Desde disminución de días en la colocación de propiedades hasta un alza de precios en venta de viviendas usadas
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Una leve recuperación se presenta en el valor promedio de venta de casas y departamentos usados en la Región Metropolitana (RM), según el último reporte del año 2024 de RE/MAX Chile. Al respecto, el precio de venta de casas pasó de $197.510.321 a mediados de año a $242.626.326 al finalizar el segundo semestre.
Según Yuval Ben Haym, director regional de RE/MAX Chile, esta es una época “visagra”, donde los precios aún están oscilando, pero sin lugar a dudas el hecho que los precios de las viviendas nuevas sigue siendo alto, siguen estando caras, comparado con lo que es la vivienda residencial usada, “el hecho que por el mismo dinero puedas conseguir algo mejor usado, y súmale a eso la reactivación de los créditos y la baja de las tasas de interés, han hecho que el mercado de usados ha estado experimentando una mejora constante, las casas y departamentos se venden un poco más rápidos, y por la demanda los precios están subiendo”, explicó el experto.
Los días en el mercado de casas han bajado, es decir, se venden más rápidos por la mayor demanda de viviendas usadas. Si en julio de 2024 tardaban 265 días en diciembre tardaron sólo 152 días.
En cuanto a los departamentos en RM, el 2024 se mostró más estable en cuanto a los valores promedio de venta. Si en el primer trimestre fue de $171.927.069, en el segundo trimestre subió levemente, con un valor promedio de venta de $189.703.257. Asimismo, en el tercer trimestre bajó a $157.995.615 y en el cuatro trimestre subió a $191.079.062.
Los días en el mercado de venta de departamentos han ido paulatinamente disminuyendo, del primero trimestre fue de 193 días, el segundo 178 días, el tercero fue de 163 días y en el cuatro trimestre fue de 160 días, eso quiere decir, que también se han vendido más rápido.
Según el ejecutivo, se visualiza algo más atractivo el mercado residencial usado por precio/calidad, y cantidad de metros cuadrados, se está viendo en varias comunas oscilaciones, pero con una tendencia al alza de precios. “A mi modo de ver, a futuro, entre un año y medio y dos años, tenemos que estar pensando que los precios de las viviendas usadas van a subir, porque como todo lo nuevo está tratando de bajar el precio al máximo, para deshacerse de stock, y con esa baja aún sigue siendo caro para la mayoría de la gente, en algún minuto los precios van a tener que volver a una normalidad, quiere decir que se puede disparar un poco el precio”, añadió Ben Haym.
Los arriendos de viviendas usadas en la Región Metropolitana fueron al alza del año 2023 al 2024. Si lo comparamos, en la comuna de Las Condes, en el tercer trimestre de 2023, el valor promedio de arriendo fue de $904.249, en el tercer trimestre de 2024 fue de $1.161.796. Si lo vemos durante al año 2024, mantuvo los precios estables, el segundo trimestre tuvo un valor promedio de $966.374, al cuarto trimestre fue de $1.032.657.
En Antofagasta, el precio de los arriendos de viviendas usadas fue dispar: Al finalizar el 2023 (Q4) el valor promedio de alquiler fue de $636.750 y al finalizar el 2024, el valor promedio fue de $716.148.
Las inmobiliarias no están comprando terrenos, ni construyendo, y sin permiso de construcción nuevos, el director proyecta que va a venir un déficit y, como la demanda es más o menos constante, va a ver menos oferta, y en algún momento esto va a presionar el tema de los precios con mucha demanda y poca oferta los nuevos van a subir y detrás subirá lo que es vivienda usada. Entonces si buscan recomendaciones, este es un súper buen momento para comprar una vivienda usada, las oportunidades están en el mercado y es simplemente asesorarse con un profesional”, puntualizó.