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Mawi.io: “Nuestro enfoque en el aspecto financiero nos hace separarnos de la mayoría de soluciones en el mercado”

El enfoque relacionado al control financiero del mundo constructtor, posiciona a Mawi como una solución completa a los proyectos, ligados a la evolución del presupuesto y el avance de las obras.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La firma, fundada en Costa Rica en 2022 por Sergio Monge, ingeniero en software; Gloriana González, arquitecta, y Federico Ramírez, ingeniero en finanzas, con el apoyo de inversionistas ángeles y una inversión de TinySeed.com, desarrolló un sistema centrado en las pymes del área de la construcción, con la finalidad de controlar los costos para ofrecer una visión más amplia de los negocios.

En la actualidad, gracias a su enfoque ligado al control financiero, Mawi entrega a la industria una visualización completa de sus proyectos, con acceso a la evolución de sus presupuestos y el avance de las obras.

En resumen, si la fima detecta un desbalance que puede ser indicativo de problemas, la plataforma ayuda a su identificación y a abordar estas situaciones de forma rápida y eficaz, mejorando la trazabilidad de decisiones y aprobaciones.

Para profundizar en este tema y otros más es que converamos con sus creadores.

¿Qué inspiró la creación de Mawi y cómo surgió la idea inicial?

Mawi nace en 2020 como una plataforma que conectaba clientes finales con necesidad de remodelar o realizar construcciones menores, con empresas de construcción. Desde ese entonces hemos venido trabajando con empresas del sector de la construcción, especialmente, pequeñas empresas. Si bien para ese tiempo, les enviabamos proyectos y trabajos constantemente, nos dimos cuenta que la mayoría de las veces fallaban en las fechas y el presupuesto acordado, fue allí donde encontramos la oportunidad que conocemos ahora como la plataforma Mawi.

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que enfrentaron al fundar Mawi en Costa Rica en 2022?

Al crear el software que conocemos hoy, los principales retos al inicio fue nuestro desconocimiento del sector de construcción, inicialmente éramos dos fundadores con conocimiento en software y finanzas. Al querer entrar en los detalles constructivos nos dimos cuenta que no teníamos el conocimiento adecuado, esto nos llevó a traer a otra cofundadora con experiencia en el sector que nos impulsó a desarrollar algo que tuviera un peso real en la industria.

Innovación y Tecnología

¿Cómo diferenciaría la tecnología de Mawi de otras soluciones disponibles en el mercado?

Nosotros nos enfocamos en crear tecnología de fácil acceso y que tenga la menor cantidad de barreras de entrada, tanto en lo visual como en lo operacional. Además, nuestro enfoque en el aspecto financiero nos hace separarnos de la mayoría de soluciones en el mercado.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la plataforma de Mawi?

Actualmente está siendo utilizada de forma interna para el aprendizaje de patrones financieros de los distintos proyectos que administramos. Este aprendizaje, en un futuro será de ayuda para que las empresas de construcción puedan mitigar problemas y se puedan percatar de posibles riesgos con mucha más facilidad y antelación.

¿Podría explicar cómo Mawi ayuda específicamente a las pequeñas y medianas empresas en la industria de la construcción?

Lo primero es que nos metemos a entender la operativa de estas empresas, sabemos que muchas veces las empresas más pequeñas tienen muchos retos operativos que deben solventar con poco recurso humano, por lo tanto, dedicamos un tiempo para entender la organización, y apoyar a encontrar la mejor forma de integrar Mawi a su dia a dia. Finalmente, al ser una herramienta principalmente de gestión de costos y presupuestos, apoyamos a que estas empresas se ordenen y entiendan dónde están sus costos para buscar una mejor rentabilidad.

¿Qué características distinguen a Mawi en el control financiero de proyectos constructivos?

Definitivamente el control de costos al día y el acceso a reportes semanales o diarios sobre el avance del presupuesto. Nuestros clientes pueden estar enterados de forma automática como su presupuesto se va gestionando y avanzando con respecto a los costos.

En lo referente a la expansión y el mercado chileno, consultamos sobre ¿Qué factores los motivaron a expandirse al mercado chileno?

Chile tiene en la construcción una industria más digitalizada con respecto a otros países de la región, si bien, la construcción en Chile está presentando retos, esta digitalización nos ha ayudado a mejorar nuestro producto de forma más rápida.

¿Qué diferencias han observado entre el mercado chileno y otros mercados en los que operan?

La digitalización que existe en el mercado Chile es lo que más denota, así como las instituciones como la Cámara de la Construcción Chilena, que es una entidad que promueve la innovación en el sector.

