El mayor impacto se vislumbra en el mercado de Vivienda Nueva, cifras inferiores registradas desde 2008 en nuestro país.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un informe elaborado por la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) de la Universidad San Sebastián (USS) junto con la consultora inmobiliaria Tinsa, analizó la oferta inmobiliaria de viviendas nuevas en la RM, enfocándose tanto en departamentos como en casas.
Desde el documento, se advierte que durante el segundo trimestre de 2024, se ofertaron un total de 53.860 viviendas en la Región Metropolitana (RM), que incluyeron las unidades correspondientes a 16 nuevos proyectos.
Este volumen de nuevos proyectos es el menor registrado desde 2008, en pleno desarrollo de la crisis subprime, cuando se ingresaron solo 32 proyectos nuevos.
El análisis del informe destaca que el número de unidades ofertadas se concentra en áreas con acceso a las líneas del Metro, denominando como “Hot Spots” a las zonas con mayor stock disponible.
Por su parte, en Santiago Centro, los proyectos están principalmente en torno a la Línea 1, mientras que en el sector Oriente y la Periferia, Ñuñoa y La Florida destacan por su alta concentración de proyectos, en su mayoría cercanos a las Líneas 3, 4, 4A y 5.
Descenso en las ventas trimestrales
El informe USS-Tinsa también reveló una caída del 4% en las ventas de viviendas en la RM en comparación con el trimestre anterior. La demanda global ha disminuido debido a la desconexión entre la inflación y el ingreso real, afectando especialmente a las ventas en comunas periféricas.
Aun así, las ventas en el segmento de precios bajo las 4.000 UF han mostrado una mejoría, representando el 69% del total de ventas del trimestre.
Estabilidad en los Precios de Vivienda
El valor promedio de las viviendas en la RM se ha mantenido relativamente estable, con una variación interanual de solo 1,7%, alcanzando un precio promedio de 4.621 UF. Esta estabilidad se debe principalmente a la oferta de proyectos con entrega inmediata, lo que ha propiciado un escenario favorable para los inversores.
El informe subraya la necesidad de una planificación urbana estratégica y de políticas de vivienda inclusivas para evitar la acumulación de stock y asegurar que las nuevas viviendas sean accesibles para un mayor número de personas. Carlos Aguirre, editor del informe, destaca la importancia de instrumentos como los subsidios DS19 para mejorar el acceso a la vivienda y promover un flujo de ventas más dinámico.