Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.678,08
Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • Dólar: $917,45
Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • IVP: $41.283,35
Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • UTM: $69.542,00
Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • IPC: 0,30%

PRONTO

Constructoras enfrentan creciente presión por liquidez y aceleran digitalización financiera

Un reciente informe reveló que el MINVU dejará obligaciones impagas por más de US$ 130 millones, afectando la ejecución de proyectos y los flujos de caja de las empresas del sector. Este escenario refuerza la necesidad de contar con procesos, tecnología e información financiera consolidada y actualizada para gestionar la liquidez.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En paralelo, la presión por liquidez se ha instalado como uno de los principales desafíos estructurales para las empresas constructoras en Chile. Altos costos operativos, pagos atrasados y un exceso de propiedades sin vender han tensionado los flujos de caja, obligando a las áreas financieras a adoptar procesos más disciplinados, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

A nivel global, el informe “Cash Flow and Liquidity Risk: A Rising Challenge” de Aon (2025)ubicó el riesgo de liquidez entre los 10 principales desafíos corporativos, lo que evidencia la necesidad de contar con información precisa, certera y consolidada y actualizada para tomar decisiones oportunas.

En Chile, la baja integración de sistemas y el uso de flujos manuales sigue siendo un obstáculo para la gestión financiera del sector. La falta de información consolidada y actualizada genera datos incompletos o precisos, lo que produce asimetrías de información dentro de los equipos encargados de gestionar la liquidez. “Muchas constructoras aún operan con flujos de caja desactualizados o sin conexión con bancos y sistemas de gestión. lo que dificulta anticipar escenarios y tomar decisiones con certeza”, señala Francisco Roa, Product Owner de Tesorería en Agilice.

Roa explica que la falta de información consolidada genera sobredemanda de recursos entre obras, retrasos en pagos a proveedores y decisiones basadas en información parcial. “Todo esto puede comprometer la sostenibilidad financiera de los proyectos”, advierte.

Automatización, visibilidad y trazabilidad por obra

La gestión financiera en construcción exige una visión consolidada de los flujos de caja, pero también un nivel de detalle por obra, donde se realizan pagos y se originan los egresos que el CFO debe gestionar. Esta necesidad de trazabilidad por proyecto, sumada a un ciclo de egresos complejo y altamente distribuído, ha impulsado al sector a adoptar herramientas que integran datos y automatizan procesos crítico

En este contexto, Agilice incorporó un módulo de Tesorería que conecta directamente con bancos y Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), centralizando información financiera y permite visibilidad por obra, además de automatizar conciliaciones y pagos, solucionando el “end-to-end” del ciclo de egresos de las constructoras.

“La digitalización financiera permite reducir errores, mejorar la relación con proveedores y dar mayor claridad sobre la liquidez disponible”, agrega Roa. Según el Centro Nacional de Productividad (CNEP), la construcción sigue siendo una de las industrias con menor nivel de sistematización, por lo que la adopción de herramientas de integración financiera se proyecta como un paso inevitable para enfrentar un mercado más exigente.

Aun así, los expertos coinciden en que la transformación digital del área financiera es un paso inevitable. En muchas constructoras, la tesorería aún opera con procesos manuales o incluso en papel, lo que limita la visibilidad y dificulta el control del ciclo de egresos. “Las empresas que logren integrar sus datos y automatizar la tesorería podrán anticipar escenarios de liquidez y mejorar su resiliencia frente a un mercado más exigente y competitivo”, concluye Roa.

La oferta de renta corta en Chile registra un alza de 28,5% a nivel regional

Según el último informe trimestral analizado por Hom Group, nuestro país se posicionó como uno de los más dinámicos y resilientes de América Latina. Esto generaría una oportunidad para potenciar la imagen de Chile como un destino seguro, sustentable y de alta calidad. 

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El mercado de renta corta en América Latina continúa mostrando dinamismo durante 2025 y Chile se encuentra entre los más altos de la región. Según el último informe de Hom Group, este año la oferta creció un 28,5%, uno de los más altos junto a Brasil y Uruguay. 

Sin embargo, nuestro país mostró una leve baja en la tasa de ocupación promedio, al igual que la mayoría de los países de la región. Eso sí, Argentina lideró con un 50% de ocupación, mientras que Colombia mantuvo estabilidad pese al aumento de la oferta.

