Por: Virginia Restrepo, directora eXp Realty Chile y Colombia.
La falta de profesionalismo en el sector inmobiliario es un problema serio que necesitamos abordar. En muchos países, ni siquiera contamos con licencias obligatorias para ejercer, y la mayoría de los agentes inmobiliarios carecen de entrenamiento formal.
Uno de los desafíos más comunes es la falta de comprensión sobre la importancia de establecer el precio de entrada al mercado de una propiedad para la venta. En eXp, ofrecemos una aplicación que realiza un análisis comparativo del mercado, útil para sugerir un precio, pero como es un algoritmo, no proporciona toda la información necesaria.
Para fijar un precio de entrada adecuado, se necesita un análisis más profundo, que considere:
- El precio de las publicaciones (que a menudo representan el “mundo del deseo”, pero que suelen venderse un 10% por debajo).
- El historial de las últimas ventas, si está disponible.
Los agentes deben desarrollar dos habilidades clave:
- Habilidad técnica para realizar un análisis comparativo del mercado.
- Habilidad de negociación para discutir el precio de entrada al mercado de la propiedad con el propietario, haciéndole entender que el precio lo define el mercado, no razones emocionales o necesidades personales.
En eXp, capacitamos a los agentes en estos dos aspectos y les recomendamos no aceptar propiedades fuera de precio. Entender esto es esencial para cerrar ventas y avanzar hacia un enfoque más profesional.
Nuestro enfoque en eXp es claro:
- Trabaja con vendedores (sé un agente de captación).
- Solo acepta propiedades que estén en precio.
- Busca siempre trabajar en exclusiva.
- Mantén un inventario limitado (10 a 20 propiedades) para ofrecer atención personalizada.
- Realiza un buen marketing de la propiedad (homestaging, fotos de calidad, publicaciones efectivas).
- Precalifica a los posibles compradores antes de la visita.
- Siempre solicita ofertas.
El mercado exige profesionalismo. ¿Cómo estás mejorando tus habilidades para sobresalir en la industria? ¡Comparte tu experiencia y sumemos fuerzas para elevar el estándar inmobiliario en nuestra región!