Un estudio revela que la propiedad de vivienda se ha encarecido en la mayoría de los mercados metropolitanos, dificultando el acceso a nuevos compradores.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El costo de poseer una vivienda ha aumentado en el 89% de las ciudades de Estados Unidos, según un reciente estudio de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR).
En el cuarto trimestre de 2024, los costos de propiedad se incrementaron en 201 de los 226 mercados metropolitanos analizados, en comparación con el mismo período del año anterior. Además, el 14% de las ciudades registraron aumentos de precios de dos dígitos, casi el doble del 7% reportado en el trimestre anterior. Esto ocurrió en un contexto donde la tasa de hipotecas fijas a 30 años osciló entre el 6,12% y el 6,85%.
«Los precios récord de las viviendas y las ganancias patrimoniales asociadas son una buena noticia para los propietarios», señaló Lawrence Yun, economista jefe de NAR. «Sin embargo, los inquilinos que buscan dar el salto a la propiedad enfrentan desafíos significativos».
Las ciudades con mayores alzas en precios
El Medio Oeste concentra seis de los diez mercados con los mayores incrementos de precio mediano. Sin embargo, Jackson, Mississippi, lideró el ranking con un aumento del 28,7%.
Entre otras ciudades con fuertes alzas, destacan:
- Peoria, Illinois: +19,6%
- Chattanooga, Tennessee-Georgia: +18,2%
- Fondo del Lago (Wisconsin): +17,6%
- Elmira, Nueva York: +17,6%
- Cleveland-Elyria, Ohio: +16,4%
- Bismarck, Dakota del Norte: +15,8%
- Akron, Ohio: +15,5%
- Blacksburg-Christiansburg, Virginia: +15%
- Cantón-Massillon, Ohio: +14,9%
En términos generales, el precio mediano de las viviendas en EE.UU. aumentó un 4,8% en el último año, alcanzando los $410.100. Desde 2019, los precios han subido un 49,9%, reflejando un encarecimiento continuo del mercado inmobiliario.
Por otro lado, los mercados más caros del país se encuentran en California, donde San José encabeza la lista con un precio promedio cercano a los $2 millones.