puerto Varas, donde existe una mayor oferta que entre los meses de enero y febrero, la que rápidamente es demandada por los turistas de perfil vacaciones en familia por una semana al menos. Quienes eligen departamentos en primera línea frente al lago o cabañas cercanos a este”, explicó.
Puerto Varas como comuna tiene una mayor oferta en atractivos turísticos y equipamiento que son valorados por los viajeros durante todo el año. El perfil de turistas son familias con uno o más hijos, o pareja de jóvenes.
“Los precios bajan casi a la mitad en temporada baja y en diciembre tienen un promedio de estar al 70% del precio de temporada alta, alcanzando un precio más alto desde el 15 de enero al 15 de febrero -llueve menos y la temperatura puede alcanzar los 27 grados-, actualmente la ocupación para esas fechas está en un 80% y se va reservando muy rápido».
Sentenciado, la ejecutiva plantea: «Durante el verano los visitantes provienen en gran mayoría de todas las regiones del país, un porcentaje desde Argentina y un porcentaje que no supera el 5% de visitantes de Europa”, puntualizó.