Por: Fernando Zamorano, CEO de Tu Hipotecario y ZC Kapital corredora de créditos Comerciales.
El Mercado Inmobiliario en Chile desde el año 2019 viene con colocaciones bajo el promedio histórico y con tasas hipotecarias que se han mantenido sobre el 4,8% + UF de interés anual; agrega que al cierre de Junio 2024, el promedio de tasas hipotecarias se posiciono en el 5,02 % y no divisa que al corto plazo vaya a la baja esta tendencia.
El cierre del 2024 se proyecta que terminaremos con una inflación entorno al 4,2 o 4,5 %, si a esto le agregamos una economía global deteriorada, costo construcción al alza, escases de suelo, etc., seguiremos observando un alza al precio de las viviendas nuevas, con un ratio que se mantendrá dentro de los próximos 3 años.
Todo esto ha llevado que gran parte de la población chilena y que viene con deudas de arrastre post crisis social y pandemia, siga quedando fuera del acceso a la casa propia.
Según el último informe de la CMF (Comisión para el Mercado financiero) a Marzo 2024 el aumento de morosos sobre 90 días sigue arrojando números rojos y llego al 2,33 %, cifra que no se veía desde el periodo Marzo 2014.
La deuda morosa promedio supera los 2,5 millones de pesos y según el INE (instituto nacional de estadísticas), el sueldo promedio de los Chilenos es de 757 mil pesos mensuales, lo que genera una inmensa desproporción entre el sueldo promedio y la deuda promedio mensual, si a esto le sumamos que la Banca Crediticia ha aumentado sus ratios de riesgo, lo que sigue dejando a gran parte de la población fuera del acceso al crédito.
Hoy en Chile existen app 4,5 millones de personas en Dicom y la cartera en mora sobre 90 días sigue en en aumento a Junio 2024, la banca financiera en este ulitimo tiempo ha recibido muchas solicitudes de repactaciones o refinanciamientos de créditos de consumo e Hipotecarios, lo que seguirá dejando a este segmento por años fuera del acceso al financiamiento.
Se divisa un panorama poco auspicioso para los próximos 3 años, por otro lado, el gobierno local ha impulsado una serie de medidas para al acceso a la primera vivienda, las que lamentablemente no han sido suficientes para apalear en parte el sobre stock de propiedades a la venta, que hoy se encuentra en torno a 114.000 viviendas a nivel nacional.