El Mandatario oficializó la adquisición de una casona en la comuna de San Miguel por 10.218 UF, un monto inferior al que estuvo publicado por meses. La propiedad requerirá millonarias reparaciones, y expertos explican qué factores pueden incidir en este tipo de rebajas.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
A poco más de un mes de haber anunciado públicamente su decisión de establecerse en San Miguel una vez que termine su mandato, el Presidente Gabriel Boric concretó oficialmente la compra de una vivienda en dicha comuna. Según reveló el portal Interferencia.cl, la operación se formalizó el 16 de junio de 2025 ante la 19° Notaría de Santiago y ya fue inscrita en el Conservador de Bienes Raíces.
El inmueble, ubicado en la calle Real Audiencia, fue adquirido por un total de 10.218 UF (aproximadamente $400,8 millones), cifra compuesta por 1.124 UF en efectivo y un crédito hipotecario por 9.094 UF. La propiedad había estado publicada por la inmobiliaria RE/MAX desde septiembre de 2023 hasta marzo de este año, sin embargo, tras el retiro del anuncio, el Presidente se acercó directamente a la propietaria y logró acordar un precio inferior al inicialmente ofertado.
La vivienda en cuestión cuenta con 773 metros cuadrados de terreno y 234 metros cuadrados construidos, cuatro dormitorios, tres baños, un avalúo fiscal de $346 millones, y paga contribuciones trimestrales de $713 mil pesos. De acuerdo con el diario Las Últimas Noticias, requerirá reparaciones estimadas en $139 millones.
Según explicó Patricia Figueroa, agente de RE/MAX Icon, son diversos los factores que influyen en el precio final de una propiedad. “El valor se determina de acuerdo al mercado, pero también por aspectos internos como su estado de conservación, problemas estructurales, diseño, orientación, y si requiere mantenciones”, indicó.
En cuanto a los factores externos, Figueroa destacó que influyen variables como la ubicación, seguridad, conectividad y la oferta y demanda local.
“Hay propiedades que salen del promedio de precios en la comuna, y al no tener suficiente demanda, se aceptan ofertas por debajo del valor comercial. Además, elementos como ruidos molestos, deterioro del entorno o incluso la acumulación de basura también pueden incidir en una rebaja. Lo mismo ocurre cuando hay tasas de interés altas, lo que reduce el acceso a créditos hipotecarios y por ende, la demanda”, explicó la experta.
Con esta operación, el Presidente Boric reafirma su intención de residir en un barrio tradicional de clase media, una decisión que ha generado amplio interés ciudadano y mediático.
La vivienda, que será compartida con su pareja Irina Karamanos y su hija recién nacida, Violeta, deberá ser sometida a importantes mejoras antes de transformarse en el nuevo hogar del exmandatario.