Yves Besançon de la Asociación de Oficinas de Arquitectos e Igor Rosenmann del Colegio de Arquitectos estarán a cargo de la realización del concurso público.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En el marco de la conmemoración del 51º aniversario del Golpe de Estado, la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, junto a la Fundación Desalojados de Villa San Luis y la Inmobiliaria Presidente Riesco firmaron un compromiso para el desarrollo de las bases del concurso de arquitectura del Museo Memorial Villa San Luis de las Condes, que tendrá una duración de dos meses y finalizará en diciembre de 2024.
Tras el golpe de Estado, la Villa San Luis sufrió desalojos forzados, desplazando a miles de familias y dejando una huella profunda en los expobladores. En 2017, fue aprobada por el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria como Monumento Nacional de dicho sitio, que fue impulsada por representantes de la fundación que reúne a las familias que en 1976 fueron expulsadas de los departamentos.
“La Villa San Luis fue un espacio donde familias vivían con dignidad, donde se construyeron lazos y sueños que fueron brutalmente interrumpidos por la dictadura. La futura construcción de este Museo Memorial es reparación, es avanzar hacia la verdad y la justicia. Es el reconocimiento del dolor, pero también de la esperanza de aquellos que fueron desplazados y estigmatizados”, señaló la subsecretaria Pérez.
El museo memorial tendrá una superficie de hasta 800 m2 construidos y deberá conservar la altura original del edificio (10,62 metros) y se complementará con paisajismo para habilitar un espacio privado de uso público hacia la esquina norponiente. Toda esa zona se mantendrá protegida como monumento histórico, abarcando 1.000 m2 de terreno aproximadamente.
La presidenta de la Fundación de Desalojados de Villa San Luis, Antonieta Miranda, que fue pobladora de la Villa y ha liderado las conversaciones para el nuevo museo memorial, señaló que “para nosotros la importancia de este museo es que Chile reconozca que -el desalojo- fue un daño a los derechos humanos. Queremos volver acá, donde fuimos nacidos y criados, a un museo donde todos los jóvenes, mujeres, niños, turistas, vengan a conocer la historia que pasó acá”.
Por su parte, Felipe Gilabert, gerente general de la Inmobiliaria Presidente Riesco, valoró la instancia y el arduo trabajo realizado. “Que hoy estemos aquí nos llena de energía para seguir adelante en un trabajo que empezamos en 2020, cuando a casi tres años de la Declaratoria de Monumento, firmamos la histórica Hoja de Acuerdo entre representantes de Villa San Luis y nosotros en búsqueda del sueño que las desalojadas tenían. Esperamos que en este Museo las nuevas generaciones puedan conocer cómo era el Chile de antaño, comprendan el drama que se vivió aquí en la voz de los propios ex vecinos y vecinas de Villa San Luis, los protagonistas, cuya historia queremos que se vea reflejada en estas paredes y en este suelo”, señaló Gilabert.
El director del concurso público será el arquitecto Yves Besançon de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), que contará con la asesoría de Igor Rosenmann miembro del Colegio de Arquitectos (CA). Asimismo, su jurado estará integrado por el Consejo de Monumentos Nacionales, Fundación Desalojados de Villa San Luis, la Inmobiliaria Presidente Riesco y la Municipalidad de Las Condes, y se espera que las bases del concurso se lancen en noviembre de este año, de modo que a finales de diciembre se pueda dar a conocer la propuesta ganadora.
Durante enero de 2024, el CMN aprobó un guion museológico, es decir, los lineamientos sobre el contenido del futuro Museo Memorial, luego de un proceso participativo donde se consideraron las opiniones y relatos de las familias desalojadas en conjunto con la inmobiliaria que servirá como insumo para el concurso.