¿Podría compartir algunos de los resultados más significativos que han obtenido en Chile hasta ahora?

Actualmente contamos con 2 clientes de construcción en el país. Pero también, tenemos clientes con operaciones en el mercado Chileno especialmente en hotelería y aeropuertos. Adicionalmente, participamos en el programa de Startup Chile, Ignite 7, ganando una extensión del programa debido al crecimiento e impacto que estábamos generando.

¿Cómo ha sido la recepción de Mawi entre las empresas constructoras chilenas?

Los comentarios han sido positivos en el sentido de que es una necesidad, hay un dolor de controlar los presupuestos, costos y aspectos financieros, y no hay nada que realmente lo resuelva, más que el famoso excel. Por lo tanto, nuestro reto actual es hacer que las empresas den el salto del excel a la nueva era digital.

Impacto en la Industria

¿De qué manera ha contribuido Mawi a reducir las pérdidas financieras en proyectos de construcción?

Nuestros clientes han podido reducir pérdidas en un 20% al darse cuenta a tiempo sobre problemas y sobre costos que iban a tener si seguían en el mismo camino. El darse cuenta a tiempo les permite renegociar contratos, buscar mejores precios y poder tomar decisiones más proactivas que reactivas.

¿Qué estrategias utilizan para garantizar que sus clientes eviten sobrecostos y cumplan con las fechas de entrega?

Semanalmente enviamos un reporte automático a nuestros clientes con sus reportes de costos, avance de proyectos y posibles partidas presupuestarias que estén en riesgo. Siempre desde un lado más proactivo que reactivo.

Programa Ignite 7 y Crecimiento

¿Qué impacto ha tenido la participación de Mawi en el programa Ignite 7 de Startup Chile?

Muy buena, el estar en el ecosistema chileno nos ha permitido abrirnos a un mejor mercado, pero también a encontrar alianzas estratégicas interesantes y una apertura a capital de riesgo.

¿Cómo planean aprovechar el apoyo de Startup Chile para escalar su negocio?

Ya lo hemos aprovechado mediante redes de contacto, participando en eventos de tecnología e inversión.

¿Cuáles son los próximos pasos en el desarrollo de Mawi, especialmente en términos de automatización?

Estamos mejorando la experiencia de administración de presupuestos, así como el manejo de proyecciones financieras y más inteligencia en datos para mejorar la toma de decisiones. En este momento solucionamos aspectos de visibilidad y acceso a información de forma rápida, pero sigue siendo un visión a lo que ya paso, poco a poco el producto está evolucionando a ser este motor predictivo que permita a empresas llegar a un siguiente nivel.

¿Cómo visualizan la evolución de la industria de la construcción en los próximos 5 años y qué papel jugará Mawi en ella?

La industria de la construcción es de esas industrias lentas para digitalizarse, para los próximos años vemos una industria que gracias a la inteligencia artificial va a tener que si o si dar pasos más rápidos y grandes para estar en sintonía con lo que sucede en el mundo. Mawi como eje central siendo una plataforma que sigue liderando con la construcción de una plataforma visualmente atractiva y de fácil uso y acceso.

Desafíos y Aprendizajes

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado al escalar su negocio en Chile?

El mayor desafío es la situación actual de la construcción en el país. Las empresas no están invirtiendo en tecnología por el momento. Entienden que deben organizarse financieramente, pero están temerosos de la inversión.

¿Qué lecciones han aprendido de su experiencia en el mercado chileno que podrían aplicar en otros países?

La sofisticación en el producto para poder apoyar a las empresas más pequeñas, que necesitan más funcionalidades a un menor precio.. Pero lo más importante es el modelo de negocio, tradicionalmente en la industria se cobra por proyecto, nosotros lo vemos un tanto distinto y cobramos por empresa, nuestra misión no solo es que los proyectos sean exitosos, si no también la empresa como tal. 

¿Cuál es la misión a largo plazo de Mawi y cómo planean mantenerse fieles a ella mientras crecen?

Nuestra misión es reducir la métrica que dice que 90% de los proyectos de construcción tienen sobrecostos. Queremos ser una empresa líder en el manejo presupuestario y poder ayudar a nuestros clientes para que sus empresas sean más rentables.

¿Qué consejo daría a otros emprendedores que buscan innovar en industrias tradicionales como la construcción?

Escuchar y hablar con sus clientes, esto debería ser una obsesión. No es el simple hecho de que hablen, es saber escuchar y procesar ese feedback para construir algo realmente útil y que resuelva un problema. Adicionalmente, estar preparado para romper el status quo y saber llevarlo de la mejor manera.

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