El secretario de Estado relevó que “tenemos desafíos civilizatorios que requieren energía, fuerza, perspectivas de otro tipo. No basta el inmediatismo y pensar en el hoy día nada más”.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, inauguró la Reunión Nacional de Vivienda (RENAV) 2024, haciendo un llamado a la colaboración entre el sector público y privado para enfrentar el déficit habitacional que afecta a miles de familias en Chile.
Durante su intervención, Montes señaló que “tenemos desafíos civilizatorios que requieren energía, fuerza, perspectivas de otro tipo. No basta el inmediatismo y pensar en el hoy día nada más”. Con esto, el ministro hizo hincapié en la necesidad de una planificación a largo plazo y un enfoque colaborativo para abordar el problema habitacional del país.
En el evento, que se lleva a cabo bajo el lema “Adaptabilidad y conexión: construyendo viviendas y comunidades para cada una de las realidades de Chile”, participaron actores públicos y privados del sector de la construcción, quienes debatieron sobre temas como la seguridad, el acceso a la vivienda, la calidad de las soluciones habitacionales y los programas de acondicionamiento térmico promovidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Montes destacó que el presidente Gabriel Boric asumió desde el inicio de su mandato el desafío de enfrentar el déficit de viviendas, que afecta a 650 mil familias, incluyendo a las que viven en campamentos y aquellas con altos costos de arriendo. “Desde siempre dijimos que este era un desafío país, del Estado, de todos, y por varios gobiernos”, expresó.
En este contexto, detalló que el Plan de Emergencia Habitacional ha permitido entregar, hasta agosto, 142 mil viviendas de una meta de 260 mil, lo que representa un avance del 55%. Además, informó que actualmente hay 125 mil viviendas en construcción.
El ministro explicó que la política habitacional del Minvu va más allá de construir viviendas, ya que incluye la recuperación del rol planificador del Estado, la diversificación de programas, la mejora de la productividad mediante la industrialización de viviendas y el fortalecimiento del Banco de Suelo.
“Es importante también fomentar el rol social y la formación de liderazgos comunitarios, para que estos nuevos barrios se conviertan en espacios de convivencia y desarrollo”, añadió Montes.
Por su parte, Alfredo Echavarría, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), destacó la importancia de RENAV como un espacio de trabajo colaborativo entre el sector público y privado.
“Esta es una de las actividades gremiales más tradicionales e importantes que organiza la Cámara. Aquí, históricamente, se ha generado un punto de encuentro para abordar de manera conjunta el desafío de brindar viviendas dignas a la población”, dijo Echavarría, quien además elogió la disposición del ministro Montes para trabajar en conjunto y enfrentar “una crisis que conlleva dramas humanos y exige soluciones urgentes”.
El ministro Montes también aprovechó su participación en RENAV para visitar la región de Aysén, donde inspeccionó las obras de la segunda etapa del Condominio Lomas de Coyhaique, un proyecto que presenta un avance del 37,8% y que forma parte del Programa de Integración Social y Territorial (DS19). Durante su visita, Montes destacó la importancia de este tipo de proyectos que permiten integrar a familias de distintos ingresos en espacios comunes y mejorar así la cohesión social.
Asimismo, el ministro tiene programado visitar el hogar de una familia beneficiada por el Programa de Acondicionamiento Térmico, que incluye la instalación de envolventes térmicas y sistemas de extracción de aire, como parte de la meta regional de mejorar la calidad de vida mediante el acondicionamiento térmico de viviendas.