“Estamos confiados porque el desempeño del mercado chileno de renta corta en 2025 ha demostrado ser uno de los más dinámicos de América Latina. Nuestro país combina estabilidad económica, gestión profesional en expansión y una oferta diversificada que lo posiciona con ventaja frente a mercados vecinos”, comenta Cristián Waidele, CEO de HOM Group.

Respecto a las tarifas promedio, Uruguay encabezó el ranking regional, seguido por Chile, Colombia y Brasil. En tanto, Chile, Ecuador y Perú destacaron por su estabilidad y por aplicar estrategias de precios que según los datos del informe, equilibraron competitividad y calidad, evidenciando un crecimiento en el mercado de renta corta. 

A nivel de ingresos, las ganancias de la región aumentaron de forma significativa, con Brasil como principal generador, seguido por Colombia y Argentina. En el caso de Chile, registró un crecimiento cercano al 26%, consolidándose como el cuarto mercado más relevante de América Latina. 

“Este desempeño refleja tanto la recuperación sostenida del turismo regional como la eficiencia operativa del modelo chileno, que continúa fortaleciendo la rentabilidad del segmento. Creemos que es una oportunidad para fortalecer alianzas con países limítrofes y generar rutas multidestino que amplíen la estadía promedio de los visitantes”, agregó el ejecutivo.

Por último, el informe además destacó que este año el mercado chileno de renta corta a nivel latinoamericano, se posicionó como uno de los más dinámicos y resilientes de la región. Según el análisis, esto genera una oportunidad para potenciar la imagen de Chile como un destino seguro, sustentable y de alta calidad, lo que permite asumir desafíos para enfrentar mercados como Brasil, Colombia y Argentina, con mayor volumen y penetración internacional.

Los datos, además, concluyen que la combinación de estabilidad económica, gestión profesional y oferta diversificada permite a Chile mantener un ritmo de crecimiento sólido con miras al liderazgo regional.

Productividad en el sector creció un 8% entre 2020 y 2025: los datos que dejó el Índice de Productividad Laboral de la Construcción en edificación en altura (IPLC)

El pasado jueves 4 de diciembre, la Comisión de Productividad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y CDT, presentaron los resultados del IPLC, donde también destacaron cifras como la disminución de un 7% en la generación de residuos durante el mismo periodo.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La productividad es uno de los aspectos más importantes en el sector construcción y por eso, un asunto de constante interés. Mejorar en ese aspecto, resultaría en un gran beneficio, no solo para la industria, sino también para el desarrollo del país, la sostenibilidad de las empresas y todos los actores del sector.

Con ese objetivo en mente, el pasado jueves 4 de diciembre, se presentó el Índice de Productividad Laboral de la Construcción para edificación en altura (IPLC), una herramienta desarrollada por el Observatorio de Productividad, iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) junto a CDT, con el apoyo de Contruye2025.

“Este índice va a ser una herramienta central en la medición de nuestro desempeño como Cámara y en cómo incidimos para que la productividad en nuestra industria de verdad cambie y nos permita ser mejores empresas y que nos vaya mejor en términos de resultados”, señaló Claudio Cerda, vicepresidente de la CChC.

En la misma línea, Francisco Costabal, presidente de Construye2025, expresó que el aporte de este índice es lo que la industria necesita. “El dato mata cualquier atisbo de insinuación. El dato es dato y en base a eso podemos hacer análisis, ver si un programa fue efectivo o no, si seguir con industrialización, con contratos colaborativos, con capacitaciones. Y sí, seguimos, porque los datos están mostrando que estamos mejorando”, señaló.

Medir es fundamental: las cifras que entregó el IPLC

El Índice de productividad laboral, es una herramienta desarrollada por el Observatorio de Productividad, iniciativa que según explicaron Guido Sepúlveda, presidente de la Comisión de Productividad CChC y Janen Calle, Líder de Productividad de CDT, está enfocada en generar conocimiento, que permita identificar oportunidades de mejora en la productividad de la construcción, a través de la recopilación y análisis de datos e información sobre el desempeño productivo.

El IPLC, utilizó como base la metodología desarrollada por Matrix Consulting en su estudio: “Impulsar la productividad de la industria de la Construcción en Chile a estándares mundiales” del 2020. “Estuvimos trabajando en esto por más de seis meses. Fue un trabajo complejo pero muy gratificante cuando empezamos a ver resultados y a ver que el interés de las empresas aumentaba”, señaló Leonardo Caamaño, coordinador de Proyectos de CDT.

