La nueva alternativa de Coopeuch está dirigida específicamente a profesionales entre 27 y 37 años, marcando una tendencia que podría ser seguida por más instituciones del mercado.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El crédito lanzado recientemente por Coopeuch ha generado diversas reacciones en el mundo del mercado inmobiliario, al ser una nueva alternativa que busca facilitar el acceso a la vivienda propia en un contexto de altos precios inmobiliarios y elevadas tasas de interés.
La iniciativa, que comenzó a operar desde el pasado 30 de septiembre y establece requisitos específicos para sus beneficiarios, quienes deben ser profesionales con carreras de al menos ocho semestres y encontrarse en el rango etario entre 27 y 37 años, cuenta con un formato que, según expertos, no es una novedad.
Para Rodrigo Vásquez, asesor inmobiliario en Bet4Home, en lo relativo en qué debe fijarse la gente que opte a este crédito. El profesional plantea que “Se debe fijar principalmente en los años de apalancamiento (financiamiento) que la da la identidad financiera y la tasa de crédito otorgada para así entender si la cuota del dividendo la puede pagar o no, es importante recalcar que la carga financiera no debe superar el 25% del sueldo que se gane.
Ante la manera como debemos mirar este tipo de alternativas el mercado inmobiliario, Vásquez señala que, “Como una excelente alternativa que se suma a todas las posibilidades ya existentes, mientras más opciones de financiamiento tiene la demanda, ésta se estimula y actúa”, señala el profesional de Bet4Home.
“Este tipo de crédito no es completamente nuevo en el mercado chileno. De hecho, fue inicialmente introducido por BBVA aproximadamente en 2005, y actualmente está siendo ofrecido también por Santander. Ahora bien, este producto financiero, si bien representa una alternativa atractiva para quienes buscan acceder a su primera vivienda, conlleva importantes consideraciones que deben ser evaluadas cuidadosamente por los interesados”, explica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario.
La duda ante la pregunta si ¿es realmente conveniente?, los especialistas indican que los requisitos para acceder a este tipo de financiamiento son particularmente exigentes, considerando el extenso plazo de pago. Las instituciones financieras requieren que los solicitantes demuestren una sólida capacidad de pago y cumplan con estrictos criterios de evaluación, incluyendo aspectos relacionados con la salud, dado que las compañías aseguradoras establecen límites de edad para sus coberturas, generalmente hasta los 79 años.
“Se analiza caso a caso, no todos pueden optar al financiamiento a 40 años y se deben cumplir con lo que exige la entidad bancaria o mutuaria, además de la tasa de interés y el CAE, son datos que se deben analizar, pero sin duda mientras más plazo de pago se tiene, la cuota es más baja, el inmueble aumenta su plusvalía en el tiempo y como la cuota de dividendo es menor tiene mayor liquidez para destinarla al consumo u ahorro”, advierte Vásquez.
En esa línea, el experto recomienda evaluar cuidadosamente la conveniencia de optar por un plazo tan extenso, es decir, realizar un análisis comparativo que revela que, por ejemplo, para un crédito de 3.000 UF con un 15% de pie y una tasa del 5%, la extensión del plazo de 30 a 40 años implica un encarecimiento aproximado de 30 millones de pesos en el costo total del crédito. “Mientras que la reducción en el dividendo mensual es de solo 48 mil pesos, en comparación con uno a 30 años”, indica Cristián Martínez.
A pesar de lo anterior, el experto valora esta nueva alternativa de financiamiento representa una opción adicional en el mercado hipotecario, especialmente relevante para inversionistas que busquen calzar el pago del dividendo con los ingresos por arriendo.
“En la medida de lo posible, es mejor preferir créditos a 30 años y, en caso de optar por el plazo de 40 años, considerar la posibilidad de refinanciar en el futuro para reducir el plazo y, consecuentemente, el costo total del crédito. Lo bueno, es que este producto podría marcar el inicio de una tendencia entre las instituciones financieras para desarrollar alternativas que faciliten el acceso a la vivienda propia”, esgrime el ejecutivo de Crece Inmobiliario.
Cabe señalar que los requisitos para optar a este tipo de crédito, se debe cumplir con lo siguiente; jóvenes entre los 27 y 37 años, contar con un título profesional, no ser propietario de ninguna propiedad, no estar en DICOM y tener 12 meses de continuidad laboral.