En el primer trimestre del año las ventas en centros y parques comerciales crecieron un 7,9% respecto al primer trimestre de 2023 y se sitúan ya un 19,4% por encima de los niveles pre-pandemia (2019).
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Durante el primer trimestre del año, las ventas en centros y parques comerciales han registrado un notable incremento del 7,9% en comparación con el mismo periodo de 2023. Esta cifra representa un crecimiento significativo del 19,4% por encima de los niveles pre-pandemia de 2019.
Las cifras, fueron presentadas en el primer Observatorio del Sector a cargo de PwC y APRESCO, la Asociación de Propietarios de Centros y Parques Comerciales en España, donde este informe, que se publicará trimestralmente, tiene la ambición de convertirse en la principal fuente de información del sector en España. El Índice PwC-APRESCO reflejará las magnitudes más relevantes del sector, así como un análisis del contexto macroeconómico y de los temas más candentes.
Respecto a los resultados clave, el Observatorio analiza datos de ventas, afluencias y tasas de ocupación del sector correspondientes a 2023 y al primer trimestre de 2024. Las ventas han mostrado cifras históricas en 2023, con un aumento del 9% respecto a 2022 y un 14% superiores a las de 2019. Esta tendencia positiva ha continuado en el primer trimestre de 2024, con un incremento del 7,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El crecimiento de ventas ha sido generalizado en todas las categorías de actividad. Destacan el ocio y entretenimiento, con un aumento del 19,3% respecto al primer trimestre de 2023, recuperando los niveles pre-pandemia con un incremento del 2,6% en comparación con 2019. Las ventas en establecimientos de hogar, bricolaje, electrónica y restauración han crecido un 10,5% y un 9,5% interanual, respectivamente. Por otro lado, las ventas de moda y complementos han experimentado un crecimiento del 6,1%.
Análisis por Tipología de Activos
Tanto los centros comerciales grandes (más de 40,000 m2 SBA) como los medianos y pequeños (de 5,000 a 40,000 m2 SBA) han incrementado sus ventas en torno al 8%. Los parques comerciales, que mejor se comportaron y se recuperaron más rápido de la pandemia, han registrado un aumento del 3,8% respecto al primer trimestre de 2023.
Las afluencias también han mostrado un crecimiento del 6% en 2023 y un 2,8% en el primer trimestre de 2024, acercándose a los niveles de 2019. La tasa de ocupación media de los locales ha alcanzado un 94,4% en el primer trimestre del año, el nivel más alto desde 2018, con los parques comerciales registrando casi un 98%.
Perspectivas del Sector
El Observatorio destaca que las positivas previsiones macroeconómicas apoyarán el crecimiento del consumo privado y del sector retail. La penetración del e-commerce ha sido menor de lo esperado en España, y se observa una desaceleración en su crecimiento. Los centros comerciales han mantenido e incluso incrementado su cuota de mercado gracias a su proceso de transformación.
El sector ha invertido significativamente en la reforma y renovación de sus activos, enfocándose en la sostenibilidad, lo que ha aumentado su valor de mercado. El mercado de inversión está viendo el atractivo de este tipo de activos, con un repunte en las operaciones y los niveles de inversión, impulsado por las esperadas bajadas de los tipos de interés y el creciente interés de la banca en financiar este tipo de operaciones
Declaraciones de Expertos
Ángel del Monte, director general de APRESCO, afirmó que “los resultados de este primer informe del Observatorio ponen de manifiesto el buen momento que viven los centros comerciales en España, superando todas las incertidumbres de los últimos años y mejorando sus cifras operativas trimestre a trimestre”.
Por su parte, Miren Tellería, directora de estrategia inmobiliaria en Strategy& de PwC, destacó que “este Observatorio tiene vocación de convertirse en un referente objetivo en el sector, proporcionando a clientes industriales e inversores una comprensión profunda de las dinámicas del mercado y las expectativas. Los datos espectaculares del informe muestran un alto nivel de interés y consumo por parte de los ciudadanos, así como una creciente inversión de los propietarios, reflejando su confianza en estos activos”.
Este primer informe del Observatorio evidencia un panorama positivo para el sector de centros y parques comerciales en España, con perspectivas de crecimiento sostenido y atractivas oportunidades de inversión.