Los datos levantados para esta medición incluyeron: el índice de productividad (m²/persona-día), desviación de plazos (%), desviación de costo (%), generación de residuos (m³/m²), uso de métodos modernos de construcción (MMC) y de metodología BIM.

Para el Índice se levantaron datos de proyectos terminados en el año 2023 y 2024, de una altura de cuatro o más pisos, ubicados dentro del territorio nacional. La muestra estuvo compuesta por 74 proyectos de 25 empresas (correspondientes en un 85% a proyectos de la zona centro), los que tenían una altura promedio de 13 pisos y una superficie promedio de 16.123 m².

En cuanto a los resultados del IPLC, se obtuvo un número de productividad de 0,26 m²/ persona – día, como resultado promedio de todas las obras que participaron en este levantamiento.

En referencia a residuos, los escombros generados fueron de 0,25 m² construido, lo que representa en promedio un 9% del volumen construido de un edificio tipo de 13 pisos.

El índice también abordó el uso de tecnologías, donde mostró que las obras que implementaron MMC (un 71% de la muestra), obtuvieron en promedio un m²/persona-día de 0,27 mientras que las que no lo hacen, obtienen un 0,22. Eso es alrededor de un 23% más de productividad en obras que implementan métodos modernos de construcción. En el caso de BIM, las obras que lo implementaron en al menos una de las etapas del proyecto, obtienen un m²/persona-día de 0,29, mientras que las que no lo implementan, un 0,24.

¿Cómo se comparan estos resultados con los del estudio de 2020?

En la medición de Matrix, el m²/persona-día fue de un 0,24, mientras que en el IPLC de 2025, alcanzó un 0,26. Esto significa que la productividad laboral aumentó un 8% en cinco años. Por su parte, la generación de residuos se redujo en un 7% (0,27 a 0,25).

Cabe destacar que las empresas que ya habían sido parte de la medición anterior (7 empresas, con 28 proyectos en total) aumentaron su productividad en un 17% (0,24 m²/persona-día en 2020 a 0,28 m²/persona-día en la segunda medición en 2025). “El resultado de haberse medido por segunda vez muestra mejoras claras en plazos, costos y residuos. Lo que se mide se mejora”, señaló Caamaño.

Para conocer en mayor profundidad los resultados del estudio del IPLC, puedes visitar el Dashboard público AQUÍhttps://lookerstudio.google.com/reporting/99c1b8d6-f6a6-40d5-91f3-01808be6e7d6/page/p_hrzsme8eyd  

Manual para la medición y análisis de indicadores de productividad laboral en la construcción

Adicionalmente al IPLC, también se presentó este documento cuyo propósito es estandarizar el levantamiento de datos de productividad en obra y mantener una guía práctica para obtener indicadores precisos y útiles. “El objetivo de esta herramienta es poder estandarizar el levantamiento y crear un lenguaje común entre nosotros y así permitir que tomemos mejoras en cuanto a planificación, optimización de recursos, a evaluar y comparar nuestro propio desempeño y también, tomar decisiones informadas”, señaló Javiera Gómez, profesional de proyectos de CDT.

El alcance del Manual está directamente relacionado con el estudio presentado de IPLC por lo que cuenta con los mismos indicadores, que encontrarán en sus distintos capítulos: índice de productividad (m²/persona-día), desviación de plazos (%), desviación de costo (%), generación de residuos (m³/m²), uso de MMC y de metodología BIM.

Puedes descargar el documento y conocer más detalles sobre el Manual, aquí: https://www.cdt.cl/bibliotecatecnica/manual-para-la-medicion-y-analisis-de-indicadores-de-productividad-laboral-de-la-construccion

Boetsch concreta apertura de boulevard comercial en Parque Los Reyes con inauguración de supermercado Unimarc

La puesta en marcha de la placa comercial asociada al proyecto mixto Balmaceda 2.500 se realizará de manera gradual, correspondiendo al local del Grupo SMU el rol de tienda ancla del espacio. 

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El grupo constructor-inmobiliario vinculado a la familia Boetsch abrió las puertas del bulevar comercial asociado al proyecto mixto Balmaceda 2.500, iniciativa que se emplaza en el corazón del Parque de los Reyes, a pasos de la futura estación Mapocho/Cumming de la Línea 7 del Metro.

La placa comercial -que considera una puesta en marcha de manera gradual- inició sus operaciones recientemente con la apertura de un supermercado Unimarc, vinculado al Grupo SMU. Los locales abrirán luego en la medida que se vayan ocupando.  

