El informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa revela que la baja semestral fue más leve en comparación al 23,8% registrado en el mismo periodo del año anterior.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El mercado inmobiliario de Valparaíso comprende las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Villa Alemana y Quilpué. Según el último informe de Coyuntura Inmobiliaria de Tinsa, se vendieron un total de 1.402 viviendas en el primer semestre de este año, lo que representa una disminución del 15,7% respecto al último semestre de 2023.
Sin embargo, Rocío Cáceres, jefa de la Unidad de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, destaca que esta contracción en las ventas fue menor en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó un 23,8%. Ella atribuye esta estabilización a la moderación de la inflación y las tasas de interés, a pesar de las dificultades para acceder a los créditos hipotecarios.
De las ventas totales, un 88,4% corresponde a departamentos, con 1.240 unidades vendidas, lo que equivale a una disminución del 17,5% en relación con el segundo semestre de 2023. Viña del Mar lidera las ventas en este mercado, con un 31,6%, seguida por Concón con un 17,9%.
La venta de casas representó un 11,1% de participación, reflejando una variación positiva del 1,3% respecto al segundo semestre de 2023. Villa Alemana encabeza este segmento con un 44,2% de participación, equivalente a 71 unidades, lo que representa un aumento del 23,2% en comparación con el periodo anterior.
En general, se observa una disminución del sobrestock de vivienda nueva en todo el Gran Valparaíso, con una reducción del 6,9% en la oferta, que ahora cuenta con 9.618 unidades disponibles. “Además, en este periodo ingresaron solo siete proyectos nuevos, lo que representa una disminución del 12,5% comparado con el semestre anterior”, agrega la ejecutiva de Tinsa.
Mercado de departamentos en comunas costeras
Las comunas de la zona costera concentraron el 61% del volumen de ventas del Gran Valparaíso, con un total de 859 unidades vendidas, de las cuales el 95,8% corresponde al mercado de departamentos.
Ventas en comunas costeras: casas y departamentos
La comuna de Viña del Mar registró la mayor contracción semestral en la venta de departamentos, con una disminución del 27,7%, seguida por Valparaíso con un 15% (209 unidades) y Concón con una disminución del 10,5%. El stock disponible en Viña del Mar incluye unidades de aproximadamente 70 m² y UF 5.200, lo que incrementó el ticket promedio en un 8% respecto al semestre anterior. De las 2.902 unidades en stock, el 35,8% se concentra en el rango de UF 2.000 – UF 4.000. Se estima que, con el ritmo de ventas actual, este stock debería agotarse en 2,5 años.
En Valparaíso, la venta de departamentos se centró en el rango de UF 2.000 – UF 3.000, con una participación similar entre unidades del mercado regular y de integración social. Del stock actual en Valparaíso, el 91,7% corresponde a departamentos (1.198 unidades), con una superficie promedio de 53 m² y un precio promedio de UF 2.700, lo que representa un aumento del 3,8% respecto al periodo anterior. Con el ritmo de venta actual, se espera que estas unidades se agoten en 1 año.
En Concón, la venta de departamentos disminuyó menos que en otras comunas costeras, concentrándose en unidades de UF 6.000, todas del mercado regular en el sector de Costa de Montemar, con unidades de 70 m². El stock actual de departamentos en Concón es de 1.280 unidades, de las cuales el 57,1% está sobre las UF 5.000, con un ticket promedio que subió un 9,8%. Se estima que el stock actual se agotaría en poco más de un año y medio, según el ritmo de venta.
Rocío Cáceres sugiere que la oferta de departamentos de integración social de hasta UF 3.000 podría ayudar a impulsar las ventas en estas tres comunas. “Esta categoría representa el 25,3% del stock y actualmente existen varias iniciativas propuestas para facilitar su adquisición, como el aumento del precio máximo para adquirir viviendas para sectores medios.”
En cuanto a las proyecciones para el próximo semestre, Cáceres señala que se esperan cifras similares a las observadas durante este periodo. También prevé que las medidas implementadas por los distintos actores del mercado para facilitar el acceso a una vivienda nueva y la estabilización de los indicadores económicos empezarán a dar frutos con un repunte gradual hacia principios del próximo año.