Las tasas hipotecarias en Estados Unidos continúan alza, afectando la actividad de refinanciamiento y compra de viviendas.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En la semana que finalizó el 1 de noviembre, la tasa de interés de las hipotecas a 30 años subió 8 puntos básicos, alcanzando el 6,81%, su nivel más alto desde julio, de acuerdo con datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios ( MBA) publicados el miércoles.
En las últimas cinco semanas, las tasas han subido un total de 67 puntos básicos, marcando el mayor incremento en dos años.
Este comportamiento de las tasas hipotecarias está vinculado a los rendimientos del Tesoro, que también han aumentado en semanas recientes. Este incremento se debe, en parte, a que los operadores en los mercados financieros se han posicionado tras la victoria de Donald Trump en las recientes elecciones presidenciales, apostando por su política de bajos impuestos y altos aranceles, lo cual estimula el crecimiento. y la inflación.
Sin embargo, esas expectativas se han moderado ligeramente a medida que se acerca el día de la elección.
Otro factor que impulsa alza los rendimientos es la fortaleza de los datos económicos, lo que genera incertidumbre sobre si la Reserva Federal reducirá las tasas de interés tanto como se espera para finales del próximo año.
No obstante, se prevé que el banco central realice un recorte de un cuarto de punto al término de su reunión de dos días en Washington este jueves.
La MBA informó que su índice de refinanciamiento cayó por sexta semana consecutiva, alcanzando su nivel más bajo desde mayo, lo que representa la racha más prolongada de caídas desde abril de 2022. Asimismo, el índice de compras bajó al nivel más bajo desde agosto.
La encuesta semanal de la MBA, que se lleva a cabo desde 1990, recopila información de bancos comerciales, banqueros hipotecarios y entidades de ahorro, a incluir más del 75% de las solicitudes de hipotecas residenciales en el mercado minorista de EE.UU.