Por medio de su sitio web, el Comité Organizador de París 2024 se había comprometido a organizar y ofrecer unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos con “una forma de pensar única y acelerar la transición medioambiental en el deporte”.
Por: Colaboración Equipo Fundación Basura
Ante la realización de los Juegos Olímpicos 2024, el gobierno de Francia, país que albergó la cita deportiva, consideró medidas para reducir el impacto que tienen estos eventos de gran escala en el medio ambiente. Se adoptaron medidas que buscaban reducir los impactos, para lograr ser “los más sostenibles de la historia”, indica GTA Ambiental. Dentro de las acciones realizadas, el reciclaje tomó el protagonismo, que se evidenció en una arquitectura sustentable por el uso de materiales como madera y plásticos certificados.
Esta edición de los Juegos Olímpicos contó con 32 disciplinas, que fueron desarrolladas en más 35 sedes dentro del país. Según AD, al menos un 95% de las competencias se llevaron a cabo en recintos ya existentes, que solo tuvieron algunas modificaciones temporales.
Se fabricaron alrededor de once mil asientos con plástico reciclado para dos estadios: el Adidas Arena, sede de gimnasia rítmica y bádminton; y el Centro Acuático, sede de natación artística, clavados y waterpolo. Marius Hamelot, confundador de la empresa Le Pavé, empresa encargada de convertir 100 toneladas de plástico reciclado en asientos para los dos estadios, afirmó a Ambiente Plástico que “hubo escasez de materiales vírgenes, lo que llevó a muchos fabricantes a recurrir a residuos”.
Respecto a esto, Patricia Jara, confundadora de Reclim Chile, empresa dedicada a la gestión de reciclaje, señaló que “estos Juegos Olímpicos son un precedente para que de aquí al futuro se establezcan políticas con enfoque sostenible en todos los eventos”.
Los asientos no fueron la única innovación de reciclaje de estos Juegos Olímpicos. También destacan los 68 podios, donde los atletas recibieron sus medallas, que fueron construidos a partir de envases de plástico reciclado. Los diseñadores de estos podios buscaron reproducir el “encaje metálico” de la Torre Eiffel por la zona delantera, mientras que en su interior los tres escalones son de color gris, haciendo una referencia a los tejados de zinc que hay en la ciudad de Paris, señala Ambiente Plástico.
Los podios se utilizaron en las 329 ceremonias de los Juegos Olímpicos, que finalizaron el domingo 11 de agosto, y se usarán nuevamente en las 549 ceremonias de los Juegos Paralímpicos, que se realizarán desde el 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024, informa la página oficial.
Jara agrega que los 2800 departamentos que se construyeron para la Villa Olímpica van a pasar a ser viviendas sociales terminadas las competencias. “Esto es algo súper bueno, porque esa construcción se va a quedar para que sea reutilizada y ahí es donde se puede evidenciar algo más sostenible en el tiempo”, sostiene.
Según GTA Ambiental, esto es parte de una estrategia que aspira a “reducir las emisiones de CO2 a 1.5 millones de toneladas aproximadamente”. Esto va en el mismo marco establecido en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Además, de “equilibrar el impacto de las emisiones que no pueden evitar”, como los vuelos y transporte dentro de la ciudad parisina.
Joana Jara, agroecóloga de Reclim, alude que la educación en relación con la vinculación que se da con el medio es clave para mejorar las medidas medioambientales en este tipo de eventos. También, para que siga siendo sustentable con el paso del tiempo.
Además, agrega: “estos Juegos Olímpicos se han encargado de tener más porcentaje de reciclaje. Se están encargando de mostrar el mensaje de cuidar el medio ambiente, de pensar en cómo reutilizar los espacios que están en buenas condiciones y que la gente empiece a familiarizarse más con el sentido del reciclaje”.
Sumado a Reclim, en Chile hay muchas organizaciones y emprendimientos relacionados al reciclaje. Entre ellos está Dropit, emprendimiento parte de la Red de Fundación Basura, que busca combatir el plástico de un solo uso reinventando productos de consumo cotidiano a través de un formato innovador.