El bloque europeo ha abierto una serie de investigaciones citando las subvenciones estatales chinas como prácticas comerciales desleales, lo que ha llevado a China a tomar represalias mediante una campaña de amenazas contra productos europeos.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
A principios de este mes, la Unión Europea (UE) anunció su intención de imponer aranceles a los vehículos eléctricos chinos, intensificando las tensiones comerciales con el gigante asiático. La UE ha iniciado varias investigaciones sobre China, acusándola de prácticas comerciales desleales como las subvenciones estatales masivas, lo que ha provocado una respuesta de Pekín.
China y la Unión Europea han acordado entablar conversaciones sobre los planes del bloque de imponer aranceles a las importaciones de vehículos eléctricos provenientes de China. El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, y el comisario de Comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dialogaron el sábado a través de videoconferencia, según un comunicado del Ministerio de Comercio en Pekín. Acordaron iniciar conversaciones, aunque no se proporcionaron más detalles.
La UE planea imponer gravámenes de hasta el 48% a los vehículos eléctricos enviados desde China, lo que ha exacerbado las tensiones comerciales entre ambas regiones. El bloque europeo ha abierto una serie de investigaciones citando las subvenciones estatales chinas como prácticas comerciales desleales, lo que ha llevado a China a tomar represalias mediante una campaña de amenazas contra productos europeos.
Estas negociaciones se llevan a cabo en un momento en que el vicecanciller alemán, Robert Habeck, realiza su primera visita a China. Habeck se reunió con Wang el sábado por la mañana, reiterando la disposición de Europa a dialogar sobre los aranceles.