Para 2025, se proyecta un ingreso de solicitudes de 17.263 viviendas, el registro más bajo desde 2002, desde que existe registro.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
La baja de las tasas de interés para créditos hipotecarios, la estabilización del mercado y la recuperación de la economía lentamente, podría aumentar la demanda por propiedades usadas por sobre nuevas.
Los expertos consideran varios factores para explicar lo que se espera en 2025. Lo primero es conocer el volumen de mercado, las unidades nuevas y usadas disponibles y en qué sectores, conocer datos de valores promedio de venta y arriendo. Las perspectivas para los próximos años consideran la proyección de rentabilidad.
La situación más crítica son los permisos de edificación bajaron un 40% en 2024, en comparación al año anterior y cayeron un 70%, en comparación con el promedio 2018-2019. Para 2025, se proyecta un ingreso de solicitudes de 17.263 viviendas, el registro más bajo desde 2002, desde que existe registro.
Al respecto, Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, explica que “la gran crisis se encuentra en el sector que construye productos nuevos, que efectivamente cayó, acostumbrados a vender entre 20 a 25 mil unidades cada trimestre, y bajaron a vender 2.000 unidades. Y esa es la razón por la que muchas empresas quebraron, otras dejaron de dedicarse a la construcción y pasaron a la renta, esto genera un cambio importante en el mercado”.
Para el experto, en el sector de propiedades nuevas se produce la tormenta perfecta: bajos sueldos, jornadas laborales se han acortado y a las inmobiliarias les quitaron las franquicias tributarias para los materiales de la construcción. “Esto hace que por primera vez en la historia en Chile, los productos en blanco y en verde cuestan más caros que los de entrega inmediata.
Las inmobiliarias dejaron de comprar paños para construir, los planos reguladores han cambiado y posiblemente en los próximos dos años los precios se van a disparar”.
Por su parte, Cristián Ruiz, broker owner de RE/MAX Central, complementa que el tema no es sólo las tasas de interés, hay otras circunstancias del mercado. “Lo que la gente no recuerda es que las tasas del 2019, en pleno estallido social, son las mismas de ahora. Lo que ha cambiado son las perspectivas de crecimiento, la perspectiva de país, los desarrolladores en años anteriores estaban más tranquilos invirtiendo en paños y construyendo, porque había un ritmo que funcionaba y estaba dispuesto a asumir el riesgo de hacer la inversión”, agregó.
En tanto, Yoordlis Guerra, team leader owner de RE/MAX Principal, explicó que las expectativas para este año continúan la senda de los últimos trimestres, fundamentalmente en el mercado de propiedades usadas. “Durante el último trimestre del 2024, el sobre stock de unidades disponibles en el mercado se mantuvieron y esto hizo que los compradores consiguieran mejores precios, sumado a ello las nuevas facilidades y baja de tasas generadas por las instituciones financiera hicieron, sin duda alguna, que las propiedades estuvieran menos tiempo disponibles en el mercado”.
El ejecutivo enfatiza que la baja de las tasas y el estado anímico de la población durante el verano han favorecido a que las propiedades se vendan mucho mas rápido. Según análisis de de RE/MAX Principal, durante el verano las propiedades duran menos tiempo debido a que las personas tienden a asociar el año nuevo con casa nueva, sumado a ellos los días son mas largos y por tanto más tiempo para visitar las propiedades y elegirlas de manera más segura.
“En el primer trimestre del 2025 se espera un crecimiento importante en sector inmobiliario en RM, esto debido a las solicitudes de propiedades para adquirir por parte de universitarios y a la incidencia de la baja de las tasas de los créditos hipotecarios”, proyectó.