En su conjunto, el bulevar considera 1.300 m2, dentro de los cuales 730 m2 corresponden a la superficie de la sala de ventas que operará Unimarc. El resto lo complementan 10 locales comerciales, donde un espacio de 420m2 de dos niveles (entre el -1 y el 1) está diseñado para implementar un gimnasio, y otro de 140m2 emplazado en el piso 2, pensado para negocios del tipo servicios. El resto de los locales varía de dimensión entre los 17m2 y los 140m2. Tendrá 45 estacionamientos en el nivel -2 de acceso público para los clientes. 

La administración de la placa comercial quedará en manos de la unidad de renta inmobiliaria e Inversiones de Grupo Boetsch y se suma a otros activos similares que tienen en Santa Rosa con la Alameda, también en la comuna de Santiago, y proyectos multifamily, entre ellos, la etapa 2 del mismo Balmaceda 2.500.

“Desde la década de los 90, hemos impulsado proyectos inmobiliarios de uso mixto, identificando en ellos valiosas oportunidades para desarrollar y expandir nuestros propios negocios de renta comercial, como es el caso de este boulevard”, asegura Rodrigo Boetsch, Gerente General Corporativo Empresas Boetsch.

Balmaceda 2.500 conlleva una inversión de cerca de 110 millones de dólares y contempla cuatro etapas, cada una de estas corresponde a un edificio, combinando oferta residencial con multifamily. La primera etapa -actualmente con entrega inmediata- contiene unidades del tipo estudio y de 1 a 3 dormitorios, algunas de ellas con jardín privado en el primer piso. Posee amenidades como un mirador 360° en la azotea que se abre al parque, al que se incorporan espacios como pet spabike centergourmet pointkids corner, salas cowork, gimnasio y piscina.

Casa o departamento: ¿Cuál inversión es mejor para mí?

Por Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.

Escoger entre una casa o un departamento, ya sea como inversión o para uso como vivienda personal, es una decisión de gran relevancia. Ambas propiedades tienen su atractivo, ofreciendo ventajas y desventajas que vale la pena sopesar.

En esto, es importante pensar en cuál será la finalidad de la propiedad. Si lo que se busca es habitar el inmueble, hay que considerar quiénes serán los habitantes del mismo. Por ejemplo, familias con niños pequeños, a menudo, optan por casas, considerando los beneficios de un espacio más amplio, con espacios para el juego y la recreación. También, la proximidad a los colegios suele ser preponderante, ya que muchos optan por una propiedad cercana a instituciones educativas para sus niños.

Por otro lado, familias con hijos mayores, cuyos días en el hogar quizás están contados, podrían encontrar mayor conveniencia en un departamento, por su practicidad y facilidad de mantenimiento, así como también personas sin hijos, como parejas jóvenes o solteros y solteras.

Es importante revisar el presupuesto disponible y los ingresos familiares, ya que esto determinará si se califica para una casa o un departamento. En general, los departamentos suelen ser más económicos debido a que tienen menos metros cuadrados, haciéndolos más asequibles para ciertos presupuestos.

Ahora, si hablamos netamente de inversión inmobiliaria, los departamentos se alzan como la opción favorita. Esto ocurre porque la inversión por metro cuadrado es generalmente más baja que en una casa, permitiendo una entrada al mercado inmobiliario a un costo inicial más bajo.

La seguridad inherente a los departamentos también es un factor clave. La presencia de vecinos que, de manera indirecta, vigilan la propiedad, actúa como un disuasivo para comportamientos indeseables de los arrendatarios. La pronta detección de problemas como fugas o daños contribuye a mantener el valor de la inversión.

La administración en los departamentos garantiza un control más riguroso, ya que, para cualquier modificación o reparación, se requiere el aval de la comunidad, lo que asegura un mantenimiento adecuado de la propiedad. Esto se convierte en un elemento positivo para resguardar la inversión a largo plazo, especialmente cuando se trata de arrendamientos.

Aunque las casas pueden ofrecer cierta independencia y libertad, carecen de estos controles, salvo aquellas que están dentro de condominios cerrados. 

La decisión entre casa o departamento depende de la situación personal y de inversión. Para aquellos buscando seguridad, menor riesgo y una inversión más controlada, los departamentos sin lugar a dudas, en la actualidad, se presentan como la opción más atractiva. 

18/12/2025 10:50
Jueves 18 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.678,08
  • Dólar: $917,45
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.283,35